miércoles, 10 de noviembre de 2010

Tiwanaku aún es motivo de preocupación para la Unesco

Los representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), quienes se encuentran en Tiwanaku para efectuar una revisión y monitoreo del lugar, coincidieron en que la preocupación aún está latente en el ámbito internacional sobre el sitio declarado Patrimonio de la Humanidad. Afirmaron que están dispuestos a contribuir para superar los problemas en la conservación de los vestigios arqueológicos.

“El centro de la Unesco, como en todos los sitios patrimoniales, está cumpliendo la labor de monitorear para evaluar cómo se está avanzando el trabajo de preservación y conservación que de forma periódica se cumple, dependiendo de cada sitio”, dijo la representante del Patrimonio Mundial de la instancia internacional, la experta Ruth Chavi.

En 2009, la Unesco halló conflictos que amenazaban los valores universales que tiene el sitio arqueológico. “Nos enviaron para que veamos cuánto se ha avanzado en superar esos problemas”, dijo la enviada de la organización internacional.

Los funcionarios de la Unesco, en su primera reunión con la ministra de Culturas, Zulma Yugar, se informaron de los aspectos políticos del Estado referidos a la conservación del patrimonio cultural. Para el trabajo de evaluación, los representantes internacionales tienen previsto quedarse en el sitio patrimonial hasta el 11 de noviembre y después informarán, en la ciudad de La Paz, sobre sus conclusiones.

Durante esta jornada tienen previsto revisar las edificaciones líticas que fueron erigidas por los tiwanacotas hace miles de años.

“Estamos en una etapa de evaluación, escuchamos la parte teórica y queremos ver cómo se está aplicando en la realidad”, explicó Chavi.

El año pasado, la Unesco recomendó paralizar los trabajos de excavación arqueológica y requirió que se elabore y se cumpla un plan de manejo del sitio que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2000. El plan todavía no fue elaborado y se espera que se concluya este año.

Varias denuncias sobre una mala gestión referida al patrimonio arqueológico motivó intervenciones por parte del Estado en la única instancia dedicada a la investigación científica y al Museo Nacional de Arqueología.

El geólogo ingeniero italiano Claudio Marcotini, quien forma parte de la comisión de la Unesco, explicó que la preocupación es por todos los sitios declarados patrimonio de la humanidad. “Pero se tiene una atención especial por Tiwanaku por que se trata de un importante centro espiritual para toda Sudamérica y donde se están comenzando labores de conservación”, dijo Marcotini, quien destacó la existencia de proyectos independientes destinados al desarrollo de la comunidad local y a la protección del sitio.

En el complejo arqueológico sólo se llevan a cabo trabajos de conservación y las excavaciones se encuentran paralizadas.


RECIENTES HALLAZGOS

En Puma Punku. En los recientes trabajos de conservación que se cumplieron en el templo lítico de Puma Punku, los arqueólogos encontraron un entierro junto a objetos de cerámica.

Akapana. Este año, el arqueólogo Mario Pachaguaya descubrió en la segunda plataforma del sector norte de la pirámide de Akapana el entierro de un niño y ofrendas de animales, además de varias cerámicas ceremoniales.


El nuevo plan de ordenamiento territorial

Ayer se conoció en la reunión entre los miembros de la Unesco y los representantes del municipio de Tiwanaku la intención de llevar a cabo un reordenamiento territorial y urbano.

Para la experta en patrimonio de la instancia internacional, Ruth Chavi, es una buena noticia. “El reordenamiento territorial es fundamental para el Plan de Manejo en Tiwanaku, y al hacerse efectivo se podrá garantizar la preservación del sitio arqueológico. Se trata de un paso muy importante”, resaltó.

Según los técnicos del municipio local, se implementará el nuevo ordenamiento dentro de siete meses.

La cultura Tiwanaku desarrolló la ciencia y el arte hace miles de años. Entre los más importantes vestigios están las edificaciones líticas de la ciudad ceremonial o Taypi K’ala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario