lunes, 8 de noviembre de 2010

Los operadores de turismo se quejan por la falta de auxilio

Falta de presencia policial, de señalización, de auxilio mecánico especializado y de servicios de calidad en los caminos son los principales problemas que encuentran los operadores de turismo del país.

“Notamos que en carreteras tan transitadas no hay servicios de baño, no hay señalización adecuada, al ser tan peligrosos los caminos debían haber más retenes policiales”, cuestionó la presidenta de la Cámara Nacional de Operadores de Turismo (Canotur), Lourdes Ríos de Mukled.

A eso se suma que en las rutas no hay auxilio mecánico especializado, “por ejemplo si se pincha una llanta hay que recorrer kilómetros y kilómetros y uno no sabe dónde va a encontrar porque tampoco hay señalización que indique un auxilio”, acotó.
Según Ríos, se debería desarrollar en las gasolineras servicios adicionales como restaurantes, talleres mecánicos, venta de aceite y otros.

Entretanto, las personas que más problemas deben enfrentar son los turistas que viajan por cuenta propia, porque no hay referencias con información imprescindible para moverse en el país. “En poblaciones de ingreso a Bolivia como Copacabana no hay baños públicos, no hay una terminal con servicios básicos. Los servicios de salud en las fronteras como Desaguadero son otro problema”, detalló la representante de Canotur.

Planes. La directora de Turismo de la Gobernación de La Paz, Natalia Flores, informó de que el 2011 se implementarán políticas que coadyuven a mejorar los servicios en las vías.

“Hasta hoy hemos estado trabajando con las políticas anteriores y creo que el 2011 vamos a ir mejorando. Ahora estamos haciendo un diagnóstico sobre las dificultades que estamos viendo y según esto vamos a ir mejorando en cada provincia”, indicó.

Uno de los proyectos que pretende implementar la gobernación son los baños ecológicos, así como hostales en las carreteras donde se tenga “una comunicación bien clara”.

El plan de la gobernación también incluye brindar información turística a lo largo de la carretera, por ejemplo se incorporarán letreros con lugares donde se puede encontrar diversos servicios como alojamientos, baños, auxilios y otros.

Paralelamente se publicará un libro y un portal en el que se mostrarán los 1.000 lugares turísticos de la región.

“Si algún municipio no encuentra su atractivo, puede inscribirlo en la Gobernación para que sea incorporado”, acotó la autoridad.
El programa será implementado de manera coordinada entre la Gobernación, el municipio y la comunidad.

El objetivo es que los propios comunarios puedan ser guías turísticos en sus regiones o en el resto del país, para lo cual recibirán capacitación técnica. “No tienen que venir siempre los guías de Perú u otros países, vamos a incentivar al guía boliviano”, concluyó.

SISTEMA MULTIMEDIA

- INFORMACIÓN BÁSICA
A fin de mes se inaugurará un portal en la web. Allí, las personas que deseen visitar el departamento de La Paz podrán encontrar información sobre los destinos turísticos, agencias de viajes, alojamientos, restaurantes, servicios de telefonía, auxilio médico y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario