lunes, 27 de septiembre de 2010

Gobierno alista ley turística y Canotur alerta bajón de 30%

Apoyo estatal: Hoy se recuerda el Día Internacional del Turismo. El reto boliviano es dar seguridad a los visitantes extranjeros.

La ministra de Culturas, Zulma Yugar, informó ayer a La Prensa que el Viceministerio de Turismo, dependiente de su despacho, trabajará para este año la Ley del Turismo y que se promueve una serie de proyectos de fomento para la industria sin chimeneas en el país.

Mientras tanto, la Cámara Nacional de Operadoras de Turismo de Bolivia (Canotur) observó un abandono de parte del Órgano Ejecutivo hacia este sector, y dijo que el flujo de turistas disminuyó entre un 20 y 30 por ciento en este año.

Las afirmaciones surgen en el marco de la celebración del Día Internacional del Turismo que se recuerda hoy y por el que se programaron una serie de actividades para la promoción de los atractivos de cada región del territorio, bajo el lema: “Turismo y Diversidad Biológica”.

“Este año —dijo Yugar— tendremos la Ley del Turismo. El próximo mes espero que daremos el primer paso para la consolidación del documento. Una vez que aquello termine, se iniciará una socialización para llegar a todas las áreas turísticas, para que puedan alimentar el proyecto con sugerencias y observaciones”.

El espíritu de la nueva norma será promover el turismo comunitario para que en el marco de las nuevas políticas del Gobierno, los principales beneficiarios sean los pobladores rurales. “Eso no significa que descuidaremos las áreas tradicionales de turismo, como las empresariales; queremos coordinar con ellas”.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Viceministerio de Turismo, el flujo turístico en el primer semestre de 2010 creció en 22 por ciento con relación al año pasado. Sin embargo, estos datos no coinciden con los del presidente de la Canotur, Freddy Céspedes, quien dijo que Bolivia no superó su imagen de país conflictivo y que ello provocó una disminución en el flujo turístico hasta en 30 por ciento en este 2010.

“Hay que analizar desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo. Hay gente que ha entrado al país pero que no tuvo capacidad de gastos. Ahora llegan más mochileros, y aunque su permanencia es larga, no generan recursos por turismo”.

Para Céspedes, es importante que el Órgano Ejecutivo genere políticas en el área, pues de esta forma se “podrían generar ingresos en mayor escala que los que se registran por hidrocarburos y minería”.

Para mejorar la imagen del país, Yugar y Céspedes coincidieron en que se debe mejorar la “seguridad del visitante”.

Feria de El Prado celebró con firmas

Con la presencia de empresas paceñas dedicadas a diversas actividades turísticas, la Feria Dominical de El Prado fue ayer el escenario para celebrar el Día Internacional del Turismo bajo el lema “Pasión por conocer y conservar la vida en este planeta”.

La directora de Promoción Turística del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), María Teresa Chávez, expresó su deseo de que con estas actividades, el país tenga mejores días en cuanto a la actividad en la industria sin chimeneas; no obstante recordó que ésa es una “tarea y responsabilidad de todos”.

Una de las áreas que llamó ayer la atención fue la promoción del turismo rural. Jorge Antonio Gutiérrez, coordinador del portal Turismo Rural Bolivia.com, explicó que su firma busca orientar a las aldeas rurales que tienen atractivos en este tema y que luego de cuatro seminarios internacionales tuvieron buenos resultados. “Lamentablemente no vemos un apoyo hacia el turismo de parte del Gobierno, pero esperamos que llegue”.

Sarah Flores Candia, del Instituto de Investigación Consultoría y Servicios Turísticos (Iicstur) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), manifestó de que existe en el área rural mucho interés para promover el turismo comunitario, pero “nosotros poco podemos hacer, porque no contamos con recursos económicos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario