domingo, 5 de diciembre de 2010

Parque Isiboro Sécure La puerta al ecoturismo en Cochabamba

Cochabamba trabaja para convertirse en la puerta del ecoturismo de la región; tiene hermosos parques forestales y reservas naturales de gran valor. El turista nacional y extranjero no puede dejar de visitar estas grandes maravillas de la naturaleza.

Uno de estos atractivos naturales es el Parque Nacional y Territorio Indígena Isiboro Sécure (TIPNIS), un área protegida de Bolivia, creada como parque Nacional mediante DS 7401 del 22 de noviembre de 1965 y declarado Territorio Indígena a través del DS 22610 del 24 de septiembre de 1990, gracias a las luchas reivindicativas de los pueblos indígenas de la región. Tiene aproximadamente 12.363 kilómetros cuadrados de extensión.

Esta maravilla natural está ubicada entre los departamentos del Beni (provincia Moxos) y de Cochabamba (provincia Chapare). Los municipios incluidos son San Ignacio de Moxos y Loreto en el Beni, y Villa Tunari y Orochata en Cochabamba.

CLIMA

El clima varía según el gradiente altitudinal, por lo que en la zona se puede disfrutar desde clima templado a frío, en las partes altas, hasta cálido, en las tierras bajas. La temperatura media anual se encuentra entre 15 °C en la serranía hasta los 32 °C en el pie de monte y la llanura boscosa (parte central), y los 25 °C en la llanura o pampas de Moxos (sector Norte).

FLORA

Se registraron 402 especies de flora y se estima la existencia de 3.000 especies de plantas superiores. La extraordinaria diversidad florística incluye especies como el aliso (Alnus acuminata), el pino de monte (Podocarpus spp.), el nogal (Juglans boliviana, los cedros (Cedrela lilloi y Cedrela odorata), la mara (Swietenia macrophylla), el palo maría (Calophyllum brasiliense) y el tajibo (Tabebuia). Se destacan las palmas como el asaí (Euterpe precatoria), las jatatas (Geonoma deversa, Geonoma spp.), la palma (Dictyocaryum lamarckianum) y la palma real (Mauritia flexuosa) que forma extensos palmares en zonas inundadas de bosque.

FAUNA

La fauna es igualmente muy diversificada registrándose a la fecha 714 especies. Entre éstas destacan: el jucumari (Tremarctos ornatus), el pejichi (Príodontes máximas), el marimono (Áteles paniscus), el manechi (Alouatta seniculus), la londra (Pteronura brasiliensis), el jaguar (Panthera onca), el ciervo de los pantanos (Odocoileus dichotomus), la harpía (Harpía harpyja), el pato negro (Catrina moschata), aves endémicas (Myrmotberula grísea, Grallaria erjtbrotis), aves amenazadas (Terenura sbarpei, A. mpeüon rufaxilla), la peta de río (Podocnemis unifiüs) y el caimán negro (Melanosuchus niger).

No hay comentarios:

Publicar un comentario