domingo, 28 de noviembre de 2010

Misiones Jesuitas Una obra que permanece como un Patrimonio Cultural de la Humanidad

Como si se tratara de un museo que aún esta vivo, Santa Cruz tiene entre sus brazos una importante representación Jesuítica en América: Misiones de Chiquitos, las que a pesar de sus años de funcionamiento, sigue siendo la “Casa de Dios” de los chiquitanos, quienes mantienen la cultura entre lo europeo y lo americano.

La música del Barroco Chiquitano es uno de los más bellos ejemplos de esta cultura resguardada en más de cinco mil partituras originales, que sustenta al prestigioso Festival Internacional de Música Barroca Chiquitana que se realiza cada dos años en los escenarios que la vieron nacer.

UBICACIÓN

Estas misiones se sitúan en una extensa área del departamento de Santa Cruz, al Este de Bolivia. El lugar comprende dos sectores: uno de ellos está compuesto por las poblaciones de Concepción, Santa Ana, San Javier, San Miguel, San Ignacio y San Rafael; el otro sector lo integra San José de Chiquitos, la misión mayor.

Se edificaron entre los años 1691 y 1760, en la actualidad constituyen un ejemplo singular en la historia de la evangelización por su organización comunitaria, y por su arquitectura colonial, que no ha sido destruida con el correr de los años, a diferencia del resto de las reducciones sudamericanas. Por todo ello, la UNESCO las ha declarado Patrimonio de la Humanidad en 1990.

Los templos de estas reducciones (restaurados en parte) son verdaderas joyas arquitectónicas, y no están abandonados, sino que cumplen su función religiosa en los pueblos. Construidos en el estilo barroco mestizo, presentan bellos murales, altares, y columnas, púlpitos y cajonerías tallados en madera. Además, se destaca por la originalidad de su construcción, que se manifiesta tanto en la estructura, como en el color, la ornamentación y los materiales utilizados.

LAS MISIONES

La Misión de San Javier sentó las bases en cuanto a la organización arquitectónica y espacial, estableciéndose en una especie de estructura modular, con una amplia plaza en torno a la cual se concentraban la iglesia, el cementerio, escuelas, talleres y viviendas. Ese esquema fue repetido, con algunas variaciones, en las demás reducciones jesuitas.

Esta zona, de gran riqueza cultural e histórica, está compuesta por siete pueblos: San Javier; Concepción; San Ignacio de Velasco; Santa Ana de Velasco; San Miguel de Velasco; San Rafael de Velasco y San José de Chiquitos.

HISTORIA Y CULTURA

La música del Barroco Chiquitano es uno de los más bellos ejemplos de esta cultura, resguardada en más de cinco mil partituras originales.

Estas misiones se encuentran en Santa Cruz, en las poblaciones de Concepción, Santa Ana, San Javier, San Miguel, San Ignacio, San Rafael y la misión de San José de Chiquitos.

Las misiones jesuitas fueron identificadas entre 1691 y 1760, y constituyen un ejemplo singular en la historia de la evangelización, por su organización comunitaria, y arquitectura colonial.

La UNESCO las ha declarado Patrimonio de la Humanidad en 1990, porque encierran una valiosa riqueza histórica cultural.

Los templos de estas reducciones son verdaderas joyas arquitectónicas, mismas que hoy en día cumplen una función religiosa en los pueblos.

1 comentario:

  1. COPA AMERICA 2011- JUJUY

    CASA GRANDE DE CATEGORIA PARA 8 PERSONAS A SOLO 15 MINUTOS DEL ESTADIO DE FUTBOL 23 DE AGOSTO SEDE DONDE JUGARAN BOLIVIA , JAPON Y COLOMBIA
    CONSULTA PAG. www.casanorteargentino.com.ar
    E-MAIL casaenyala@hotmail.com

    ResponderEliminar