lunes, 29 de noviembre de 2010

Isla del Amor mostrará su belleza en favor del turismo comunitario

La comunidad de Huatapampa mostrará los atractivos de la Isla del Amor, situada a orillas del lago Titicaca, donde se construirá una moderna infraestructura con la finalidad de desarrollar el turismo comunitario, lo que a su vez permitirá mejorar los ingresos económicos de sus habitantes.

Para ello, la Gobernación del departamento de La Paz encaró la realización de un proyecto a nivel técnico, económico, social y ambiental (Tesa), comúnmente conocido como diseño final.

Ese estudio permitirá la firma de convenios para la canalización de los recursos económicos necesarios destinados a la construcción de la infraestructura que permita brindar ambientes cómodos a los turistas. De esa manera se promocionará la llamada Isla del Amor para atraer mayor flujo de visitantes.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Gobernación de La Paz, la construcción de baños, paseos, mirador y muelle para las embarcaciones, demandará una inversión total de 672.302,98 bolivianos, recursos que serán aportados por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Ése será el primer paso para que la comunidad de Huatapampa, situada en el altiplano boliviano, pueda desarrollar el turismo, lo que también incidirá en el mejoramiento de la calidad de vida de los lugareños.

El proyecto incluye que mediante el turismo comunitario, es decir bajo el manejo de los propios habitantes de la región, debidamente capacitados, los turistas puedan realizar paseos alrededor de la isla, guiados por los campesinos que les mostrarán y explicarán la riqueza de su cultura, la exquisitez de su comida y la variedad de su música y danza.

La comunidad de Huatapampa se encuentra a orillas de lago Titicaca, a sólo 15 minutos en vehículo desde la población de Tiquina, en el trayecto carretero que lleva a la península de Copacabana.

La belleza natural se encuentra en un sector, al pie de un cerro, que le permite tener un microclima agradable que se asemeja al de una cabecera de valle, por lo que se puede producir maíz, tomates e incluso algunas frutas de otras regiones

El proyecto –denominado de habilitación– mejora de manera estructural el puerto de Huatapampa, gracias al financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF), como un aporte al turismo en el área de influencia del lago Titicaca.

La Isla del Amor lleva este nombre por la decisión de los comunarios, quienes un 21 de septiembre (Día del Amor) decidieron poner en marcha sus planes.

Una vez que el proyecto esté totalmente encaminado, los comunarios lograrán mayores ingresos para sus familias y la región, por lo que se disminuirá ostensiblemente los niveles de pobreza, lo que también evitará que los habitantes se vean obligados a emigrar a la ciudad de La Paz o a otros departamentos de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario