sábado, 23 de octubre de 2010

Parroquia de Laja es guardiana de la historia

• Alberga en su interior a casi 900 personas que llegan al altar durante la fiesta patronal del 8 de diciembre.
• Cuenta la leyenda que fue construida sobre un lago que era descanso de los Incas.

La parroquia “Inmaculada Concepción” de la localidad de Laja es un recinto de oración que guarda la historia del nacimiento de una ciudad crisol de la bolivianidad, en ella se elaboró el acta de fundación de “Nuestra Señora de La Paz”.

Fue instituida bajo la advocación de la Purísima Concepción siendo edificada en el siglo 16, al momento cuenta con cuadros históricos que datan del siglo 18 y muestran el arte de la región.

“En el cuarto centenario de la fundación de La Paz han sido restauradas la puerta principal, el piso, las tejas coloniales y el revocado de las paredes con el objetivo de evitar su deterioro y permitir una mejoría en la fachada, pero con esto no se afectó lo que la parroquia representa”, expresó Teodoro Mamani, sacristán y encargado de la iglesia.

INFRAESTRUCTURA

La parroquia cuenta con una entrada amplia para afluencia de los feligreses que llegan hasta este sector, en ambos costados se puede divisar cuadros dedicados al Juicio Final junto a las representaciones del cielo y el infierno totalmente gráficas.

La puerta tiene un gran tamaño para albergar a las casi 900 personas que llegan hasta la época de su fiesta patronal el 8 de diciembre.

En la parte frontal, se observa el retablo mayor con distintas imágenes de santos que son venerados con ofrendas florales a diario y entre las que destaca la Virgen de la Inmaculada Concepción, patrona de la localidad.

Delante del retablo a ambos costados, se encuentran otros más pequeños que a la par del principal cuenta con flores y velas de forma constante.

CUADROS

Explicó también que el principal atractivo de la parroquia son los cuadros coloniales, “a la fecha quedan cuatro, el resto de las obras han sido sustraídas en el pasado causando un grave daño a la comunidad y sobre todo a la belleza de la parroquia”, dijo.

“Los mismos datan del siglo 18 y fueron traídos desde la Escuela Cusqueña del Perú. Lamentablemente la autoría de las obras quedó en el anonimato”, complementó.

Según el sacristán en el año 1987 “se presentó una carta al Ministerio de Cultura para que sean restauradas estas obras que lastimosamente se encuentran deterioradas por el tiempo. Hasta el momento esta solicitud no ha sido tomada en cuenta”, agregó.

HISTORIAS

Mamani manifestó además que el templo cuenta con varias historias entre las más conocidas está la “existencia de ruidos extraños en el lugar como gritos, gemidos, llanto y pasos pero que nunca se puede comprobar de dónde provienen”.

Aclaró que en el nivel subterráneo se tienen catacumbas selladas de donde proviene un eco al ingresar al templo.

CONSTRUIDA SOBRE UN LAGO

“A mi perecer la más sobresaliente de las leyendas es que este templo fue, supuestamente, construido sobre un lago sellado en el cual antiguamente los Incas más representativos llegaban a beber de sus aguas como un descanso en el ‘Camino del Inca’ que va desde Cuzco hasta Coroico”, relató.

Agregó que esta fue la razón principal por la que el templo fue construido en este sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario