martes, 19 de octubre de 2010

Museo San Francisco cumple 62 años de servicio a la población

• Nació con el objetivo de preservar una serie de reliquias que representaron hechos y momentos importantes de la ciudad y es esa la labor que cumple hasta el momento.

El Museo San Francisco de La Paz cumplirá mañana 62 años al servicio de la población preservando su historia y reviviendo revoluciones que cambiaron la vida de los paceños.

ANTECEDENTES

“La primera edificación de este Centro data de 1549, cuando se dotó a los franciscanos de los predios y fueron ellos quienes construyeron inicialmente un templo de adobe y paja para posteriormente construir todo el complejo como tal”, explicó a EL DIARIO, José Luis Ríos, director ejecutivo del Centro Cultural Museo San Francisco de La Paz.

“Todo el área del museo ha sido la base de la urbanización del barrio de indios que llevaba en ese entonces una gran diferencia con la plaza del cabildo donde habitaban los colonizadores, por lo que desde su inicio todo este Centro colaboró con los más necesitados”, relató.

Informó que en conmemoración a su conversión a museo, se presentan distintas muestras de arte entre las que destaca la realizada por la Embajada Española que exhibe el trabajo de jóvenes diseñadores de ese país.

“Además para finalizar el festejo se inaugurará una muestra denominada Mil Mujeres por La Paz destinada a homenajear a las damas trabajadoras en la historia de la ciudad”, dijo.

MOMENTOS IMPORTANTES

El Director comentó a EL DIARIO que la infraestructura del museo ha formado parte, desde su construcción, de la historia de La Paz participando en distintas ocasiones como un resguardo para mártires o un centro de abastecimiento para los más pobres.

“En sus inicios, como la mayor parte de repositorios, el museo nació con el objetivo de preservar una serie de reliquias que representaron hechos y momentos importantes de la ciudad y es esa la labor que cumple hasta el momento”, aseveró.

“Uno de los ejemplos más sobresalientes es el caso de la imagen de la Virgen de Copacabana elaborada en 1581 y terminada de decorar y vestir en este centro museográfico por Francisco Tito Yupanqui. Dicha obra fue llevada posteriormente a Copacabana”, añadió.

Puntualizó además que en los momentos más importantes de la revolución paceña este complejo conventual estuvo presente porque “en 1809, en el levantamiento de la Junta Tuitiva, fueron los párrocos quienes tocaron una de las campanas de esta iglesia para que los indígenas se plegasen a la revuelta, ahora el complejo cuenta con esta campana denominada como ‘la Rajada’ y se encuentra en los niveles superiores”, dijo.

Mencionó también que uno de sus usos más anecdóticos fue cuando, en el interior de su infraestructura se tuvieron distintas plantaciones que en el cerco de 1781 permitieron alimentar a los paceños que morían de hambre.

INGRESO

Ríos invitó a todo el público a visitar el Museo San Francisco que cuenta con un costo muy bajo de ingreso y una atención de 09:00 a 18:00 horas de lunes a sábado.

“Para las visitas de colegios se cobra Bs 1 y en algunos casos no se cobra nada, para estudiantes y visitantes de la tercera edad el costo es Bs 5, adultos Bs 10, extranjeros Bs 20 y estudiantes extranjeros Bs 15”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario