domingo, 19 de septiembre de 2010

Copacabana cuenta con 26 guías oficiales de Turismo

26 comunarios de Challapampa, Coati y Sahuiña se graduaron como los primeros guías oficiales de la “Red de Turismo Comunitario del lago Titicaca”. El proyecto pretende generar ingresos en las zonas más pobres de Copacabana.

“Poco a poco se ha perdido la pesca y otras fuentes de ingresos en Coati, por eso, nos hemos visto obligados a buscar otro sustento. En el turismo encontramos una alternativa que generará empleos y mejorará la calidad de vida de nuestras familias”, aseguró Francisco Mamani, uno de los graduados del curso.

“En un tours de mediodía —añadió— cobrábamos Bs 30 y Bs 60 la jornada completa. Con la capacitación el costo subirá el doble, porque ahora soy capaz de brindar un eficiente servicio turístico”.

Florentino Rojas, un guía de 64 años, indicó que las riquezas turísticas de su comunidad y de las que la circundan, nunca fueron valoradas. “Ahora tenemos la oportunidad de que el mundo las conozca”, dijo.

“Primero me presentaré y daré la bienvenida a los turistas, luego les mostraré lo que tenemos y les contaré la historia, para que nunca nos olviden y piensen en volver”, aclaró.

La hotelería, la gastronomía, la artesanía y el transporte (lancheros), también serían impulsados con el proyecto en el futuro.
“Hay hostales y restaurantes, pero brindan servicios que no son los adecuados. En el futuro se harán consultorías para mejorar la calidad”, aclaró Rojas.

Las consultorías fueron ejecutadas por la fundación Codespa y financiadas por el programa Fomin, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y las fundaciones Repsol y Roviralta.

Proceso. El coordinador de campo del “Proyecto de desarrollo competitivo del turismo rural en los Andes”, Eliseo González, informó que el plan de trabajo se inició este año, para beneficiar a las comunidades más pobres de la región. Paralelamente, fue desarrollada en el Ecuador y el Perú.

“A través de varios análisis y estudios de efectividad, se eligieron aquellas que forman parte de la red de Turismo Comunitario del lago Titicaca (Apthapi)”, detalló.

Luego de una capacitación que duró seis meses y una carga horaria de 224 horas, 16 comunarios de la Isla del Sol (Challapampa), siete de la Isla de la Luna (Coati) y tres del Cantón Locka (Sahuiña) obtuvieron sus certificados, credenciales de la Gobernación paceña y recibieron equipamiento.

“Los beneficiados con el aprendizaje aprendieron a brindar una correcta información, primeros auxilios y cómo lograr comunicarse y hacerse entender en otros idiomas”, concluyó el organizador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario