miércoles, 13 de octubre de 2010

En Tarija se puede visitar la Ruta del Vino desde Bs 100

¡Qué chura que es Tarija! Ahora los turistas pueden realizar, con un promedio de 100 bolivianos y por medio día, la Ruta de la Uva, el Vino y el Singani.
Con una oferta de aromas y sabores, la Organización de Gestión de Destinos (OGD), conformada por operadoras de turismo receptivo, la Gobernación y los municipios, lanzan para este verano 2010/2011 paquetes para los turistas que quieran conocer la cadena productiva que genera el vino.
“Hay la experiencia de conocer una viñal, vendimiar (cosechar) la uva, ver todo el proceso de producción del vino conociendo bodegas artesanales e industriales”, dijo la directora ejecutiva de la OGD Tarija, Marcela Canedo.
En el Valle Central de Tarija hay 1.627 hectáreas de vid cultivadas, en Los Cintis de Chuquisaca son 250 hectáreas y en Cotagaita, en Potosí, son 50 hectáreas destinadas a este cultivo.

LA RUTA. Se puede conocer además de las bodegas y viñedos, San Lorenzo, el Valle de la Concepción y la ruta del lago que se encuentran a menos de 25 kilómetros de la capital tarijeña.
Por tres días el precio puede aumentar hasta 400 bolivianos, conociendo estos lugares, además de la novedad de poder preparar su propio vino.
“Se lleva gente, cosechan y empiezan en la producción de vinos. Tiempo después pueden volver a ver su vino porque lo tienen estacionado en una barrica en el Centro Nacional Vitivinícola (Cenavit)”, contó Canedo.
La producción vitivinícola genera alrededor de 2.678 empleos directos, de los cuales 2.100 son de las familias que trabajan allí.
La producción de vinos alcanza a 6.133.776 botellas al año, informó Karina Olarte del Programa de Fortalecimiento a la Cadena Productiva de Uvas, Vinos y Singani (Pfcuvs) de la Fundación Autapo. “Llegan alrededor de 10 mil personas al año para visita la Ruta del Vino y Singani de Altura en Tarija”, comentó Olarte.

303,1 millones de bolivianos al año es el impacto económico de las uvas, vinos y singanis

ecos

En Pando falta diesel para el sector forestal
Desde hace dos semanas no hay diesel, hecho que tiene frenado al sector forestal de Pando, informó la Cámara Forestal de Bolivia.
“En todo Pando no hay diesel”, indicó el presidente de la CFB, Pedro Colanzi. Se espera que las autoridades atiendan el reclamo con el objetivo de minimizar las pérdidas que ya se comienzan a generar por la escasez de cuotas de combustible a los surtidores.

COA confisca camión con electrodomésticos
La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) confiscó un camión que intentaba ingresar a Oruro cargado de artículos de línea blanca de contrabando.
El operativo se realizó en inmediaciones de la ciudad por efectivos del Control Operativo Aduanero (COA). En el operativo se aprehendió al conductor y al ayudante del camión y la mercadería fue trasladada a recintos aduaneros./ABI

Suben exportaciones por materia prima
El viceministro de Exportaciones, Huáscar Ajata, reconoció que el crecimiento en las exportaciones se da gracias a las materias primas. Dijo que una diversificación no se da “de un año al otro”. Las exportaciones entre enero y agosto de este año alcanzaron a 4.340 millones de dólares con relación a similar período al 2009 que fue de 3.426 millones de dólares./ANF

Ruelas-Gossi diserta mañana en Los Tajibos
El experto en economía Alejandro Ruelas-Gossi, invitado por AON Bolivia, disertará mañana en el hotel Los Tajibos. El tema es la “Orquestación estratégica, la clave para la agilidad en el escenario global”, publicado por Harvard Business Review. Ruelas-Gossi es autor del libro El Paradigma de la T Grande y es doctor en Estrategia y Teoría de la Complejidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario