domingo, 24 de octubre de 2010

Roboré, la Perla del Oriente, festeja 94 años con turismo


El 25 de octubre de 1916 se fundó lo que hoy se conoce como la Perla del Oriente, Roboré. La próxima semana esta región, enclavada entre San José de Chiquitos y Puerto Suárez, cumplirá 94 años de vida y las autoridades se aprestan a celebrarlo a lo grande.
El alcalde José Eduardo Díaz anunció que los festejos ya se iniciaron a principios de octubre y se prolongarán hasta fin de mes. Dijo también que para la fecha de su aniversario se tiene planeada una gran celebración popular que pretende involucrar a todos los roborenses.
El munícipe anunció que para 2011 incentivarán el turismo local y con ese fin están preparando ‘la ruta turística oficial’, en la que ofertarán paseos por atractivos lugares que posee el pueblo y sus alrededores. Para facilitar el acceso a los turistas se están abriendo nuevos caminos en lugares hasta hace algunos meses intransitables.
Entre los destinos que se sugerirán a los visitantes se encuentran: los totaisales, las ‘cascadas’ de helechos, el río Roboré, los balnearios, Las Cachuelas y otros.
Roboré es la capital de la tercera sección municipal de Chiquitos. Cuenta con las comunidades de Chochís, El Portón, Motacucito, Limoncito, Los Sotos, San Pedro, Cupesí, San Rafael, Santiagoma, Aguas Calientes, San Lorenzo, Yororobá, Quitunuquiña y Naranjos. Fue fundada por Ángel Sandóval, con la colaboración de los primeros moradores de la región.
Está situada en la falda austral de la serranía de Santiago sobre la línea férrea del Ferrocarril Santa Cruz-Corumbá. Posee extensos campos de tierra fértil cubiertos por exuberante vegetación, surcados por cinco riachuelos: San Carlos, San Manuel, Roboré, Uracibiquia, San Luis y la laguna de Sucuará.
En 1935 fue construida la primera capilla por el padre Fortunato, primer párroco, y nombró como patrono del pueblo a Cristo Rey, con el apoyo del padre Fulgencio. En 1950 fue construida la actual iglesia católica por el padre Erwin Bergtaler.
Por muchos años esta región celebraba su fiesta patronal el último domingo de octubre, pero durante la gestión del alcalde Luis Landívar Gil se acordó solicitar al Vicariato Apostólico de Chiquitos que coincida con la fecha de la fundación del pueblo. Fue entonces que se suscribió un acta de común acuerdo entre la parroquia, las autoridades e instituciones del pueblo.
Actualmente la zona urbana cuenta con 16 barrios legalmente organizados con sus respectivas directivas y tiene cerca de 20.000 habitantes. Estos barrios son: San Francisco de Asís, 15 de Agosto, San Jorge, Altamira, 19 de Marzo, Marista, Centro Azul, Las Flores, Miraflores, 27 de Mayo, San Antonio, Villa Barrientos, Copacabana, San José Obrero, 3 de Mayo y Cotoca.
Una fecha lamentable en la historia de la Perla del Oriente, es la del 16 de enero de 1979. El profesor jubilado Leonardo Cuéllar Callaú contó que ese día llovió durante 54 horas y el pueblo se inundó. “El agua llegaba hasta el pecho de las personas y el pueblo quedó en tinieblas. El agua cambió a color rojizo. No se la podía beber ni tampoco servía para cocinar. Se perdieron varias vacas y algunas familias emigraron a Santa Cruz, Puerto Suárez, Puerto Quijarro y Arroyo Concepción”, relató.
Con la riada de 1979 también en zonas como Chochís, Motacucito, Limoncito, Los Sotos y El Portón, se perdieron más de 3.000 cabezas de ganado. Díaz afirmó que Roboré se encamina a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Se espera que se hagan realidad las obras que ayuden a ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario