martes, 17 de agosto de 2010

Turistas anulan visita a Sucre, Potosí y Oruro

El clima de tensión que derivó en una crisis social entre potosinos y orureños por más de dos semanas provocó la anulación de reservas de turistas que tenían previsto recorrer el circuito turístico Sucre, Potosí y Oruro.
Según la presidenta de la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo (Abavyt), Lourdes Omoya, el conflicto social hizo que un 80%, de los 25.000 turistas que tenían previsto llegar al país, en los 20 últimos días, para visitar el circuito turístico que ofrecen las ciudades de Sucre, Potosí y Oruro, decidió cancelar atribuyendo inseguridad para movilizarse en territorio nacional.
La cancelación de visitas por parte de los extranjeros, en su mayoría de Francia, Alemania, Suiza, Inglaterra, Argentina y de Estados Unidos, a decir de Omoya, para los operadores de turismo representa una pérdida económica que se estima alcanza los $us 700.000.
En criterio de Omoya, la imagen internacional que dejó el bloqueo de la vía será imborrable, habida cuenta de que esta época es considerada alta para el turismo porque miles de extranjeros, que están de vacaciones, llegan al país atraídos por la ruta turística ofertada por las tres ciudades del occidente, principalmente el salar de Uyuni, reconocido entre las 10 maravillas del mundo.
Para el presidente de la Cámara Hotelera de Potosí, Gastón Caviedes, los $us 1,5 millones que se estima perdieron los 36 establecimientos hoteleros de esa región, se compensarán con el compromiso asumido por el Gobierno de construir un aeropuerto. “Este proyecto anhelado por el conjunto de los potosinos traerá desarrollo y multiplicará la ocupación hotelera en la región. No hemos perdido, al contrario consolidamos una lucha de años”, dijo Caviedes.
No menos crítica es la situación en Oruro. René Vergara, presidente de la Cámara Hotelera, señaló que el flujo de turistas en los 100 recintos de hospedaje que hay en este distrito fue cero. “En estas dos semanas de paro y bloqueo de carreteras unos 600 extranjeros de Suiza, Estados Unidos y Alemania descartaron venir al país. La mayoría tenía como destino final de viaje el salar de Uyuni”, puntualizó Vergara.
En la Cámara Hotelera de Bolivia se informó de que el perjuicio del sector en Oruro y Potosí es grande, aunque señalaron que una vez se solucione el conflicto se reunirán para obtener cifras consolidadas.
Entre tanto, según la agencia de noticias EFE, el titular francés de Exteriores, Bernard Kouchner, solicitó a su homólogo boliviano, David Choquehuanca, facilite la “salida rápida y con toda seguridad” de los 11 turistas franceses bloqueados en Potosí.
En las federaciones de Empresarios Privados de Potosí y Oruro, por separado, se informó de que no tienen un reporte que refleje el efecto cuantitativo del conflicto social.
En Conoce Bolivia, unidad desconcentrada del Viceministerio de Turismo, el director ejecutivo, Milko Mita, informó de que si bien no se tiene una cuantificación precisa y objetiva respecto a los perjuicios ocasionados por el bloqueo de carretera y paro en Potosí, se estima que el sector hotelero sólo en este distrito dejó de percibir algo más de $us 140.000.
Datos preliminares de Conoce Bolivia dan cuenta de que un promedio de 3.000 turistas anularon su visita a Bolivia por los conflictos sociales.
En 2011, según Mita, el Gobierno tiene previsto invertir $us 7 millones -un crédito otorgado por la CAF- para ‘lavar’ la imagen y relanzar el turismo, además posicionar al salar de Uyuni como una de las diez maravillas del mundo.

Pormenores

- Oruro. Conforme con los datos proporcionados por la Cámara Hotelera de este distrito, un promedio de 600 turistas, en su mayoría europeos, cancelaron su visita al salar de Uyuni por la imposibilidad de poder desplazarse a este destino turístico incluido entre las 10 maravillas del mundo.

- Referencia. Según datos de la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo (Abavyt), con base obtenida en el Viceministerio de Turismo, hasta 2008, el flujo de turistas en el circuito Sucre, Potosí y Oruro atrajo a más de 61.000 extranjeros. No se tiene cifras del año pasado, aunque se informó de que la cifra citada fue superada con amplio margen.

- Atractivos. Según el Viceministerio de Turismo, los extranjeros llegan a Potosí atraídos por la estructura colonial de la ciudad, la Casa de la Moneda y el parque nacional Toro Toro. En Oruro, el circuito turístico más visitado corresponde al salar de Uyuni, ruinas de Incahuasi y la reserva Eduardo Abaroa.

- Potosí. Según la Cámara Hotelera, afiliados a la institución hay 36 recintos de hospedaje que reciben un promedio de 40 extranjeros por día. Según datos preliminares del sector el perjuicio fluctúa en $us 1,5 millones.

- Plan. Para 2011, el Viceministerio de Turismo prevé invertir $us 7 millones para posicionar al salar de Uyuni como el principal destino y promocionar el turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario