martes, 14 de septiembre de 2010

Investigan tráfico tras hallazgo de chullpas

Arqueólogos del Ministerio de Culturas informaron ayer el hallazgo de tres chullpas en un depósito de una casa en Sopocachi. Sospechan que se trata de un caso de tráfico de piezas patrimoniales, por lo que se iniciará una investigación.

“Por las características del hallazgo se cree que es un caso de tráfico. No es común hallar chullpas en un domicilio particular”, aseguró el arqueólogo Ludwig Cayo. Indicó que se envío un informe preliminar al despacho de la Ministra de Culturas y una vez revisado se dará curso a una indagación. “Corresponde iniciar un proceso de investigación”, dijo.

La semana pasada, una persona que pidió guardar en reserva su identidad se comunicó con Culturas para informar que en uno de sus depósitos habían dejado tres chullpas. Esta persona anónima habría alquilado ese ambiente a otra, cuyo nombre se guarda en reserva.

“Las momias estaban en tres cajas. Se trata de dos niños y un adulto. Por la evaluación preliminar se cree que las dos primeras pertenecen a la cultura tiwanakota, mientras que la del adulto sería de las culturas del norte de Potosí”, sostuvo Cayo. Agregó que las tres chullpas se encontraban en buen estado de conservación.

Actualmente, las momias están en el laboratorio del área de restauración del Ministerio de Culturas. “Además de éstas, se halló en una caja los ajuares funerarios. Todo está siendo estudiado”, aclaró el experto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario