sábado, 25 de septiembre de 2010

La Puerta del Sol en Tiwanacu

Este fue construido, a una altura de 3824,25 metros sobre el nivel del mar, cerca del lago de Tititaca, Bolivia. Sur América. Realmente, es un magnifico portal tallado en un solo bloque de roca "andesita" que está orientada hacia el Este o levante del Sol, enclavada en una de las zonas rituales del antiguo TIAHUANACO, llamado el Kalasasaya, es decir, el lugar de las piedras verticales, de 3,5 metros de altura, que igual a las de Stonehenge a l6 km de Salisbury en Inglaterra, desempeñan un papel astronómico.
Su ubicación se encuentra en las siguientes coordenadas:
Latitud Sur: 16º 34' 14,87" y Longitud Oeste: 68º 30' 49,62"
Segun el investigador Graham Hancock este monumento fue construido cuando el trópico de Capricornio se ubicaban a 23º 08' 48". La ubicación actual de los trópicos estan a: 23º 30'.
La fachada se encuentra decorada en su parte superior por una figura central antropomórfica que representa el Sol y que por los rasgos que presentan sus ojos, como con una especie de máscara que se alarga debajo de sus párpados inferiores, le han ganado el nombre del "Dios llorón". Al lado izquierdo y derecho de la figura central se encuentran a cada lado 24 figuras en cuadrados y en alto relieve que corren en circulos (unas frente a las otras) De las cuales, las superiores e inferiores son figuras humanas enmascaradas y aladas que estan en posición de carrera, presentan cada una un báculo o bastón bifurcado. Sus cabezas estan rematadas en 5 plumas. En cambio, las figuras aladas de la parte del medio son figuras humanas con rostros de cóndores, siempre en posición de carrera y sostienen también un (1) báculo bifurcado. Con la particularidad que sus picos apuntan hacia arriba en un ángulo de 51º 45' 27". o sea arco seno de "pi"/4. Las tres filas cubren las 3/4 partes del rectangulo de la figura central.
La cuarta fila contiene 17 figuras que representan la Luna, de las cuales siete estan debajo de las 24 figuras aladas. Y tres (3) Lunas están debajo directamente del rectángulo de la figura antropomórfica del Sol.Las figuras están enmarcadas dentro de un conjunto de líneas quebradas rematadas por cabezas de serpientes, que representan la órbita de la Luna alrededor del Sol en forma cicloidal y la forma elíptica de la orbita de la Luna alrededor de la Tierra en recuadros abiertos.
Las fases de la Luna están representadas muy bien en sus distintos aspectos y tamaños indicando sus fases, desde la Luna nueva, en los extremos del friso inferior, hasta la Luna llena en la parte inferior de la figura central del Sol.
Luego, la fachada presenta una puerta enmarcada y dos fosas rectangulares a cada lado de la puerta.
Con la somera descripción de los aspectos resaltantes de estas imágenes geométricas, antropomórficas y zoomórficas, se puede conformar un ideograma que se traduce en un análisis matemático de orden astronómico, geodésico, etc., extraordinario y verdaderamente asombroso.
Para el desarrolo de los cálculos se pueden conseguir en la obra del autor de estas líneas "DESCIFRANDO "LA PUERTA DEL SOL" CONSTRUIDA EN TIAHUANACO Y DE LA "PIRAMIDE DE LOS NICHOS" EN EL TAJIN, CIUDAD SAGRADA DEL HURACAN,LA LLUVIA Y EL TRUENO EN MEXICO.Julio 2001. ISBN Nº 980-328-814-8

No hay comentarios:

Publicar un comentario