martes, 24 de agosto de 2010

Postergan postulación de Qhapaq Nam ante la UNESCO

De diciembre de 2010 a junio de 2011 puede postergarse la presentación de las carpetas para la postulación del camino prehispánico Qhapaq Nam (sistema vial andino) a la declaración de Patrimonio Cultural de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El informe fue proporcionado a La Prensa por la secretaria técnica del proyecto, dependiente del Ministerio de Culturas, Tania Patiño, quien explicó que entre los principales motivos del retraso están los trabajos de relevamiento topográfico, georreferenciación y mapeo de los caminos prehispánicos que debe realizar cada uno de los seis países que integran el proyecto: Argentina, Chile, Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia.

“El cien por ciento de los caminos de Perú, Bolivia y Argentina no fue topografiado, los más avanzados son Ecuador, Colombia y Chile”.

Éste es uno de los requisitos exigidos por la UNESCO, el cual demanda recursos económicos que en el caso de Bolivia llegan a 15 mil dólares, y para cubrirlos se está tramitando un financiamiento con la misma organización, manifestó Patiño.

De contar con ese dinero, el relevamiento topográfico y cartográfico puede ser encarado en dos meses sobre una pequeña parte de los caminos en territorio boliviano.

Hasta el momento, el mayor avance se registra en las áreas jurídico-legal y etnohistórica.

El camino prehispánico en Bolivia tiene dos rutas: la troncal del Kollasuyo —entre Desaguadero y Viacha en el altiplano— y la de El Choro —la Apacheta-Chucura-Chairo— en los Yungas de La Paz.

Estos temas serán analizados entre el 30 de agosto y el 1 de septiembre en la reunión que sostendrán los representantes de los seis países que conforman el camino andino Qhapaq Nam en la ciudad de Bogotá, Colombia.

Según informó la secretaria del proyecto, cada integrante llevará a esa cita una redacción tentativa del expediente “para que entre todas las secretarías técnicas podamos uniformar criterios técnicos” relativos específicamente a geomática (estudio de mapas), infraestructura y datos espaciales para obtener una base de datos común donde estén trazados los caminos prehispánicos, o Camimos del Inca, correspondientes al territorio de cada uno de los seis países.

La reunión servirá además para acordar la solicitud de ampliación del plazo de entrega de las carpetas a la UNESCO. Se prevé que el expediente estará concluido en junio de 2011, cuando se tenga todos los requisitos para postular a la declaratoria patrimonial.

Para destacar

Bolivia tiene una inversión mínima para el registro de caminos. En Perú, la riada se ha llevado parte de uno de los tramos.

Ecuador tiene como política de Estado el relevamiento topográfico de su sistema vial. Colombia y Chile tienen avances.

No hay comentarios:

Publicar un comentario