miércoles, 25 de agosto de 2010

Termina intervención de la UNAR, será reestructurada

Cultura: Hay indicios de responsabilidad administrativa, civil y penal en funcionarios de la UNAR y del Museo Nacional de Arqueología.

ABI y La Prensa.- La ministra de Culturas, Zulma Yugar, anunció ayer la reestructuración de la Unidad Nacional de Arqueología (UNAR) y la reapertura del Museo Nacional de Arqueología después de que ambas entidades fueran intervenidas por denuncias de irregularidades en el registro de piezas arqueológicas.

En conferencia de prensa, Yugar precisó que en los próximos días se convocará a un concurso de méritos para luego “posesionar al nuevo directorio de la UNAR y proceder a la reapertura del Museo Nacional de Arqueología. De esa manera estaríamos reestructurando la Unidad Nacional de Arqueología como también restableciendo la actividad en el Museo Nacional de Arqueología”.

Aseguró que con esas acciones se cumple con la Constitución Política del Estado, que manda preservar y promocionar la identidad nacional.

Por otra parte, señaló que el Ministerio de Culturas remitió al Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción los resultados de la intervención a la Unidad Nacional de Arqueología para que inicie acciones legales contra funcionarios involucrados en irregularidades en el registro de piezas arqueológicas.

El informe redactado por la Comisión Interventora concluye con la existencia de presuntos indicios de responsabilidad administrativa, civil y penal en algunos servidores públicos y ex servidores públicos que trabajaron o trabajan en la UNAR y el Museo. Entre esos indicios destacan el de presunto daño y alteración de bienes públicos, apropiación indebida y ejercicio indebido de sus profesiones.

El director jurídico del Ministerio de Culturas, Marvin Mollinedo, informó a este medio de prensa que también se levantó el inventario de las piezas y colecciones arqueológicas que existen dentro de ese repositorio, aunque falta finalizar esa tarea. También adelantó que la UNAR cambiará de denominativo a Unidad Plurinacional de Arqueología y de Museos, y que reestructurará completamente su organigrama y funcionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario