martes, 12 de octubre de 2010

En Cochabamba Cristo de la Concordia, atractivo más visitado

Los miembros del Arzobispado aseguran que la estatua representa la imagen más grande del mundo de Jesucristo superando a la del Cristo Redentor de Río de Janeiro, Brasil.

Cochabamba, (EL DIARIO).- El Cristo de la Concordia se constituye en la actualidad en el monumento más visitado por turistas y ciudadanos, se encuentra ubicado en el cerro San Pedro, a escasos 20 minutos del centro de la ciudad.

Uno de los atractivos turísticos más sobresalientes de Bolivia, es sin duda el monumento del Cristo de la Concordia que a su vez se constituye en el lugar más visitado por miles de turistas que visitan el corazón de Sudamérica, Cochabamba, según datos de la Alcaldía municipal.

En ese sentido, debido a su atractivo, la presidenta de la Brigada Parlamentaria, Ninoska Lazarte, informó que el Concejo Municipal trabaja en la elaboración de un proyecto de impacto, que permita la recuperación de los alrededores del Cristo de la Concordia y una mayor promoción turística del lugar.

“Estamos viendo la manera de embellecer los alrededores de la zona, es necesaria la implementación de estrategias que promocionen y fomenten el turismo, sabemos que hay personas que llegan del exterior del país, la misma ciudadanía que se va un fin de semana en familia hasta el cerro de San Pedro, el teleférico es necesario pero no indispensable”, sostuvo.

Asimismo, advirtió que la falta de seguridad ciudadana es evidente en el lugar debido a que no existen retenes o puestos policiales que garanticen la tranquilidad de los visitantes, que muchas veces se ven expuestos a antisociales que merodean el lugar.

“Pedimos que las autoridades policiales brinden mayor seguridad al lugar, es una tarea de todos, sabemos que ha habido casos de personas que han sido asaltadas en las cercanías al cerro, pero esto debe cambiar con la implementación de un plan de seguridad ciudadana y el apoyo de las autoridades”, informó Lazarte.

Características

La estatua del Cristo de la Concordia es considerada una de la más grandes de Sudamérica, representa la imagen de nuestro señor Jesucristo y fue construida en los años 90, tiene una altura de 32,4 metros en una estructura de fierro y cemento, que tiene por base a un pedestal de 6,24 metros, al interior se encuentran los ambientes de exposición de fotos y características de la obra, además del inicio de las gradas de ingreso que llegan hasta los brazos de la obra interiormente.

“El Cristo de la Concordia es el símbolo en esencia de la unidad, paz y encuentro de los bolivianos, las familias llegan al lugar para disfrutar de una jornada diferente, especial, sacarse fotos y conocer de cerca el monumento”, aseguró el oficial Superior de Cultura, Fernando Claure.

Vista panorámica

Asimismo, desde el lugar se puede observar la ciudad, teniendo una vista panorámica impresionante de las zonas propias de Cochabamba, inclusive sin necesidad de ingresar al interior del monumento que en cada piso presenta ventanas especiales.

“Es verdaderamente impresionante como se ve la ciudad desde el cerro, inclusive las personas pueden apreciar algunos lugares como la laguna Alalay, el estadio, la plaza principal, también se advierte la contaminación de la ciudad que se hace evidente, principalmente en horas de la mañana”, expresó Julio Céspedes, turista.

Imagen más grande

Según aseguran miembros del Arzobispado, la estatua representa la imagen más grande del mundo de Jesucristo superando a la del Cristo Redentor ubicada en la montaña de Corcovado en Río de Janeiro, Brasil.

“Es todo un monumento, el más grande del mundo con seguridad, los cochabambinos tenemos el privilegio de unirnos en torno al Cristo de la Concordia, la iglesia católica acostumbra por lo general hacer una peregrinación al lugar en Corpus Christi, que es donde recordamos el cuerpo y la sangre de nuestro señor Jesucristo, el arzobispo celebra la misa central en el lugar acompañado de miles de personas ese día”, explicó el padre Paulino Andia, miembro del arzobispado.

Asimismo, dijo que fue construido para recordar la visita de su santidad, el Papa Juan Pablo Segundo a Cochabamba en el año 1988, además de representar la hospitalidad y protección de todo el departamento.

Para llegar al lugar, las personas acostumbran subir las gradas construidas a un costado del cerro, otras utilizan el teleférico por un precio de Bs 4 ó bien se trasportan en sus movilidades por el camino existente.

“En cinco minutos, usted ya está al pie del Cristo de la Concordia, subiendo en el teleférico, si prefiere las gradas entre 20 a 30 minutos, los turistas acostumbran subir caminando, lo importante es disfrutar de la visita, arriba hay fotógrafos y comerciantes que le ofrecen sus productos, todos pueden encontrar hasta lentes de larga distancia para observar mejor la ciudad”, aseguró Claure.



No hay comentarios:

Publicar un comentario