martes, 27 de julio de 2010

El daño ocasionado a puente prehispánico es irreversible

Los daños ocasionados a un puente prehispánico, de origen inca, ubicado a 60 kilómetros de La Paz, en la localidad de Cumaná, municipio de Pucarani, provincia Los Andes, son “irreversibles”, así lo establece el informe elaborado por técnicos de la Unidad de Arqueología del Ministerio de Culturas, que solicitó una reunión para el 30 de julio con las entidades involucradas.

El daño se produjo por el tendido de alcantarillado ejecutado por la empresa constructora Esma SRL por encargo del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), como entidad ejecutora, y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, entidad financiadora.

Esta evaluación es resultado de la inspección realizada al sitio, el jueves 22 de julio, por una comisión conformada por representantes del Viceministerio de Recursos Hídricos, del FPS, de la Dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático, del Ministerio de Culturas y del Supervisor de Obras.

Los comunarios de la localidad de Cumaná, del municipio de Pucarani, en La Paz, denunciaron este hecho a las autoridades del Ministerio de Culturas para que se tomen medidas.

El puente Capillani fue declarado Monumento Nacional mediante Decreto Ley del 10 de marzo de 1937. Tiene una extensión de 300 metros de largo por cuatro de ancho, y se caracterizaba por su arquitectura construida con piedra labrada.

La jefa interina de la Unidad Nacional de Arqueología (Unar), Soledad Fernández, dijo que la inspección verificó que hubo daño y alteración al patrimonio arqueológico, descuidando los criterios de originalidad y paisaje.

Se evidenció que en el lugar se construyeron tres alcantarillas con chapas metálicas de un metro de diámetro, con cabezales de hormigón de 20 por 20 centímetros, y con una losa de 20 centímetros y un metro de largo.

“Lamentablemente los drenajes originales que tenía el puente han sido destruidos y el único que queda en pie se encuentra colapsado”, sostuvo.

El técnico encargado del informe, Ludwing Cayo, apuntó también que, estéticamente, las obras realizadas en el lugar alteran de manera radical la originalidad del puente.

Además se estableció que no hubo solicitud para la realización del monitoreo arqueológico y de consultas a la Unar.

El apunte

El puente Capillani se encuentra a 60 kilómetros de la ciudad de La Paz. Su uso permite llegar a comunidades del lago.

El viceministro de Recursos Hídricos, Carlos Ortuño, dijo que investigará y encontrará responsables de los daños.

La alcantarilla tiene un financiamiento de 39.105 bolivianos del FPS, del Ministerio de Agua y de la cooperación internacional.

El Ministerio de Agua realizaba las obras con el propósito de reducir la contaminación por aguas servidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario