domingo, 21 de noviembre de 2010

Belleza natural del Parque Nacional Tunari cautiva a propios y extraños

El Parque Nacional Tunari se encuentra ubicado al oeste del departamento de Cochabamba. Ocupa la región de los valles secos mesotérmicos y la Cordillera del Tunari, comprendiendo un ecosistema con diversidad de zonas de vida. Presenta características propias de zonas cordilleranas y valles interandinos.

Los recursos naturales que existen en la zona y su manejo adecuado forman un equilibrio en esta zona. El Parque Natural Tunari es un área con alto valor acuífero, florístico, faunístico y ecológico de especies de la zona de los valles y puna de Bolivia. La flora se caracteriza por la presencia de especies de molle, algarrobo, aliso, kishuara, thola, qhewiña, pino y eucalipto. Hasta la fecha se han registrado 30 especies de mamíferos, 163 especies de aves, dos especies de reptiles y dos de anfibios.

La Cordillera del Tunari bordea gran parte de los valles Central y Bajo. Genera gran parte del oxígeno para la ciudad, y es además una importante zona libre de contaminación atmosférica y acústica que permite disfrutar de un ambiente tranquilo y saludable.

El Parque Nacional Tunari fue creado por Decreto Supremo del 30 de marzo de 1962 que posteriormente fue elevado al rango de ley el 4 de noviembre de 1963. Está situado entre el Chapare, Cercado y Quillacollo.

Sus límites se extienden al Norte desde la ceja de monte de la región de Tablasmonte y al Sur desde la avenida Circunvalación, que delimita el radio urbano de la ciudad de Cochabamba, al Este la quebrada de Arocagua y al Oeste la quebrada de La Taquiña; contempla una extensión aproximada de 6.000 hectáreas, que varían desde los 2.600 hasta los 4.500 metros sobre el nivel del mar.

Según el único estudio científico realizado por Saúl Arias, experto en el manejo de vida silvestre, en el Parque se tienen registradas 201 especies de animales nativos y cinco introducidas, entre las que se encuentran peces y anfibios. Es necesario aclarar que sólo una muy pequeña parte de esta extensión está poblada de árboles.

Las últimas investigaciones registran datos, que confirman los estudios científicos que aseguran que el Parque Tunari tiene la más rica variedad de especies de aves nativas del país.

La ciudad de Cochabamba es caracterizada por estar rodeada de cordilleras, lastimosamente casi todas están erosionadas o en proceso de serlo, la única región que presenta una importante población de árboles es el Parque Tunari o al menos una de las montañas que lo forman, en otras palabras el Parque Tunari representa el único pulmón de la ciudad cochabambina de ahí su vital importancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario