domingo, 26 de septiembre de 2010

Quieren salvar Laguna Colorada llevando agua a través de tubería


Laguna Colorada es asechada por el peligroso cambio climático que amenaza con exterminarla por la sequía. Para salvar a la maravilla natural pretenden llevar agua a través de tubería porque empieza a agonizar por falta de ese elemento vital.
La imagen que hoy ofrece dista mucho de las gráficas que la mostraban centelleante y con la pigmentación que le dio su nombre. Luis Barnal Esquivel, miembro del Comité de Gestión de Quetena Chico de la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa (REA), dijo que se llegó a un acuerdo con las autoridades del Ministerio del Agua para realizar los trabajos de canalización.
“El propósito es llevar agua por tubería desde el río Huayllajara hasta Laguna Colorada para que siga existiendo”, dijo al señalar que también existen otros dos ríos (Letrato y Llancor) desde donde se puede trasvasar el recurso natural.
Explicó que el Huayllajara está a 17 kilómetros del espejo de agua, mientras que el río Letrato a 22 y Llancor a 32. Dijo que se debe estudiar una de las posibilidades para llevar el agua para salvar al atractivo turístico que es visitado por personas extranjeras de diferentes países.
“Ahora es el momento de salvar la laguna, es el momento que nosotros podamos interesarnos para que siga existiendo la laguna porque las aves se van a otros lados por el cambio climatológico”, comentó.
Por su parte, visiblemente preocupado Martín Mamani Taconas que forma parte del Comité de Gestión de Quetena Grande de la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa (REA), dijo que “la Laguna Colorada está perdiendo su color, a parte de eso, se vuelve salar”.
Dijo que la falta de precipitaciones pluviales está “matando” lentamente al atractivo turístico ya que las temperaturas altas de 25 a 30 grados centígrados lo transforman poco a poco en un desierto de sal.
“No hay lluvia, no hay nevada, al contrario hay bastante sequía”, se queja Martín al señalar que la sequedad gana terreno en la Laguna Colorada.
“Se está secando el agua bastantemente porque ya no tiene agua, esto ya no es normal, todo está blanco. La altura (del agua) está en 40 por ciento, ni eso tal vez”, agregó.
El personal de la REA viajó a La Paz con la finalidad de lograr una audiencia con los titulares de los ministerios de medio ambiente y aguas.
Tras lograr la entrevista se solicitó que las autoridades declaren a Laguna Colorada, que fue candidata a ocupar un lugar entre las Siete Maravillas Naturales del Mundo, zona de emergencia por la sequía.

Se secaron algunas lagunas

Luis Barnal Esquivel afirma que algunas lagunas pequeñas que existen en el lugar como, por ejemplo, La Bateíta y El Sombrerito se secaron al 100 por cien y el lugar quedó árido.
Dijo que las demás lagunas que están ubicadas por la zona del cerro Uturunku se han secado en un 75 por ciento e igual suerte pueden correr la Laguna Colorada, Laguna Celeste y la Laguna Verde.
El entrevistado, asimismo, afirma que ahora depende de las autoridades del ministerio para no perder esta maravilla natural que se encuentra ubicada en el municipio de San Pablo de Lípez de la provincia Sud Lípez del Departamento de Potosí, a una altitud de 4.278 metros sobre el nivel del mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario