miércoles, 15 de diciembre de 2010

En templo de Ayo Ayo no faltan otras piezas

En la iglesia colonial San Salvador de Ayo Ayo, la Unidad de Catalogación del Ministerio de Culturas constató la anterior semana que según un inventario oficial no faltan otras piezas del patrimonio nacional proveniente del siglo XVIII.

En un depósito de un céntrico edificio de la ciudad de La Paz se encontraron varios marcos de los cuadros provenientes de la iglesia de Ayo Ayo. Se presume que el sacerdote del templo entregó los marcos de grande formato polícromos y forrados en pan de oro al pintor Wálter Barrón, quien entregó estos objetos al Ministerio de Culturas.

La inspección que efectuaron los funcionarios de la Dirección Jurídica y de la Unidad de Catalogación constató que, según un inventario, las demás piezas, como pinturas, retablos y muebles, aún se encuentran en la iglesia.

Los objetos religiosos forman parte del patrimonio nacional. Durante la Colonia se creó una gran cantidad de estas reliquias dentro del proceso evangelizador que impulsaron los españoles en el continente americano.

El sacerdote de Ayo Ayo supuestamente intentó deshacerse del material patrimonial que consideraba eran “cosas viejas”.

En el caso que se ventila en el Juzgado de Patacamaya, los residentes apoyan a la Dirección Jurídica para acelerar las investigaciones. La Unidad de Catalogación presentó un informe en el que se recomienda una urgente intervención en el templo, que tiene su techo afectado, lo que pone en riesgo los objetos del patrimonio.

La iglesia de Ayo Ayo sufrió varios robos; el más reciente, en diciembre de 2009, cuando se denunció la pérdida de dos columnas del altar mayor del templo en el que el afamado pintor Leonardo Flores le dedicó varias obras de grande formato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario