jueves, 2 de septiembre de 2010

Belleza del Titicaca será mostrada por guías turísticos comunitarios

Originarios de Challapampa mostrarán la Isla del Sol; los de Sahuiña, la Isla de la Luna y los de Coati tendrán la misión de exhibir las islas flotantes del Cantón Locka.

Copacabana – EL DIARIO. Fabián Vera, enviado especial.- Originarios de tres comunidades de la provincia Manco Kapac, fueron acreditados por la Asociación Departamental de Guías de Turismo La Paz (Asoguiatur) y la Gobernación con el objetivo de ser los que muestren la belleza de su región.

Son 16 acreditados de la Asociación de Guías de Challapampa que expondrán la Isla del Sol, tres de Sahuiña con el objetivo de presentar la Isla de la Luna y siete de Coati que tendrán la misión de exhibir las islas flotantes del Cantón Locka.

ACTO DE ENTREGA DE CREDENCIALES

El acto de entrega de credenciales fue realizado en el polifuncional Monseñor Adalberto Rosat de Copacabana con presencia de funcionarios de la Gobernación paceña, Alcaldía local y de la ciudad de La Paz junto a la presidenta de Asoguiatur y representantes de la Fundación Codespa.

Los nuevos guías recibieron dos credenciales de parte de la Gobernación y de Asoguiatur que les permite ser parte de la Asociación paceña y garantiza su trabajo ante los visitantes bolivianos y extranjeros.

PROCESO

Esta entrega puso fin a una carrera de alrededor de dos años en los que 26 nuevos guías adquirieron conocimientos empleando prácticas pre profesionales y pasantías en distintos centros de turismo.

“Este proyecto, denominado Apthapi, reúne a las tres comunidades con pobladores que tuvieron una carga de 224 horas académicas bajo la capacitación de Eduardo Mariño, consultor de capacitación del proyecto”, expresó Eliseo González, representante de Codespa.

OPINIÓN DE LOS GUÍAS

“Nosotros como practicantes nos capacitamos con varios talleres en Copacabana, la Isla del Sol y la ciudad de La Paz, pero ahora somos aptos para representar al país y ser la cara de nuestras poblaciones delante de los turistas”, expresó Jorge Huanca, presidente de la comunidad de guías locales de Challapampa.

Asimismo, Egberto Mayta presidente de la Asociación de Sahuiña manifestó que toda la comunidad se siente feliz y orgullosa de alcanzar esta meta. “En un principio nos sentimos temerosos de lo que podría pasar al cursar estos seminarios, pero con el pasar de los días nos dimos cuenta de la importancia de lo que aprendimos”.

“Estamos orgullosos de obtener este reconocimiento a nuestro esfuerzo, ahora podemos brindar toda la información necesaria a nuestros visitantes nacionales y extranjeros”, explicó Porfirio Mamani Rojas, presidente de la Asociación Coati en la Isla de la Luna.

MATERIAL DE TRABAJO

La Gobernación aprovechó la ocasión para dotar de insumos a los nuevos guías entre los que destacaron binoculares, ropa de trabajo y botiquines de primeros auxilios.

Además, a los nuevos funcionarios les proporcionaron todo tipo de trípticos y pósters con imágenes e información de sus regiones para que puedan tener mayores facilidades en el ejercicio de su labor.

PLANES FUTUROS

Fernando Bascón, jefe del departamento de Planificación y Turismo de la Alcaldía Municipal de La Paz, comentó a EL DIARIO que estos nuevos guías turísticos tienen por objetivo ampliar sus conocimientos para brindar un mejor servicio a los turistas nacionales y extranjeros que visitan la región.

“Ellos tienen el propósito de aprender el manejo del internet para promocionar sus servicios y la belleza de sus comunidades, además desean emprender la enseñanza del idioma inglés para poder llegar a más turistas”, expresó.

“Nuestro principal objetivo es mejorar y para ello solicitamos más capacitaciones y apoyo de las instituciones porque nuestro primer objetivo es mejorar para el bien del municipio de Copacabana”, expresó Huanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario