martes, 10 de agosto de 2010

Unesco recomienda suspender las excavaciones en Akapana


Cumbre: El Ministerio de Culturas también acordó con el organismo internacional postergar hasta 2011 la evaluación del Cerro Rico.

La 34 reunión de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) recomendó al Gobierno boliviano la suspensión de las excavaciones y de los trabajos de conservación que se realizan en la Pirámide de Akapana, ubicada en el sitio arqueológico de Tiwanaku.

Entre tanto, la evaluación del estado de conservación del Cerro Rico del departamento de Potosí fue postergada para 2011, una vez que concluya el diagnóstico que llevan a cabo los expertos sobre la estabilidad de este Patrimonio Cultural de la Humanidad; informe que tiene hasta el momento un avance del 91 por ciento.

La información fue proporcionada a La Prensa por el director de Patrimonio del Ministerio de Culturas, Freddy Riveros, quien participó en la cita que se cumplió en Brasil del 25 al 3 de agosto.

La autoridad aclaró, no obstante, que la recomendación emitida por el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO establece una “moratoria o paralización” en los trabajos de Akapana hasta que se conozca los resultados oficiales de los estudios de topografía y tomografía realizados en la estructura del monumento.

Riveros explicó que estas labores se desarrollaron con financiamiento de la UNESCO y con recursos provenientes del Gobierno de Japón que alcanzan a 800 mil dólares. Actualmente los resultados de estos informes elaborados por empresas especializadas en el rubro fueron remitidos para su revisión a la sede de la UNESCO en París, Francia. “Los resultados de la UNESCO serán conocidos hasta septiembre porque actualmente están siendo cotejados por especialistas de este organismo internacional”.

En la reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, celebrada hace una semana, también se inscribieron nuevos sitios en la Lista del Patrimonio Mundial y se examinó el estado de conservación de bienes ya inscritos. Igualmente se pasó revista a los sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

Riveros manifestó que dentro de las conclusiones emitidas por el comité en el tema de Tiwanaku, los representantes agradecieron en principio que el Ministerio de Culturas haya adoptado la contratación de un técnico gestor en el sitio arqueológico que se encarga de supervisar las tareas que se realizan en Akapana.

Al referirse al Cerro Rico de Potosí, el Director de Patrimonio señaló que se acordó con el organismo internacional dejar pendiente la evaluación de este sitio para 2011, en la 35 reunión anual del comité. “Será en esa fecha que se considerará una decisión respecto a la conservación de este patrimonio”, culminó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario