martes, 31 de agosto de 2010

Museo Nacional de Arte es “joya” del centro paceño


• Posee valiosas colecciones de pintura, escultura, muebles y artes menores, que muestran un panorama del desarrollo en el país, desde la época Virreinal hasta las últimas manifestaciones artísticas del siglo 21.

El Museo Nacional de Arte (Munar) ubicado a pocos pasos de la plaza Murillo, es uno de los centros culturales más importantes de Bolivia, por la cantidad de exposiciones que presenta.

Su misión es mostrar a sus visitantes “el arte producido en el país a través del tiempo”.

Este espacio de arte fue adecuado como tal en la década de los 60s, en principio, se presentaron sólo las muestras que eran propiedad del Banco del Estado, de ese entonces”, expresó Óscar Mattos Álvarez, encargado del departamento de Relaciones Públicas y Extensión Cultural del Munar.

Este centro depende de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, cuenta con dos pisos divididos en 16 salas permanentes y dos temporales con obras que datan desde el siglo 16.

ANTECEDENTES

Fue abierto al público en 1961 y desde entonces este museo ha contribuido a difundir y valorar el arte producido en Bolivia, reforzando la memoria colectiva de la ciudadanía para reencontrar y valorar las claves de su propia identidad, desarrollando diversas actividades de comunicación y difusión y así estimular el interés por el arte que heredamos y creamos generando conciencia de lo importante que es conocer, valorar y conservar este patrimonio cultural.

Posee valiosas colecciones de pintura, escultura, muebles y artes menores, que muestran un panorama del desarrollo del arte en el país, desde la Época Virreinal hasta las últimas manifestaciones artísticas del siglo 21.

INFRAESTRUCTURA

La casa donde se encuentra instalado el museo fue construida por el ex alcalde de La Paz Francisco Tadeo Diez de Medina y Vidangos en 1775 como indica la cartelera de su portada interior, fue declarada “Monumento Nacional” en 1930.

Según datos del Munar, esta casa responde al estilo Barroco Mestizo o Barroco Andino y es considerada como uno de los mayores ejemplos de la arquitectura civil de la zona andina de América.

El museo en su interior y exterior conserva aún los rasgos de la época en el que fue construido con una portada exterior e interior de un gran acabado y un patio con galería de arcada de tres pisos, destaca en nuestra región por ser uno de los pocos ejemplos de construcciones civiles que mantiene hasta la fecha sus características iniciales en detalles como el techo alto de sus salas hasta los pilares principales de gran tamaño.

BENEFACTORES

Mattos comentó con EL DIARIO que con el transcurso de los años el museo contó con distintos benefactores entre los que destacaron, en primera instancia, un grupo denominado “Los Amigos del Museo” quienes en la época en la que el Munar era administrado por el Ministerio de Educación dotaron de arte a sus instalaciones.

“La mayor parte de estas obras han sido restauradas para su mantenimiento pero todas mantienen su esencia natural y original tal como la expresó su autor”, destacó.

EXPANSIÓN

El funcionario manifestó con mucho agrado que el Museo Nacional de Arte ha conseguido comprar hace algunos meses, gracias a la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, los terrenos colindantes al centro cultural hacia la calle Yanacocha.

“Estos terrenos nos permitirán crear nuevas salas para variar un poco el guión museográfico del arte que presentamos, concediéndonos la posibilidad de ampliar el espacio para presentar obras que tenemos resguardadas en nuestro depósito”, informó.

Agregó que es deseo de la institución contar con todo el manzano para poder presentar todas las obras de calidad con las que cuenta el museo, además de las exposiciones para ser expuestas por artistas de calidad mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario