lunes, 13 de septiembre de 2010

Unar rescata tres chullpas en un depósito particular de Sopocachi


Rescate: Se trata de dos niños, varón y mujer, además de un adulto. También se recogieron materiales funerarios.

Tres chullpas fueron rescatadas en un depósito particular en la zona de Sopocachi de La Paz por la Unidad de Arqueología (Unar), dependiente del Ministerio de Culturas.

El autor del hallazgo no quiso ser identificado, sin embargo contó al arqueólogo Ludwing Cayo que se encontraba limpiando un depósito cuanto se percató de que en el lugar había cuatro cajas con contenido arqueológico.

Tres de los contenedores tenían chullpas, informó Cayo a La Prensa, quien además destacó que “se trata de un niño y una niña, además de un adulto. Además, la cuarta caja tenía 14 artefactos que forman parte del ajuar funerario”. También afirmó que el estado de conservación de las chullpas “es de regular para arriba (es decir bien conservadas), los artefactos posiblemente son procedentes de Tiwanaku, y recién se está haciendo la limpieza”. Estas piezas y momias arqueológicas fueron encontradas el 2 de septiembre.

Eduardo Pareja, bioquímico de la Unar, puso énfasis en que las chullpas pertenecen a “un periodo entre los señoríos y Tiwanaku, cuando llegan los incas y se produce un rompimiento del diseño iconográfico. Esto permite correlacionar ambos periodos”. Asimismo, informó que los restos de la niña están muy bien conservados, “la parte del ojo y los tejidos alrededor se encuentran en muy buen estado, cosa que es muy difícil en este tipo de momias”.

El material está depositado en el laboratorio de restauración del Ministerio del área, para seguir con su tratamiento.


Patricia Chulver

No hay comentarios:

Publicar un comentario