domingo, 12 de diciembre de 2010

En el Lago Titicaca Capacitan a lancheros para seguridad de turistas

La Fundación Codespa mediante el proyecto Desarrollo Competitivo del Turismo Rural en Los Andes forma profesionales para auxilio y servicio de visitantes al sector lacustre.

Lancheros que brindan servicios de turismo desde Copacabana a las islas del Sol, de la Luna y sectores aledaños fueron capacitados durante dos meses por la Fundación Codespa según el proyecto Desarrollo Competitivo del Turismo Rural en Los Andes.

De acuerdo al capitán de fragata, Miguel Álvarez Monasterios, Comandante de la Base Naval Titicaca, las capacitaciones responden a la necesidad de instruir a las personas que realizan el servicio de transporte lacustre y mejorar la calidad del servicio a los turistas que visitan estos lugares, además de brindarles herramientas para un mejor desenvolvimiento en su trabajo.

“Se ha realizado el curso con el propósito de brindar un mejor servicio a los turistas y hacer que los pilotos de navegación puedan tener conocimientos en lo que respecta a primeros auxilios, relaciones humanas y brindar a los visitantes información turística acerca del lugar”, explicó.

MEJORAN CALIDAD DE SERVICIOS

Por su parte, Brisa Uriona, Coordinadora Técnica en Bolivia de Codesa, sostuvo que el proyecto es implementado con la intención de mejorar el nivel de calidad de los servicios que se prestan a los turistas y que puedan desempeñarse mejor en su trabajo y en su vida cotidiana puesto de que las mismas no sólo transportan a turistas sino también a su propias familias.

“La intención de Codespa es que además de capacitarles en mejorar la calidad de servicios es proporcionarles una mejor calidad de vida, pero principalmente instruirles en medidas de seguridad”, sostuvo.

Uriona explicó que las asociaciones están compuestas por aproximadamente 114 familias, además existe una asociación de turismo por cada comunidad y dentro de éstas se encuentra el sector de transporte lacustre.

EXTENSIÓN DEL PROYECTO

Álvarez y Uriona informaron que el proyecto tiene la intención de extenderse también a regiones que lo necesitan tal es el caso del municipio de Tiquina, porque en el estrecho existe mayor tráfico de turistas que necesariamente deben utilizar el transporte lacustre y también porque se registraron diferentes percances.

“Por órdenes del Comandante de Distrito, se extenderá este curso y más que todo en el estrecho de Tiquina donde hay mayor afluencia de personas y entonces es necesario mejorar mucho más, no sólo la calidad del trato sino la navegación que es importante”, mencionó.

DEMOSTRACIÓN

Los capacitados demostraron lo aprendido en un simulacro donde abordaron supuestos turistas, en la oportunidad exhibieron la forma de actuar en diferentes circunstancias como por ejemplo cuando una persona por descuido cae al agua, la reacción en casos de incendio, cuando existe desperfección en medio del viaje y también la explicación turística durante la navegación.

Finalmente, los capacitados expresaron su alegría y satisfacción por haber culminado exitosamente los cursos y señalaron que el mismo les ayudó en adquirir más conocimientos que eran necesarios para mejorar la calidad de atención.

“Agradecemos a la fundación por los cursos que hemos pasado, nos quedamos muy contentos porque hemos aprendido muchas cosas para realizar una buena navegación”, dijo Felipe Choque, comunario de la Isla del Sol.

“Estas capacitaciones son muy importantes porque nosotros navegamos en el lago mayor , creo que cada navegante debía capacitarse, por ejemplo nosotros no sabíamos primeros auxilios, entonces a partir de ahora estaremos preparados para atender toda clase de emergencias que se presenten”, sostuvo Eleuterio Mendoza, de la Isla del Sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario