jueves, 19 de agosto de 2010

Catedral: una reliquia de 95 años para fieles católicos

Han transcurrido 95 años desde que en 1915 bendijeron y consagraron el templo de la Basílica Menor de San Lorenzo, hoy Catedral. Ayer autoridades del clero celebraron una misa de acción de gracias,  conmemorando un nuevo aniversario de esta edificación.
Actualmente cuenta con un mirador ubicada en la torre este y un museo de arte religiosos sacro, que muestra las reliquias de la Iglesia católica.
La Catedral está dedicada a San Lorenzo Diácono y Mártir. En 1605 se delimita la extensión del Obispado en la región y en 1607 la antigua Iglesia se instituyó en Catedral.
La primera Catedral era de adobe o tapia en los muros y tenía columnas de madera. La segunda Catedral de Santa Cruz fue iniciada en la década de 1670-80 en tiempos del obispo Juan de Asturizaga, su propulsor fue el vicario Juan Antonio de Luque y Saldaña.

MODIFICACIONES
Hasta la década de los sesenta del siglo XVIII, los Obispos de Santa Cruz residieron en Mizque unos y otros en Arani (Cochabamba). A partir del Monseñor Ramón de Herboso y Figueroa se instalan en Santa Cruz. En 1768 el Obispo se propuso la tarea de mejorar la Catedral y fue concluida en 1771.
El nuevo templo duró unos sesenta años, pero en 1836 (época republicana) estaba en gran deterioro, a tal punto que el Mariscal Santa Cruz ordenó la construcción de una nueva Catedral, usándose mientras tanto la iglesia La Merced como tal. 
En 1939, para hacer la obra, el francés Felipe Bertes realizó el proyecto e inició la construcción que fue ininterrumpida hasta 1844. Luego, el arquitecto viajó a Argentina y las obras prosiguieron de acuerdo a su plano hasta 1853. Entre 1854 y 1891, estuvieron a cargo de la obra Félix de Urgel, el cura Ramón Barba y  Juan Fontana. Posteriormente acabaron la obra gruesa el maestro Luciano Machuca y Gerardo Vaca, con el blanqueo del interior, el  piso y el altar mayor.
 
detalles
Altar • En el altar mayor se conserva una parte del recubrimiento original de plata labrada de la misión jesuítica de San Pedro de Moxos. También se exhiben cuatro relieves escultóricos que provienen de la misma misión.
En el siglo XIX• En 1898 se podía dar por acabada la Iglesia en su aspecto estructural e interior, faltando sólo la fachada y torres. La consagración se efectuó el 18 de agosto de 1915, la fachada y torres se concluyeron en 1945.
Museo catedrálitico • Existe una colección de arte religioso dividido en cuatro salas: tallados en madera, ornatos litúrgicos, platería y pinacoteca (además de joyas y medallas). El museo está ubicado dentro de la Catedral. 
 
Migas
La Guardia enseñó las claves de su éxito
Con la participación de 23 alcaldes, concejales y técnicos de los distintos municipios del país, ayer culminó con éxito el IX Encuentro Municipio Escuela. Aprovechando lo local, que se realizó en La Guardia, donde los asistentes conocieron las prácticas municipales exitosas en las áreas de desarrollo económico local, gestión administrativa e implementación de políticas sociales. La clave es manejar de forma transparente los recursos públicos.
Prosalud cumplió 25 años de servicio
Como parte de la celebración de los 25 años de trabajo de Prosalud en Bolivia, entre el 18 y el 20 de agosto se realizarán las “Segundas Jornadas Científicas Internacionales Prosalud" en la ciudad, con el propósito de que los profesionales médicos bolivianos generen trabajos de investigación científica que aporten soluciones a temas sensibles de salud pública y salud materno infantil. Prosalud cuenta con 23 centros y cinco clínicas a nivel nacional.
 
Inspeccionaron obras en el Jardín Botánico
El Concejo Municipal sesionó en el Jardín Botánico, ubicado en la zona de Guapilo a pocos kilómetros de la tranca en la carretera a Cotoca. Recibió el informe de la repartición edil que durante la última gestión del alcalde Percy Fernández, ha ejecutado 31 obras que recuperan este pulmón verde para la conservación de especies, investigación y recreación de las familias cruceñas. Según el informe tiene un 43% de avance.
Presentan estudio sobre ‘conciencia ciudadana’
La Fundación Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra - (UPSA) en alianza estratégica con Captura Consulting, llevaron adelante un estudio de opinión pública sobre conciencia ciudadana en la ciudad. Los resultados presentados miden la actitud de los cruceños hacia las normas que rigen la sociedad y las contrasta con su grado de cumplimiento, en el cual se estableció que todos conocen las reglas pero pocos la cumplen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario