sábado, 13 de noviembre de 2010

Unesco concluye evaluación en Tiwanaku con recomendaciones

La pirámide Akapana es el monumento más afectado y los monolitos tienen microorganismos biológicos. Se espera la oportuna intervención de los arqueólogos.

Edwin Conde Villarreal

Los representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que llevaron a cabo una evaluación de Tiwanaku coinciden en que están satisfechos y contentos al haber comprobado que hay una mayor coordinación interinstitucional entre las instancias involucradas en la conservación del sitio arqueológico declarado Patrimonio de la Humanidad.

“De parte nuestra hay menos preocupación porque pese a que hubo una ruptura entre los responsables, ahora vemos una coordinación entre los funcionarios del municipio de Tiwanaku, la Dirección de Arqueología y el Ministerio de Culturas”, afirmó la experta en conservación del patrimonio de la Unesco Ruth Shadi, quien se reunió ayer con autoridades del Ministerio de Culturas y del municipio de Tiwanaku.

Añadió que ese elemento genera condiciones propicias para que se proyecte que se desarrollará un plan de trabajo que garantice esa preservación y conservación (del sitio arqueológico) “que todos queremos para Tiwanaku”.

Con respecto al plan de manejo del sitio, Shadi explicó que es muy importante, pero está pendiente y se espera que se lo concluya lo más antes posible. “Pero para que puedan efectuarse todas las actividades necesarias que conserven los valores del sitio se requiere que haya un plan de actividades a largo y corto plazo, hay que empezar con un plan anual”, mencionó la representante de la instancia internacional que durante cuatro días, junto a su equipo, se quedó en el sitio arqueológico de Tiwanaku para efectuar la respectiva evaluación.

“Nuestra misión es coadyuvar esfuerzos de parte de la Unesco para que los valores de Tiwanaku se preserven en beneficio de las generaciones actuales y del futuro también”, destaca Shadi.

El experto geólogo e ingeniero italiano Claudio Marcotini, miembro también de la Unesco, mencionó que con respecto al año anterior se evidenció que existe una mejor colaboración interinstitucional. “Cuando se comprobó que existían algunos problemas en un año, el Gobierno, el municipio y el pueblo se han unido para resolver los problemas. Eso es un resultado muy importante para el sitio declarado Patrimonio de la Humanidad”, aseveró Marcotini, quien reconoció que la civilización tiwanacota tuvo una grandiosidad en su desarrollo.

PRIORIDADES

Entre las prioridades identificadas por los miembros de la Unesco, la pirámide Akapana es el monumento más afectado, pero también están los monolitos que se encuentran cubiertos por microorganismos biológicos. La Puerta del Sol está expuesta a la intemperie, además hay que plantear un circuito turístico que no afecte a los monumentos. Los museos Lítico y Cerámico están afectados por la humedad y las colecciones se están deteriorando, por lo que hay que intervenirlos lo más antes posible, señala otra de las recomendaciones de los personeros de la Unesco.


AVANCES DE GESTIÓN

Coordinación. Los personeros de la Unesco identificaron que existe una mayor colaboración entre las instancias involucradas en la conservación de Tiwanaku. Un importante paso para la elaboración del Plan de Manejo, que aún está pendiente.

Ordenamiento. Se conoció que el Municipio de Tiwanaku pretende organizar un nuevo Reordenamiento Territorial y Urbano que permitirá una mejor conservación del sitio arqueológico.


“Cada edificación tiene una historia”

Todos los edificios líticos de Tiwanaku tienen una historia constructiva, por eso su conservación debe ir de la mano de la investigación, mencionó Ruth Shadi, representante de la Unesco.

La experta dijo que en las edificaciones hubo varios períodos constructivos y que aún no fueron identificados con precisión ni estudiados. “Sólo se conoce el último período”, dijo Shadi. Entre el 500 al 1100 de nuestra era se tuvo una importante ocupación de la ciudad ceremonial; durante ese tiempo se desarrolló una historia constructiva. “Debe conocerse esa historia porque cada período tuvo un estudio y técnicas diferentes que todavía no están bien reconocidos”, explicó Shadi, por lo que reiteró que la conservación debe cumplirse de la mano de la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario