jueves, 26 de agosto de 2010

¿Y las 7 maravillas turísticas?, la Gobernación no avanzó en el proyecto



El Altiplano Tarijeño, el Aguaragüe, el Balneario Natural de Sama, el Valle de los Cóndores, el Cañón de la Angostura, la Selva boliviano tucumana, y el Chaco tarijeño, fueron las 7 maravillas naturales elegidas y presentadas el pasado mes de febrero por la Prefectura del Departamento.

Sin embargo, transcurrieron seis meses y los responsables de la Gobernación no inician los trabajos respectivos para su debida promoción turística, ya que aún no se realizaron trabajos de acondicionamiento de cada una de las áreas.

Estas siete maravillas naturales son potenciales destinos turísticos, que a futuro permitirán generar fuentes de trabajo e ingresos alternativos a las regalías del gas que aún percibe el departamento.

Al respecto, la ex directora de Turismo de la Prefectura y actual asambleísta, María Lourdes Vaca señaló que la campaña para elegir a las siete maravillas del departamento, tuvo un presupuesto programado de 80 mil bolivianos, que no fue ejecutado en un 100%. Por lo que se considera que fue un proyecto barato y que tuvo gran impacto social.

El trabajo realizado sólo consistía en la identificación de las siete maravillas de un total de 45 lugares atractivos que fueron considerados como futuros destinos turísticos, por ello se realizó la campaña de difusión en los once municipios y la debida evaluación que estuvo a cargo de expertos en el tema.

“Es un plan estratégico para las autoridades territoriales y que puedan hacer inversión en el turismo, lo que nosotros hemos hecho fue identificar lugares que no se conocían en Tarija con un potencial turístico de nivel que puede generar ingresos económicos altos”, manifestó Vaca.

Agregó que a partir de ello, las autoridades y empresa interesadas deben planificar una estrategia de inversión para generar una economía sustentable, ya que es la única entrada alternativa que tiene Tarija después del gas.

Entre tanto, la jefa de la Unidad de Desarrollo Turístico de la Gobernación, Beatriz Paz señaló que después de la primera fase, que fue la selección de las siete maravillas, ahora viene la segunda fase a ser realizada. Trabajo que consiste en coordinar y trabajar con los operadores de turismo y empresas interesadas en desarrollar cada uno de los siete atractivos seleccionados, sin embargo, la segunda fase aún no cuenta con una fecha establecida de, cuándo podría iniciarse la visita a los atractivos.

Cada uno de los atractivos seleccionados deberá convertirse en productos y circuitos turísticos que sean agradables a los turistas. Actualmente, sólo existen cuatro rutas y circuitos priorizados que ya están siendo vendidos como paquetes turísticos.

Por ello, el trabajo con los operadores de turismo y las empresas interesadas será visitar cada uno de los espacios para analizar y observar que elementos deberán ser empleados, ya que en el caso de algunas podría requerirse la construcción de infraestructura, servicios básicos y otros factores que hacen a un lugar atractivo para el turista. De acuerdo a la visita, se elabora un acta de intención que deberá ser presentada a la Gobernación para que se incluya en el POA de la siguiente gestión y con los recursos asignados proceder a los trabajos de mejoramiento.

Sin embargo, el único destino turístico de los siete seleccionados que se encuentra habilitado para que la población pueda visitar es el Cañón de la Angostura, mismo que se encuentra dentro de uno de los cuatro circuitos y rutas específicas que son ofertadas a nivel nacional e internacional.

Todos los demás están aún para ser trabajados, pese a que tienen los accesos para ser visitados, falta volverlo un producto fuerte para que tenga mayor aceptación de los turistas locales, nacionales y de otros países.

RECUADRO

Las 7 maravillas seleccionadas

Altiplano Tarijeño

El altiplano tarijeño se encuentra en los municipios de Yunchará y El Puente, forma parte de la reserva biológica “cordillera de Sama” y es una zona que comprende un humedal de importancia internacional, compuesto por 4 lagunas las cuales cobijan más de 30 especies de aves acuáticas alto andinas, un bosque de cactus de gran tamaño, las dunas de arena, un verdadero desierto de clima frío, el bosque de Quewiña y el río San Juan del Oro.

Balnearios naturales de Sama

A solo 25 km de distancia, tenemos los balnearios naturales de sama, que conforman la zona de los valles de la reserva biológica “cordillera de Sama”.

Cañón de la Angostura

Hace millones de años, el valle central de Tarija y todos sus alrededores, eran un gran lago, sin embargo a principios de la era cuaternaria, un sismo provocó una serie de cambios en la tierra, se cree que uno de ellos fue la fisura que dio lugar al cañón de la angostura, por dónde se vació el lago, dando lugar al fértil valle de Tarija.

Valle de los Cóndores

En este hermoso lugar está el Valle de los Cóndores, un santuario natural donde se encuentra una de las colonias de cóndores más grandes del mundo. Ubicada en el municipio de Padcaya, es un piso ecológico intermedio entre el altiplano andino y la selva subtropical, el cual cuenta con una extensión de más de 25 kilómetros.

Selva de tipo “Boliviano tucumana”

También llamada “Yungas tucumana”, es una selva de características particulares y de singular belleza. Compuesta por las reservas de Tariquía y Alarachi, hermosos valles subandinos de la provincia O´connor y el triángulo de ensueño de Bermejo.

Aguaragüe

Es un ecosistema de transición el cual tiene inmensas fuentes de agua, que alimentan al Chaco boliviano. La existencia de una gran variedad de flora y fauna poco comunes, hacen de esta región un importante referente para el patrimonio nacional de biodiversidad

Chaco tarijeño

El Chaco tarijeño, es una región de bosque seco tropical, clasificado como el segundo ecosistema en Sudamérica después de la Amazonía. Está formado por bosques bajos y altos, praderas naturales y cuerpos de agua y alberga importantes especies de fauna, especialmente de aves, las cuales deleitan con su canto a todo aquel que visita el Chaco.

80 mil bolivianos fue el monto presupuestado para la selección de las siete maravillas.

Hace seis meses, la Prefectura del Departamento presentó de manera pública la selección de las siete maravillas, sin embargo, hasta la fecha no se priorizó la continuidad de la promoción turística de éstos espacios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario