lunes, 26 de julio de 2010

El museo mineral Jorge Múñoz Reyes cumple medio siglo de vida

Exposición: El repositorio tiene piezas de minerales, fósiles y rocas. Se halla en la calle Federico Suazo esquina Reyes Ortiz

El Museo Mineralógico Petrográfico y Paleontológico “Jorge Muñoz Reyes” cumple este año medio siglo de vida en la ciudad de La Paz. Su riqueza se centra en una colección que supera un centenar de minerales, 15.000 fósiles y 60 rocas (conjuntos de minerales) provenientes de diferentes partes de Bolivia .

El repositorio es alimentado con los ejemplares recopilados por geológos mineros y donaciones privadas. Funciona en la calle Federico Suazo esquina Reyes Ortiz 1673 y atiende de lunes a viernes de 14.30 a 18.30; el ingreso es gratuito. Su objetivo principal, dice la encargada Martha Leytón, es mostrar y concienciar a las nuevas generaciones de que Bolivia es un país minero.

El sitio es parte del Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin), que depende del Ministerio de Mineria. Leytón explicó que entre los materiales destaca, por ejemplo, el femúr de un Mamut, del cual también existen los restos óseos de su colmillo y vértebras. “Tenemos 300 (fósiles) en vitrina y más de 15.000 guardados por falta de espacio”.

En lo mineralógico, el museo exhibe piezas esplendorosas como el cuarzo y otras gemas, además de la Bolivianita, que nace de la fusión natural del citrino y la amatista, con su diversidad de colores que van desde los amarillos tenues hacia la gama de los lilas, hasta los profundos violetas. Leytón acotó que todo el material data de por lo menos hace 50 años.

MINERALES

El museo Jorge Muñoz Reyes exhibe una colección de piezas mineralógicas que están clasificadas de acuerdo con su composición química en ocho grupos como la gema, un mineral exclusivo de Bolivia más conocido como La Bolivianita. En el repositorio también se pueden encontrar diferentes materiales de cuarzo que son utilizados en el rubro de la joyería. La encargada Martha Leytón explicó que en el lugar se exhiben minerales antiguos como el estaño, el plomo, el cobre, que se presentan en forma demateria prima y posteriormente procesados (en el caso del estaño en forma de barras). Entre los cuarzos sobresalen el granate. el mármol, el yeso, la calcita, la uraninita, la casiterita , la sal rosada, la antimonita, entre otros.

FÓSILES

ROCAS

La colección petrográfica o de roca que exhibe el museo incluye a conjuntos o agregados de minerales que en algunos casos son la mezcla de hasta ocho o nueve minerales diferentes. Las rocas tienen características del lugar donde se encuentran; por ejemplo, en la parte norte de Bolivia, Santa Cruz y Pando, existen los minerales metamórficos, o sea, los que difieren en su composición y han sufrido un cambios a lo largo de su vida influenciados por la temperatura y presión. En cambio, en la parte sur están las rocas volcánicas, que varían por su color, tamaño y forma. Las rocas se clasifican de acuerdo al origen, en algunos casos fueron recolectadas del interior de la corteza terrestre y en otros, fueron recogidas de afuera, tras haber sido expulsadas por volcanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario