miércoles, 31 de marzo de 2010

Video las Misiones Jesuiticas

domingo, 28 de marzo de 2010

Joy Ride impulsa el turismo en Sucre

La Paz - Desde Sucre, Joy Ride Café y Joy Ride Turismo invitan al primer ride (paseo) de aventura que se realizará en esa ciudad el 16 y 17 de abril, denominado Inca Raid 2010.

La gerente de la emrpesa de turismo, en La Paz, Laura Paredes La Torre, manifestó que ésta es un oportunidad para conocer Sucre a través de una competencia multidisciplinar destinada a probar la capacidad de resistencia, de navegación y de supervivencia de equipos en completa autonomía.

Agregó que los participantes deberán completar un extenso recorrido de orientación, en el menor tiempo posible, superando las dificultades naturales que encuentren a su paso, utilizando exclusivamente sus propias fuerzas, sin recibir ayuda externa, ni valerse de medios motorizados.

“El recorrido ha de ser desconocido de antemano y se organiza en etapas, secciones, pruebas especiales y puntos de control intermedios, de paso obligado o voluntario. El itinerario entre controles es libre y no estará señalizado en el terreno”, aclaró.

Sucre tiene para la elección del visitante una visita a las montañas, las Siete Cascadas, pinturas rupestres Incamachay y Pumamachay, una caminata por el Camino del Inca, Maragua o Potolo.

El objetivo del Inca Raid es disfrutar de la naturaleza a través de la realización de diferentes pruebas gozar de la naturaleza y compartir en equipos.

Joy Ride Bolivia comenzó en el 2001 como una agencia de viajes en moto. Ahora ofrecen hasta ocho diferentes actividades turísticas, desde bicimontaña, parapente, caminatas, caballos y el infaltable mototour.

viernes, 26 de marzo de 2010

INFORME PRELIMINAR DE ESPECIALISTA Hay huellas de terópodos en nueva capa de farallón

Sucre es un lugar rico en huellas de dinosaurios. Un informe preliminar de la paleoicnóloga argentina Silvina de Valais confirma la existencia de rastros de terópodos, anquilosaurios y posiblemente saurópodos de gran tamaño, todos de la era Cretácica. Las pisadas de estos animales prehistóricos están en la nueva capa del planchón del Triángulo en Proceso Deformativo Avanzado (TPDA) que se vino abajo.

Ayer, miembros del directorio del Parque Cretácico recibieron el informe preliminar de la paleoicnóloga Silvina de Valais sobre las huellas que aparecieron en el TPDA, en febrero pasado tras el derrumbe.

Silvina de Valais destacó que las pisadas más importantes del nuevo planchón son de terópodos de gran tamaño, pero también hay huellas de anquilosaurios y saurópodos.

A criterio de la paleoicnóloga, las nuevas huellas son más importantes en este espacio que las que habían en la capa anterior, pero la característica es que están distribuidas en forma desordenada.

La directora Departamental de Turismo de la Prefectura de Chuquisaca, Roxana Acosta, dijo que la especialista luego que retorne a la provincia de Río Negro (Argentina), hará un trabajo de gabinete para determinar exactamente cuántas huellas existen en el planchón y qué clases de dinosaurios dejaron sus pisadas en el lugar.

Este informe llegará a Sucre los primeros días de abril y después, el directorio del Parque Cretácico dará a conocer los resultados del trabajo de investigación de la especialista argentina.

En Sucre, en la cantera de Cal Orck’o de la Fábrica Nacional de Cemento Sucre Sociedad Anónima (FANCESA) están las huellas continuas más largas del mundo.
Local

miércoles, 24 de marzo de 2010

Arqueólogos piden concurso de méritos para Tiwanaku

La Sociedad de Arqueología de La Paz, que agremia a la mayoría de profesionales bolivianos en el rubro, solicitó al Ministerio de Culturas que la tome en cuenta en la reestructuración del manejo de los sitios arqueológicos y patrimoniales del país, mediante una convocatoria a concurso de méritos, y denunció que en las dos anteriores décadas, estas labores fueron asignadas “a dedo”.

El arqueólogo Jedu Sagárnaga dijo que “casi todos los profesionales en este campo provenimos de la universidad de La Paz y estamos en la Sociedad, entonces no se entiende cómo no hay un diálogo y relación fluida con las instancias del Estado que administran las ruinas e infraestructuras en todo el país”.

La Carrera de Arqueología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) es la única del país, y desde su creación, en 1984, ha titulado a sólo 45 profesionales.

A raíz de las observaciones que en los anteriores meses efectuó la Organización de las Naciones Unidas Para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) al manejo y supervisión de obras del complejo de Tiwanaku, el Ministerio de Culturas emprendió un proceso de reestructuración de la Dirección de Patrimonio y de la Unidad Nacional de Arqueología (Unar), cuyas cabezas fueron reemplazadas.

El 26 de febrero, y tras intervenir las labores que el municipio de Tiwanaku efectuaba por su cuenta en las ruinas, la ministra Zulma Yugar dijo que “vamos a recurrir a los profesionales bolivianos más capacitados”, luego de cuestionar que durante muchos años los trabajos en esta región estuvieron a cargo de “sólo un grupo de profesionales”.

Freddy Michell, ex director de la Carrera de Arqueología, dice que “durante más de 20 años, la Unar estuvo abocada exclusivamente a Tiwanaku, descuidando otros sitios arqueológicos importantes, como Samaipata, el Cerro Rico, Incallajta y otros. Pero aparte de esto, se pudo evidenciar que las labores no fueron del todo eficientes”.

Por estas razones, Michell y Sagárnaga, a nombre de su asociación, se mostraron “conformes y de acuerdo” con la intervención en la repartición estatal, “pero además exigimos

—comentó Sagárnaga— una inmediata convocatoria a un concurso de méritos, para que los profesionales mejor capacitados trabajen en los bienes patrimoniales, porque ya estamos cansados de la ‘dedocracia’, que por muchos años primó en las designaciones”.

Michell agregó que “por mucho tiempo, la Unar y la Dirección de Patrimonio estuvieron copadas por personal empírico o por académicos que no se actualizaron, tal es el caso de Javier Escalante (ex jefe de la Unidad), quien fue el primer titulado de la carrera, pero que no continuó como docente, ni mucho menos hizo maestría o doctorado”.

Esta postura se reafirma en una nota firmada por Carlos Lemuz, presidente de la Sociedad de Arqueología, en la que dice que “es imprescindible la incorporación de esta entidad en las labores de monitoreo de la comisión de intervención a la UNAR, para darle una mayor participación a los actores culturales del país, y dotarle al proceso de transparencia”.

Al respecto, Javier Santos, director interino de Patrimonio, dijo: “Tenemos previsto recurrir a la asociación de profesionales y a la carrera, pero esto está en función a los resultados que arrojen las auditorías, que por el proceso de reestructuración fueron iniciadas por el Ministerio de Culturas con la supervisión de la UNESCO”.

Mientras tanto, las labores de excavación en Tiwanaku están casi paralizadas, salvo algunas obras menores de mantenimiento, a cargo de personal municipal y de Culturas.

“Por muchos años, la ‘dedocracia’ primó en las designaciones”.

Para destacar

En todo el país, sólo la Universidad Mayor de San Andrés tiene la Carrera de Arqueología.

Desde su creación, en 1984, se titularon 45 profesionales, y 10 lograron efectuar su doctorado en el extranjero.

La carrera, que funciona en un edificio propio detrás del Monoblock Central, tiene actualmente 256 alumnos.

Según la División Títulos de la UMSA, en 2009 se graduaron cinco licenciados en Arqueología.

Para este año, se prevé que ocho estudiantes egresen de la Carrera de Arqueología y que otros tres logren su titulación.

El arqueólogo y docente Jedu Sagárnaga afirma que “cada vez hay más alumnos, antes egresaban uno o dos al año”.

martes, 23 de marzo de 2010

El hotel Buganvillas, de fiesta por sus nueve años de servicio


El salón Magno del hotel Buganvillas parecía un Carnaval. Si bien ya no es temporada de carnestolendas, el ánimo y el colorido de la cita estuvieron bien justificados: los nueve años de la empresa hotelera.
La familia Baldivieso fue la que encabezó la cita y su personal fue el que le puso la chispa.
Cotillón llamativo, una torta gigante (que alcanzó para todos) y buena música fueron el marco perfecto para celebrar a lo grande.
Los propietarios agradecieron el trabajo de su personal, con el que construyen día a día el prestigio del hotel y spa, que a poco de cumplir su primera década ya tiene un nombre bien labrado.

La delegación paleoicnológica inicia su trabajo en Cal Orck’o

La paleoicnóloga Silvina de Valais y un grupo de tres técnicos del Museo Patagónico de Ciencias Naturales, General Roca, provincia de Río Negro (Argentina), llegaron a Sucre con el objetivo de efectuar una evaluación paleontológica del farallón de huellas de dinosaurio de Cal Orck’o, específicamente del sector donde ocurrió el deslizamiento del triángulo en proceso deformativo avanzado (TPDA).

Ayer, esta comitiva de paleontólogos junto a la directora departamental de Turismo, Roxana Acosta, se trasladaron hasta el farallón de Cal Orck’o para realizar una visita de campo y poder planificar el trabajo que se realizará hoy, martes.

En la visita revisaron el sector norte del Farallón de Cal Orck’o y a partir de hoy, los técnicos se "colgarán" del planchón para verificar las huellas, realizar el registro y clasificación de la capa con huellas descubierta producto del derrumbe que se llevó otros rastros.

Asimismo, en los siguientes días realizarán un análisis exhaustivo del total de huellas perdidas, en función al escaneo láser digitalizado del farallón de huellas de dinosaurio, además de las previsiones en temas paleontológicos para el sector norte del farallón.

EL INFORME PRELIMINAR

El informe preliminar se conocerá el jueves 25 de marzo en conferencia de prensa; el informe final se preparará en Argentina y luego se enviará a Sucre.

domingo, 21 de marzo de 2010

El Dorado, un espacio para pescar sin depredar en Bermejo

Las bondades de la naturaleza para esta región sur del país sin lugar a dudas son inmensas, tal el caso de la zona denominada EL CAJON, situada en la parte sur de Bermejo aproximadamente de 70 Km. de la ciudad por camino de tierra bajo una vegetación exuberante con temperaturas que sobrepasan los 35 grados centígrados.

La hermosa zona del El Cajón, pertenece la Primera Sección de la Provincia Arce, es decir Padcaya, es netamente turística pero también piscícola, declarada como Reserva Natural debido a la excesiva pesca indiscriminada de la fauna piscícola y las preciadas especies como la del robal, el pacú, y muchas más que son bastante apetecidas por los asiduos visitantes, que en muchos casos vienen desde el Norte Argentino y la capital del Departamento.

No podríamos hablar de esta reserva de la Naturaleza sin referirnos al Club de Caza y Pesca EL DORADO, que le dio vida turística y mantenimiento tal como nos lo menciono una de sus actuales presidentes , Abraham Fuentes , quien es amante de la pesca deportiva.

Recordemos que el Club Caza y pesca, a decir de Fuentes se habría fundado por los años 1985 bajo la batuta de los conocidos pescadores Gastón Crespo, Carlos Aguirre y Pedro Pericón.

“El club de caza y pesca El Dorado fue fundado para precautelar la pesca indiscriminada y de incentivar la pesca deportiva en nuestro triangulo sur en los ríos Bermejo y Grande de Tarija. En ese tiempo nos costó coordinar con las distintas autoridades y gracias al apoyo del Comandante de frontera Policial en ese entonces Coronel Retamozo, conjuntamente las autoridades militares pudimos hacer que la Prefectura saque resoluciones para cuidar nuestra fauna piscícola que en esos años estaba depredada por los famosos pescadores que comercializaban las especies piscícolas”, sostuvo.

FUIMOS CRECIENDO POCO A POCO

Recordemos que la gente Argentina es muy amante de la pesca, así como la gente de la Capital Tarijeña y de los pescadores de nuestra región ni hablar, porque muchos hicieron de esta aventura un medio de vida.

El crecimiento fue poco a poco porque siempre realizaban concursos de pesca en los distintos ríos de esa ciudad, pero por los contactos que tuvieron con muchos amigos de la ciudad de Oran en la Argentina, decidieron hacer los concursos internacionales.

“Tuvimos unos cursos en Oran y vimos en la práctica como hacían ellos sus concursos de pesca, a base de esto nació uno de los primeros concursos de pesca en la zona de Trementinal, fue hermosa esa experiencia donde participo mucha gente” recordó Fuentes.

Posteriormente un gran amigo del Club, Delfor Ruiz regalo tres hectáreas de terreno en la zona de El Cajón, que en ese tiempo todavía no era reconocida como reserva natural, lo hizo para que se haga ahí el centro de operaciones y precautelar la pesca piscícola indiscriminada que hacían los argentinos que llegaban en gran numero del norte argentino y llevaban las mejores especies sin que nadie diga o haga algo.

Fuentes relata que desde esos años comienzan a hacerse los concursos de pesca en la zona de El Cajón, con los permisos de las autoridades locales de la Naval y la Policía como prefecturales de la ciudad de Tarija. Aprovecharon para construir una cabaña, un parrillero, un cuarto para guardar los instrumentos de pesca.

“En esas condiciones ya estábamos listos para realizar los tan ansiados concursos de pesca, concursos a los que asistía mucha gente Argentina. Primero se llevaban las especies que pescaban, pero no en gran cantidad , porque era permitido llevarse unos peces, posteriormente, las instituciones como PROMETA Y SERNAP comenzaron a cuidar la reserva, comenzaron a normar y ver de cerca los concursos que hacíamos, al principio cada grupo que se inscribía se lleva un pez grande o dos peces chicos, ya sea un dorado, un robal o en su caso un surubí para compartir con su familia y ver de cerca lo difícil que fue pescar esos ejemplares” recordó el presidente.

AHORA LAS COSAS CAMBIARON

Manifestó que hace cuatro años las cosas cambiaron, ahora no se puede llevar una sola especie a su casa, razón por la cual el Club de CAZA Y PESCA EL DORADO empezó a normar los concursos de pesca con la “devolución”, pero lastimosamente no se logró mucha repercusión de los pescadores de Bermejo y del interior del país, sin embargo si hubo mucha respuesta de los Amantes de la pesca de la Argentina.

En la actualidad desde casi un quinquenio el SERNAP cuenta con guardaparques en la región de El Cajón quienes tienen toda la autoridad para secuestrar peces e inclusive en algunos casos instrumentos de pesca de los “ocasionales” pescadores que ingresan a realizar la pesca indiscriminada.

“Para ingresar a la reserva inclusive a nosotros nos controlan estrictamente y la gente que ingresa puede entrar pero no a pescar , en ese aspecto son muy estrictos porque mucha gente con el pretexto de ir a conocer quiere salir con peces , cosa que en el momento no esta permitido porque nuestra especie piscícola esta muriendo poco a poco y ya no se tiene las especies que teníamos antes es decir en su variedad y cantidad, por ejemplo el robal, el pacú el surubí y el dorado son los más apreciados claro que existen otros como el bagre y la boga” aclaró.

Fuentes menciono que cuando existen los tan “esperados” concursos de pesca con devolución a veces por azares del destino algunas de esta, no puedes ser devueltas a su hábitat porque lastimosamente en el afán de pescar son dañados o demasiado heridos, se consigue una autorización de los representantes del SERNAP y la especie que sea la metemos al horno y lo compartimos entre todos los participantes, ese es un caso muy esporádico.

EL Cajón, zona paradisíaca por excelencia, que lamentablemente en el momento no tiene todo el apoyo turístico que debería tener de parte de las autoridades competentes , solo podemos hablar de esta hermosa reserva turística cuando el CLUB DE CAZA Y PESCA EL DORADO organiza los tan esperados concursos o cuando existen las famosas riadas de los ríos y afluentes que tiene esa hermosa zona , que cuenta con mas de dos fuentes naturales hermosas de agua y unas cascadas impresionantes dignas de ser visitadas, por eso será que tanta gente del norte Argentino se anima inclusive a pasar un fin de semana en esas hermosas tierras , por algo fue declarada reserva natural piscícola , donde las instituciones llamas a esto vigilan en muchos casos celosamente que se cumpla tal declaratoria.

sábado, 20 de marzo de 2010

Convulsiones sociales afectan al desarrollo turístico en municipios


Las convulsiones sociales que se presentan en los municipios afectan el desarrollo potencial de estas regiones, explicó el jefe de la Unidad de Turismo de la Prefectura Jesús Valencia, respecto un estudio realizado en el municipio de Huanuni.

Los estudios técnicos, basados en la realidad económica y social fundamentalmente, establecen que en el departamento existen zonas que ameritan una intervención progresiva, gradual y paulatina para ir promoviendo el desarrollo turístico del tipo de regiones según resultados entregados, explicó Valencia.

Dijo que hace tiempo iniciaron un proyecto de construcción de módulos turísticos siendo, que no se concluyó hasta la fecha por razones de índole jurídico y ahora se ejecuta el proceso de rescisión de contrato por el incumplimiento de la empresa “Copri SRL”, este proyecto es atendido para dar paso a otros que permitirán el desarrollo turístico en las regiones como Huanuni.

“Estamos a punto de intervenir sólo en Huanuni capital, midiendo los impactos sociales, económicos y técnicos en el centro minero, de ahí para adelante, hay que realizar una intervención paulatina para evitar aspectos negativos en ésta región”, anunció Valencia.

El reconocimiento de la zona fue realizado por la Unidad de Turismo junto a un equipo especializado de investigadores antropólogos, de quienes la autoridad turística reconoce el trabajo valioso realizado, aportando al turismo de la región, por el hallazgo de parajes de la época precolombina y otros naturales que son atractivos para el circuito turístico.

Valencia dijo que todas las investigaciones registran a Huanuni como un paradero turístico potencial, que se debe desarrollar con estudios paulatinos sobre la sociedad, su economía, y la base técnica, para ir minimizando impactos sociales a medida que se vaya generando un mayor nivel de desarrollo turístico.

Lastimosamente las convulsiones sociales perjudican el nivel de desarrollo turístico en las regiones, tal el caso de Copacabana en La Paz; cuando existen bloqueos, perjudica el paso a los salares principales de la región, o cuando existen paros de transporte de las empresas férreas, esto genera dificultades a la operación turística que se pueda generar.

En el caso del municipio de Huanuni, “se trabaja en la planificación de largo alcance, estamos a punto de implementar y lo que resta por hacer, para que Huanuni sea un centro importante de turismo como corresponde, pero amerita un trabajo cuidadoso, sin perder el horizonte de desarrollo que se tiene planificado, para el municipio”, explicó Valencia.

viernes, 19 de marzo de 2010

Entre Cochabamba, Tarija y Jujuy: Se firmara convenio para promocionar el Turismo

La Intendencia de la Provincia de San Salvador de Jujuy de la Republica de la Argentina, la Secretaria de turismo de la Alcaldía de Cochabamba y el Municipio de Cercado de Tarija, firmaron un convenio marco de cooperación para capacitar a funcionarios Municipales y mejorar la promoción de turismo de manera profesional.

El Director de Turismo de la Alcaldía Municipal de Tarija Pablo Bustillo, informó que el convenio consiste en capacitar a la gente sobre las estrategias del trato adecuado a los turistas y los lugares de exhibición del departamento.

“La gente especializada que llegue de la Argentina y venga a capacitar, vendrán con todos los gastos pagados. Porque en eso consistirá el convenio, nosotros no tenemos una escuela Hotelera especializada, necesitemos capacitar a nuestra gente y viceversa, tampoco pagarán nada, como dice el convenio señaló Bustillo.

El funcionamiento inmediato será el 15 de abril, en la efeméride del departamento, el Intendente de Jujuy llegará conjuntamente con la Alcaldesa de Cochabamba, para dar inicio a la capacitación en áreas de atención Turística.

Con la Intendencia de Jujuy se favorecerá a la formación de la parte técnica e idónea para prestación de servicios.

Con el Municipio de Cochabamba se formara una lista con lugares turísticos de Cochabamba y Tarija para tener argumentos del porque la gente visita un lugar especifico y transmitir historia y tradiciones de ambos departamentos.

“El lado flojo que tenemos en Tarija es la atención a los visitantes, es bueno reconocer y formar a nuestros técnicos para mejorar intercalando experiencias, en el homenaje a Tarija se tendrá visitantes y a se empezará aplicar las experiencias”, aseveró Bustillo.

La autoridad Municipal dijo que con la mejora de atención Turística, se creará un efecto multiplicador de recursos económicos, sobre todo para el sector de la población que invierte en servicios porque generará más ingresos.

jueves, 18 de marzo de 2010

Las empresas de hospedaje reducen precios para la Cumbre Climática en abril

Empresas de hospedaje redujeron precios para alojar a los visitantes a la Cumbre Climática del 20 al 22 de abril.
Los precios serán económicos, dijo el presidente de la Cámara Departamental de Hotelería, Carlos Olmedo Virreira, de Bs 70 a 100 por noche en un hotel. El monto tendrá que ser cancelado por los visitantes, el precio no incluye alimentación. El costo variará para residenciales y alojamientos.
Olmedo señaló que en las empresas de hospedaje se requiere personal para mejorar la atención. Las empresas necesitan contratar mucamas, cocineros, ayudantes y otros.
La capacidad
La ciudad de Cochabamba es pequeña para albergar al número elevado de personas que asistirán a la Cumbre Climática, se teme que los hoteles, residenciales y alojamientos sean rebasados, dijo Olmedo.
Son 100 los hoteles, Apart hoteles, residenciales y alojamientos inscritos para alojar a los visitantes de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra; pero en vista que la cantidad hotelera será rebasada, el municipio solicitó la colaboración de unidades educativas; los cuarteles también serán habilitados.
Capacitación
Con el fin de brindar los mejores servicios a todas las personas que se alojen, la Prefectura, ayer, realizó una capacitación para los propietarios de las empresas de hospedaje que están inscritos para alojar a los visitantes.
Pero la capacitación no sólo está dirigida a las empresas hoteleras del centro de la ciudad, sino también de Tiquipaya, donde es la sede de las conferencias y eventos.
“El taller está priorizando las mecanismos e instrumentos para mejorar la imagen de Cochabamba, la atención debe ser cordial y cálida para que se sientan a gusto”, dijo el director de Turismo de la Prefectura, Omar Camacho. También se pretende realzar las cualidades gastronómicas y el clima de Cochabamba.
Por su parte, las empresas de hospedajes realizan capacitaciones y talleres internos para su personal priorizando la atención a los clientes.
Hasta le fecha se tiene confirmada la presencia de 20 mandatarios y cerca de 18 a 20 mil personas dijo Camacho.

Empresas de hospedaje redujeron precios para alojar a los visitantes a la Cumbre Climática del 20 al 22 de abril.Los precios serán económicos, dijo el presidente de la Cámara Departamental de Hotelería, Carlos Olmedo Virreira, de Bs 70 a 100 por noche en un hotel. El monto tendrá que ser cancelado por los visitantes, el precio no incluye alimentación. El costo variará para residenciales y alojamientos.Olmedo señaló que en las empresas de hospedaje se requiere personal para mejorar la atención. Las empresas necesitan contratar mucamas, cocineros, ayudantes y otros.
La capacidadLa ciudad de Cochabamba es pequeña para albergar al número elevado de personas que asistirán a la Cumbre Climática, se teme que los hoteles, residenciales y alojamientos sean rebasados, dijo Olmedo.Son 100 los hoteles, Apart hoteles, residenciales y alojamientos inscritos para alojar a los visitantes de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra; pero en vista que la cantidad hotelera será rebasada, el municipio solicitó la colaboración de unidades educativas; los cuarteles también serán habilitados.
CapacitaciónCon el fin de brindar los mejores servicios a todas las personas que se alojen, la Prefectura, ayer, realizó una capacitación para los propietarios de las empresas de hospedaje que están inscritos para alojar a los visitantes.Pero la capacitación no sólo está dirigida a las empresas hoteleras del centro de la ciudad, sino también de Tiquipaya, donde es la sede de las conferencias y eventos.“El taller está priorizando las mecanismos e instrumentos para mejorar la imagen de Cochabamba, la atención debe ser cordial y cálida para que se sientan a gusto”, dijo el director de Turismo de la Prefectura, Omar Camacho. También se pretende realzar las cualidades gastronómicas y el clima de Cochabamba.Por su parte, las empresas de hospedajes realizan capacitaciones y talleres internos para su personal priorizando la atención a los clientes.Hasta le fecha se tiene confirmada la presencia de 20 mandatarios y cerca de 18 a 20 mil personas dijo Camacho.

Comunidades de Oruro se integran a la Red de Turismo Solidario Comunitario

Las comunidades de Oruro son integradas a la Red Boliviana de Turismo Solidario Comunitario, empresa destinada a brindar servicios de promoción turística a nivel nacional e internacional, éste logro beneficiará a las poblaciones de Arcaya y Qaqachaca, dijo el jefe de la Unidad de Turismo de la Prefectura del Departamento, Jesús Valencia.

La comisión destinada a la promoción de los paraderos de turísticos más importantes del departamento, realizó un trabajo óptimo por los resultados alcanzados en la Feria Internacional de Tarija desarrollada la pasada semana, manifestó Valencia a propósito de buscar estrategias para unirse a las redes de turismo más importantes del país y el mundo.

“Se trata de promocionar la imagen turística de Oruro, se obtuvo muy buenos comentarios”, anotició Valencia. Estos comentarios fueron dirigidos desde el punto de vista de la forma de promoción del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad y lugares turísticos de gran importancia para el departamento.

Los elogios, según Valencia fueron realizados por miembros de las empresas asistentes, organizadores de la Feria Internacional de Tarija y prensa local, también se refirieron al material distribuido por la comisión, descrito como un “material de lujo”.

“Hemos podido engranar en ésta feria, logrando contactos con la provincia de Salta, e intercambiando experiencias, también se lograron las primeras conversaciones de promoción turística en Argentina.

Enfatizó que en el orden nacional, se integró a las localidades de Arcaya, Qaqachaca y muy pronto la comunidad de Chipaya, pues la Red Boliviana de Turismo Solidario Comunitario, es una empresa no lucrativa que tiene la finalidad de promocionar sectores turísticos originarios, brindando al turista servicios de viajes programados a todas las regiones del país.

Por otra parte, Valencia anunció que se entablaron negociaciones con expertos promotores en turismo de Argentina con la finalidad de intercambiar servicios, estos profesionales también pertenecen a la provincia.

Muchos de los interesados en el Carnaval de Oruro destacaron el material obsequiado por los promotores, más de 7.000 ejemplares fueron distribuidos en la feria, tal fue el éxito del mismo que se agotó antes de culminar el encuentro internacional, donde estuvieron representantes de países como: Estados Unidos, Argentina, Paraguay, Chile, Perú y México.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Municipio de Huanuni exige proyectos turísticos

Investigadores antropólogos del municipio de Huanuni, exigen a las autoridades departamentales la ejecución de proyectos turísticos, puesto que este sector cuenta con gran potencial que lastimosamente no es explotado, dijo ayer a LA PATRIA el investigador Pablo Castellón Herrera.

Castellón dijo que las autoridades originarias del cantón de Bombo de la provincia Pantaleón Dalence, exigen proyectos turísticos que incluyan sitios como: Villa Kollo, Panti Pata, Cataricagua y otros sectores que una vez promocionados podrían convertirse en un importante atractivo.

El investigador también resaltó a Bombo, Viluyo y Tayaquira por los vestigios encontrados en cerámica, telares, metales fundidos, iglesias coloniales, pinturas en fresco, aguas termales, recursos que pueden ser explotados por la comunidad, contribuyendo a la economía de las familias de Huanuni, manifestó.

Castellón remarcó que por la importancia de estos vestigios, es necesario que autoridades de la Prefectura del Departamento y del municipio de Huanuni, tomen atención de las necesidades opuestas a la minería.

El investigador sugiere que los estudios antropológicos en el sector de Huanuni deben ser asumidos por la cantidad de objetos encontrados en los templos abandonados hace siglos. Algunos de estos hallazgos son resguardados por autoridades originarias, entre ellas cabezas de llamas talladas, diferentes a los actuales camélidos, enfatizó el investigador.

Desde el 2002 se realizan excavaciones arqueológicas, con la finalidad de preservar las reliquias encontradas, “es un trabajo quijotesco”, acotó Castellón, porque varios proyectos a diseño final fueron presentados ante las autoridades de la Prefectura de Oruro y el Gobierno Municipal de Huanuni, sin que hasta la fecha se haya conocido una respuesta favorable.

A mucha insistencia, las instituciones locales brindan su colaboración junto a gestores culturales, que son conscientes de la riqueza histórica y económica que puede ser destinada a impulsar nuevos proyectos en beneficio del turismo y la cultura aportando a los recursos del municipio y mejorar la calidad de vida de las familias residentes.

Castellón enfatizó que las autoridades son responsables de proteger y promocionar las riquezas antropológicas, que constantemente son víctimas de la ignorancia del hombre actual, por desconocer el pasado y perder la oportunidad de indagar la herencia que dejaron generaciones anteriores.

CAF aprueba financiamiento para apoyar turismo en La Paz

• Se creará un circuito turístico que integrará a poblaciones del lago Titicaca con la localidad arqueológica de Tiwanaku.

La CAF aprobó una cooperación técnica no reembolsable a favor de la Fundación para la Organización de Gestión del Destino Turístico La Paz-Beni (OGD La Paz-Beni) que permitirá promover de manera integral dos destinos turísticos del departamento de La Paz, el lago Titicaca y Tiwanaku.

El propósito es coadyuvar con el desarrollo económico, mejorar el nivel de vida de las familias de cinco comunidades aledañas al lago Titicaca, reducir los niveles de pobreza en la zona, así como mitigar problemas de migración.

El objetivo del proyecto es conformar un destino turístico, autogestionado por cinco comunidades locales (Pata Patani, Quehuaya, Tiraska, Pariti y Chiripa), que genere ingresos y empleos sostenibles para las casi 200 familias involucradas, y que garantice la satisfacción del visitante, respete el medio ambiente e impulse las mejores prácticas en la prestación de servicios turísticos.

“El desarrollo sostenible y productivo de la actividad turística no sólo depende el hecho de contar con destinos turísticos atractivos, sino que involucra un conjunto de requerimientos, como una buena dotación de infraestructura y recursos humanos capacitados, entre otros”, explicó el director-representante de la CAF en Bolivia, Emilio Uquillas.

Indicó que el aporte no reembolsable que entregará la entidad multilateral ayudará a crear empleos sostenibles y mejores ingresos para los pobladores de las cinco comunidades, así como revalorizar la producción artesanal de las localidades involucradas.

El proyecto integra dos atractivos significativos del departamento de La Paz, la región del lago menor del Titicaca (el lago navegable más alto del mundo) y el sitio arqueológico de Tiwanaku. Se prevé unir ambos destinos y generar empleos y actividad económica que beneficie a unas 1.200 personas.

La CAF aportará el 37 por ciento del costo total del proyecto, con estos recursos se desarrollará la primera fase denominada “Misterios del Titicaca”, que consiste en la puesta en marcha de un circuito turístico en el que el visitante podrá conocer el origen del hombre andino y su comunión con el medio ambiente. El financiamiento será complementado con fondos de la contraparte (OGD La Paz-Beni).

Los recursos de la institución internacional serán utilizados para la contratación de consultores especializados, para capacitar a los miembros de las comunidades que se encargarán de las actividades de guía, restauración, gastronomía, hospedaje y artesanías.

Si bien la participación del turismo en el país aún no es significativa, puesto que representa un 2,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es un sector que cuenta con ventajas comparativas interesantes, de acuerdo al análisis de la CAF.

La CAF es una institución financiera multilateral cuya misión es apoyar el desarrollo sostenible de sus países accionistas y la integración regional.

Está conformada actualmente por 17 países de América Latina, el Caribe y Europa. Sus accionistas son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad & Tobago, Uruguay y Venezuela, así como 14 bancos privados de la región andina. Con sede en Caracas, Venezuela, la CAF cuenta con Oficinas en Buenos Aires, La Paz, Brasilia, Bogotá, Quito, Madrid, Ciudad de Panamá y Lima. Para mayor información visite la página www.caf.com.

martes, 16 de marzo de 2010

Se realizará estudio de sendero turístico

Después de cumplir con el proceso de calificación y apertura de propuestas, se conoce a la empresa que realizará el diseño final del proyecto denominado "Sendero turístico interpretativo del agua – lagunas artificiales de la cordillera del Kari Kari e ingenios mineros adyacentes, en el distrito 16 del Municipio de Potosí".

La empresa unipersonal LADDOS será responsable del estudio de este proyecto que pretende abrir senderos que comuniquen entre las principales lagunas y el parque natural para sensibilizar a la población sobre la importancia y la historia del uso del agua.

Según se informó, la empresa tiene un plazo de 70 días y a un costo de casi 11.200 dólares americanos para presentar el estudio, trabajo que podría comenzar los primeros días de abril, después de cumplir los requisitos legales.

A partir de este sendero entre las lagunas de San Sebastián, San Ildefonso y San Pablo, se pretende hacer un recorrido que abarcaría otras lagunas.

"Este es un eslabón que nos permitirá trabajar con el verdadero centro de interpretación del agua en la zona alta, además de trabajar con el proyecto definitivo para hacer la nominación a todo el Kari Kari como un parque o reserva nacional para la preservación de la fauna y la flora de la serranía", manifestó Ricardo Gonzales, Oficial Mayor de Desarrollo Económico.

Dijo que la consultora deberá estructurar una visión productiva en área protegida donde el principal actor es el recurso humano asentado en la zona.

Potosi: Circula catálogo de Servicios Turísticos

La Prefectura del Departamento, a través de la Secretaría de Turismo y Cultura, publicó en pasados días el catálogo de Servicios Turísticos del Departamento.

Este material promocional se trabajó desde el pasado año en conmemoración al Bicentenario de Potosí y contiene información de las cuatro regiones del Departamento.

La cartilla informativa contiene importantes datos sobre atractivos turísticos, establecimientos de hospedaje, operadores de turismo receptivo, agencias de viaje, centros de alimentación, transporte, descripción del recorrido y accesibilidad y caminos.

Por la región centro – se encuentran datos de la ciudad de Potosí; por la región sur se encuentran datos de Tupiza, Villazón, Cotagaita y Vitichi; por la región sudoeste se nombra la ciudad de Uyuni y los diferentes recorridos de la ruta de sal, ruta de las joyas y ruta de los Lípez; y por la región norte se encuentran datos de Llallagua, Uncía, Colquechaca y Macha.

El catálogo que se encuentra circulando a nivel nacional, es un excelente referente de los servicios para los visitantes que pretenden llegar a estas ciudades intermedias y localidades.

Este trabajo es el resultado de seis meses de reunir información, es un aporte para mejorar la actividad turística en el Departamento, aunque, como se informó anteriormente, todavía queda la apertura de casetas de información (Infotur) en las ciudades de Uyuni y Villazón en coordinación con el Viceministerio de Turismo.

lunes, 15 de marzo de 2010

Escuela de Música y Turismo de Moxos se declara en emergencia

La Escuela de Música y Turismo de San Ignacio de Moxos se ha declarado en emergencia ante la marginación que sufre por parte de las autoridades municipales y ha organizado una marcha festiva en defensa de su dignidad y reclamando el respeto de las autoridades locales.
El acto de protesta se realizará hoy, partiendo desde las instalaciones de la Escuela de Música de la población benina hasta llegar a la Alcaldía, donde se ofrecerá un concierto en el que participarán los alumnos y docentes, que superan las 200 personas.
“En un alarde de ceguera, el municipio ha eliminado del POA-2010 a una institución como la Escuela de Música y Turismo, que se ha ganado el prestigio internacional a lo largo de sus 15 años en los que ha liderado iniciativas para potenciar ambas actividades”, indicó el director de la escuela, Antonio Puerta./MS

En la zona Oeste Mirador del Corazón de Jesús mejora el espacio turístico de la ciudad de Oruro

El mirador Corazón de Jesús, construido en la zona Oeste de la ciudad, mejora el espacio turístico, donde algunas personas pasan momentos de esparcimiento los fines de semana y las fiestas de guardar como la Semana Santa o Corpus Christi.

La obra ejecutada por el municipio, está ubicada en la calle prolongación Camacho entre León y Rodríguez, en la que se invirtió 216.000 bolivianos, para mejorar la condición de vida de los vecinos del lugar que en las celebraciones de Semana Santa, recibirán la visita de la población católica que se traslada hasta el lugar en la procesión convocada por algunas iglesias o grupos juveniles que dependen de ellas.

En la entrega de la obra, estuvieron presentes decenas de niños, jóvenes y adultos que por ser los directos beneficiarios de la obra, como la población en su conjunto, puesto que los parques infantiles, plazas, plazuelas, miradores, cambian la imagen de la ciudad, según el alcalde municipal Edgar Bazán Ortega, que realizó la entrega.

En el mirador, las obras se complementan con la construcción de elementos decorativos como espacios de descanso, recreación activa y pasiva para beneficio de los vecinos del sector.

La obra fue ejecutada por obreros y técnicos municipales en 220 días hábiles, en que también se construyó gradas, cordones y pisos donde se fueron pintados motivos religiosos como las imágenes de los 12 apóstoles que se constituyen en la mayor atracción del lugar, especialmente para los creyentes.

Al recibir la obra, los dirigentes de la zona manifestaron que el sector mejora con esa construcción, puesto que a su zona llega mucha gente en la época de Carnavales y que se complementa con otras edificaciones, beneficiando a la imagen urbanística de la zona, constituida como atractivo turístico; posibilitando a los visitantes un área de descanso y de recreación pasiva.

domingo, 14 de marzo de 2010

Sensibilizarán sobre el turismo

A partir del mes de abril, la Secretaría de Turismo y Cultura de la Prefectura iniciará una campaña de sensibilización para valorar y mejorar la actividad del turismo en la ciudad.

Esa campaña está dirigida a la población con el fin de que pueda valorar el patrimonio arquitectónico, edificios históricos y recursos naturales que tienen valor para el turismo.

“Es una responsabilidad de los ciudadanos y no solo de las autoridades cuidar la riqueza turística y cada rincón que se encuentra en la ciudad”, manifestó Juan Carlos López, técnico de promoción y estadística de la Secretaría de Turismo.

Dijo que se quiere mostrar una ciudad limpia, bien cuidada, con mejor imagen y evitar los problemas de la suciedad que se mira en algunos atractivos.

“La gente tiene que aprender a tener cultura y se espera que la actividad de sensibilización tenga la respuesta similar a la campaña contra la fiebre AH1N1, donde aprendió a tener mejores hábitos de higiene”, dijo.

Lograr que la gente no arroje basura en las calles, se evite volver urinario un espacio y deje de pintar las paredes de los edificios es el objetivo de esta campaña.

El plan de actividades de la campaña estará apoyado con material de promoción como afiches, trípticos y en coordinación con operadores de turismo.

Se abre más espacio para el etnoturismo

Los estudiantes de la Carrera de Etnoturismo del Instituto Técnico Superior “Humberto Portocarrero”, tienen mayor espacio para la práctica en actividades relacionados al turismo.

Actualmente está en vigencia un convenio con la Casa de Moneda, donde los estudiantes después de pasar cursos de capacitación, vienen realizando actividad práctica en las áreas de museos, archivos, museografía y protocolo.

Según explica Francisco Aguirre, director académico del Instituto, en la etapa de formación y para la obtención del título nacional en etnoturismo se necesita 480 horas laborales, por lo que el instituto hace convenio con diferentes instituciones relacionado al turismo, para que los estudiantes puedan cumplir este requisito.

Otro convenio que abre espacio es con hoteles de la empresa Paso los Toros en las actividades de recepcionista, camareros y otros ámbitos, con dos agencias de viajes y la asociación de guías que permite el desempeño en el ámbito laboral.

jueves, 11 de marzo de 2010

Bolivia defenderá el sitio patrimonial de Tiwanaku

La Ministra de Culturas expondrá ante la Unesco la nueva política de conservación y restauración del sitio lítico milenario.

Bolivia defenderá ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la nominación de Tiwanaku como Patrimonio Cultural de la Humanidad

La ministra de Culturas, Zulma Yugar, informó ayer que viajará el 14 de marzo a París, Francia, para evitar una posible eliminación del lugar arqueológico boliviano de la lista mundial de sitios patrimoniales.

“Iré a la Unesco para dar seguimiento e informar que se está trabajando de la manera más cristalina en este programa y en los proyectos de restauración de los sitios arqueológicos”, señaló Yugar.

De esta manera, la funcionaria pretende llevar a cabo una sugerencia del organismo de Naciones Unidas, cuando declaró a esas ruinas como Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.

Entonces, la Unesco solicitó la realización de un inventario de todos los proyectos de ese complejo desde el año 2000 a la fecha y verificar la autenticidad de los trabajos de restauración. Yugar indicó que en la reunión parisina enfatizará sobre la voluntad de su gobierno de preservar el patrimonio y así evitar la descalificación.

La Ministra de Culturas efectuó una inspección al complejo y evidenció el descuido del patrimonio arqueológico, principalmente en los museos Lítico y Cerámico.

La autoridad cultural solicitó la revisión de los ingresos por turismo que generan las ruinas de la civilización tiwanacota. A partir de 1998, los dirigentes campesinos y el municipio local administran los recursos económicos sin la respectiva rendición de cuentas ante la población.

Otra de las medidas que asumió el Ministerio de Culturas es la intervención y auditoría a la Unidad Nacional de Arqueología (UNAR) por la serie de denuncias referidas a una mala gestión en el resguardo y la preservación de la herencia cultural de los pueblos prehispánicos.

Un equipo interventores revisa más de una veintena de proyectos de excavación que fueron ejecutados por la UNAR junto a universidades privadas del exterior. La investigación arqueológica se encuentra en una de sus peores crisis, ya que los proyectos fueron paralizados y persisten denuncias sobre el descuido de sitios patrimoniales como Tiwanaku y Samaipata, ambos declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad.

En Samaipata, ubicado en Santa Cruz, existe un ‘fuerte’ que fue utilizado por civilizaciones inclusive anteriores a Tiwanaku. La roca sagrada del lugar, que tiene una serie de iconografías tallada, corre el riesgo de desaparecer. La roca, que es deleznable, requiere un trabajo especializado de conservación. La cultura tiwanacota desarrolló el arte y la ciencia, dejó vestigios de su alto conocimiento en sus templos líticos que orientados de forma astronómica sirvieron para las ceremonias y rituales. En el complejo se cumplió un ritual dedicado al presidente Evo Morales, en el que participaron las delegaciones indígenas de varios países. El sitio milenario que permitió la reafirmación cultural de los pueblos ante el mundo tiene que ser cuidado con mayor atención e inversión. (PL y Cambio)

Yugar lleva a la UNESCO informe sobre patrimonio

La ministra de Culturas, Zulma Yugar, presentará el lunes ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) un informe sobre los avances en las gestiones de mejoramiento de los sitios patrimoniales de Tiwanaku y Samaipata, y del Cerro Rico de Potosí, mientras su despacho acelera la investigación sobre la administración de estos bienes en anteriores gestiones.

El objetivo central de la reunión que la Ministra sostendrá el lunes 15 con Irina Bokova, directora general de la UNESCO —en las oficinas de este organismo en París, Francia—, es presentar el proyecto de nominación patrimonial del Qapaq ñan, o caminos del Inca, que Bolivia postula de manera conjunta con Ecuador, Perú, Colombia, Argentina y Chile.

Pero la autoridad anunció que aprovechará su estancia en París para presentar los planes de gestión cultural del Gobierno para el próximo quinquenio, y “sobre todo, informar que se está obrando de la manera más cristalina posible en los trabajos de manejo y conservación que se realizan en el complejo arqueológico de Tiwanaku, para así evitar una eventual descalificación como Patrimonio Cultural de la Humanidad”.

Museos de Madrid y Berlín expondrán lienzos potosinos


La Virgen Cerro o la Santísima Trinidad, dos de las más valiosas piezas de arte colonial boliviano, son algunas de las 40 pinturas que formarán parte de Principio Potosí, uno de los mayores proyectos museográficos desarrollado en el país, que contempla la exposición de 20 lienzos coloniales en Europa.

La muestra, que pretende crear un vínculo entre el arte barroco colonial y las miradas modernas sobre la conquista de América Latina, arrancará el 12 de mayo en el Museo Reina Sofía de Madrid; en octubre se irá a la Casa de las Culturas en Berlín, y entre febrero y mayo de 2011 cerrará en Bolivia, en el Museo Nacional de Arte y el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) de La Paz.

Hoy en el Palacio Chico, la ministra de Culturas, Zulma Yugar, firmará un convenio de colaboración con representantes de la Embajada de España para oficializar el traslado de las obras a Europa, luego de la restauración de algunas de éstas gracias a un financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Además de piezas recogidas de los repositorios e iglesias rurales, se expondrá algunos cuadros pertenecientes a colecciones de museos europeos.

Para Édgar Arandia, director del Museo Nacional de Arte, “la muestra busca demostrar que, de ser Potosí la fuente de la riqueza de un imperio en decadencia, de estar durante décadas viviendo sólo de su gloria pasada a través de la arquitectura y las obras de arte sobrevivientes, hoy en día debe desarrollar un proceso de afianzamiento de su identidad”.

Fátima Olivarez, encargada de coordinar la exposición en este repositorio, afirma que “nunca antes en el país hubo un plan artístico de esta magnitud. Se va a invertir mucho dinero no sólo en el montaje de las exposiciones en los tres países, sino —sobre todo— en el traslado de las obras y el seguro”.

Entre julio y agosto de 2009, Manuel Borja-Villel, director del repositorio madrileño, estuvo en Bolivia y recorrió decenas de centros culturales para seleccionar las obras y establecer contactos con autoridades y gestores culturales.

“Es un proyecto muy ambicioso que pretende repensar la historia del arte y el concepto de modernidad a partir de la pintura colonial barroca”, sostuvo el español, la semana pasada, a la web Tribuna Latina.

El portal del Reina Sofía explica que “Principio Potosí centra su atención en el análisis del concepto de la modernidad y su expansión universal desde la colonización de América Latina. Se expondrán ejemplos de pintura colonial andina y obras de artistas internacionales a los que se invitará a encontrar y elaborar correspondencias entre el arte barroco y el mundo contemporáneo”.

Borja-Villel agregó que “la muestra, que ocupará 2.000 metros de superficie, incluye una selección de 20 obras del barroco colonial y otras 20 actuales, una especie de respuesta de artistas contemporáneos de China, Rusia, Holanda, Alemania, España, Argentina y Bolivia”. Según un informe de la Embajada de España en La Paz, las creadoras María Galindo y Elvira Espejo representarán al país en esta parte de Principio Potosí.

En cuanto al arte desarrollado entre los siglos XVI al XVIII, la exposición incluirá el óleo Vista del Cerro, de Gaspar Miguel de Berrío, un cuadro en el que aparece la Virgen dándole el pecho a un fraile —San Nolasco— y al Niño Jesús, y una pintura en la que se representa a la Santísima Trinidad como una figura de tres caras, todos del Museo Charcas de Sucre.

De la Iglesia de Jesús de Machaca, de La Paz, se llevará un Carro triunfal, cuyas ruedas son empujadas por unas figuras alegóricas que simbolizan a América, África, Asia y Europa. Y de la Casa de Moneda de Potosí se incluirá un retrato ecuestre de Antonio Lopes de Quiroga, un español filántropo en el Potosí colonial; y un lienzo sobre la beatificación de un santo.

Las artistas María Galindo y Elvira Espejo participan en el proyecto

miércoles, 10 de marzo de 2010

UN MATERIAL DE INFORMACIÓN COMPLETO Salió guía turística y servicios de Potosí

Circula en nuestra ciudad y los centros de información de todo el país, la Guía Turística de la ciudad y el Departamento de Potosí.

Esta guía es un aporte al bicentenario del grito libertario de Potosí que realiza el Gobierno Municipal mediante la Oficialía Mayor de Cultura y contiene bastante información sobre hotelería, turismo, lugares atractivos y servicios que ofrece la ciudad y otros centros turísticos, está elaborado en papel couche con fotografías y páginas a todo color.

Este material fue trabajado por la empresa Publi Express de manera similar al producto que se hizo el año pasado para el Bicentenario de La Paz y Sucre, contiene importante información sobre el Bicentenario de Potosí, información general de Bolivia y los lugares más destacados para hacer turismo, esta acompañado de un plano de referencia.

Sobre el Departamento se tiene información de la división política, vías de acceso, mapa vial, transporte de buses y trenes en las regiones sud oeste, sud y norte, además de las festividades, los atractivos turísticos y los lugares donde se encuentran los museos e iglesias de la ciudad.

Contiene mucha referencia de los establecimientos hoteleros, operadores de turismo, servicios y circuitos turísticos de Potosí y las ciudades de Uyuni, Tupiza, Villazón y los sitios turísticos del Salar de Uyuni y Toro Toro.

En la revista se encuentra el mensaje del anterior Alcalde Municipal, Manuel Mezza Pinto, ya que el material fue editado antes de su renuncia.

martes, 9 de marzo de 2010

La iglesia potosina más antigua se deteriora y no recibe auxilio

La iglesia de San Cristóbal, una de las más antiguas de Potosí y del país, sufre serios daños estructurales y el deterioro de sus obras de arte; en tanto, los miembros de la parroquia no logran concretar la ejecución de un proyecto de restauración tramitado desde hace tres años.

“El gran problema es la humedad —comentó Luis Véliz, presidente del Comité de Restauración—, que horadó gran parte de los muros, sobre todo de la parte del crucero y el altar, donde incluso hay hundimiento de paredes. Y lo que más nos preocupa es el estado del campanario, que presenta tres rajaduras grandes en diferentes niveles”.

El templo ubicado en la esquina de las calles San Cristóbal y Ramos de la capital potosina, fue edificado en 1585 y durante las épocas colonial y parte de la republicana era considerado como una “iglesia de indios”. En 1930 fue declarado Monumento Nacional mediante decreto supremo; no obstante, según Véliz, “es la única de las 24 iglesias coloniales que aún están en pie en la ciudad, que nunca fue objeto de mantenimiento o refacción más allá de un revocado superficial de las paredes internas y externas hecho a mediados del siglo pasado”.

La jefa de la Unidad de Registro y Catalogación del Ministerio de Culturas, Lupe Meneses, indicó que su despacho realizó la catalogación del templo en 2002, cuando “se contabilizaron 42 piezas de arte barroco entre pintura de caballete, pintura mural, esculturas, platería, metalistería, retablos y muebles”.

Este patrimonio también está en riesgo. “Las goteras y la corrosión por el paso del tiempo causaron roturas, raspaduras y desprendimiento de pintura en seis lienzos sobre la vida de la Virgen María, cuatro con la imagen de Santa Catalina de Alejandría, dos esculturas de Cristo Crucificado, una de San Cristóbal y otras siete sin atributos”, detallóLuis Véliz.

Freddy Riveros, jefe de la Unidad de Sitios Históricos, informó que “el 29 de enero pasado, los técnicos hicieron una nueva inspección al templo evidenciando una filtración considerable de agua de lluvia, lo que causó graves deterioros a los muros, pinturas, altares y mobiliario”.

Sin solución

En los últimos años, los vecinos del Distrito 4, que acoge a la iglesia, enviaron varias cartas a la Alcaldía potosina solicitando obras de mantenimiento y, “como no hubo respuestas —sostuvo Véliz—, en 2007 optamos por elaborar nuestro propio proyecto de restauración, que fue rechazado por la Dirección de Patrimonio Histórico; entonces insistimos para que ellos hicieran su propuesta, la que a su vez fue observada por el entonces Viceministerio de Culturas”.

En mayo de 2009, decidieron “tomar acciones” y mediante licitación contrataron a una consultora que elaboró un plan integral de restauración del templo y de las piezas de arte, que costó 30 mil bolivianos, informó a La Prensa el Presidente del Comité de Restauración, monto financiado por el Programa Operativo Anual (POA) del distrito, pero la ejecución del proyecto demanda 400 mil dólares.

Riveros admitió que su despacho hizo el seguimiento al proceso impulsado por los feligreses de San Cristóbal, pero que “le corresponde específicamente a la Alcaldía de Potosí intervenir en ese espacio patrimonial; nosotros sólo podemos prestar asesoría y velar porque cualquier trabajo garantice la seguridad de los bienes”.

En su visita de enero pasado a Potosí, el funcionario de la Unidad de Monumentos se reunió con el Alcalde, quien “se comprometió a agilizar el desarrollo de las refacciones, para lo cual debe gestionar y canalizar recursos de la cooperación internacional; pero también aseguró que instruiría el inicio de trabajos preventivos de protección en la cubierta de San Cristóbal para evitar mayores daños por las filtraciones de agua”.

A más de un mes desde ese compromiso, el comité vecinal aún espera al menos esa acción preventiva para salvar una de las construcciones sacras más valiosas de Bolivia.

“El campanario tiene tres rajaduras grandes en diferentes niveles”

lunes, 8 de marzo de 2010

Cámara Hotelera: Fue positiva la recepción durante el Carnaval

La presidenta de la Cámara de Hotelería, Hilda Ignacio afirmó que según una evaluación preliminar que efectuaron los integrantes de ese ente, durante el Carnaval de la presente gestión la recepción y rendimiento de los hoteles fue mucho mejor que la del año pasado.

“Hemos estado trabajando luego del Carnaval para hacer una evaluación de la gente que ha llegado y con mucha satisfacción podemos decir que éste año hemos tenido un mejor rendimiento con relación a la pasada gestión uno por la calidad de servicio que hemos prestado, nos hemos organizado de mejor manera para dar mejor servicio”, dijo Ignacio.

Asimismo ponderó la labor que efectuaron la Policía Turística, Migraciones y los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Crimen (Felcc), quienes coadyuvaron con el trabajo que realizaron los hoteles en cuanto al control de los turistas tanto nacionales como internacionales.

“Hemos logrado nuestros objetivos, por ejemplo hemos trabajado sobre los establecimientos que se habilitaban los años pasados y nos provocaban desfases en cuanto a los datos estadísticos y al control de la Policía. Sin embargo este año se ha reducido esos problemas porque hemos trabajado mucho con ellos, de manera que puedan cumplir con todos los requisitos para que puedan reportar a los hospedados”, indicó Ignacio.

Manifestó que aun no cuentan con datos numéricos determinados, pero en líneas generales ésta gestión les fue muy bien.

Explicó que para el Carnaval 2010 Oruro recibió a muchos turistas argentinos, muchos de los que lamentablemente llegan con recursos escasos y no pueden optar por un hospedaje.

En los tres días del Carnaval las tarifas son mucho mayores a las que se acostumbra cobrar, por lo que no se puede cobijar a todos, especialmente a los “mochileros”, como llaman a algunos turistas que vienen con un presupuesto de 15 ó 20 bolivianos.

“Tampoco podemos cobrar así pues la única época para poder recuperar nuestra pérdida, es la de carnavales, pues actualmente por ejemplo, los hoteles están vacíos. Podemos decir que el viernes antes de la Entrada, se ha tratado de colmar los espacios bajando los precios, hemos tratado de manejar de esa manera pero el sábado han faltado establecimientos había mucha gente que podía pagar incluso más, pero no había espacio”, señaló.

Sostuvo que la gente que viene toma las habitaciones viernes, sábado y domingo, entonces se hace difícil acoger a la gente que recién llega el sábado.

En los próximos días harán conocer los datos exactos sobre la cantidad de personas que estuvieron albergados en los hoteles durante el Carnaval de Oruro 2010.

Tarija comparada a Villa Carlos Paz para turismo

El Valle Central de Tarija tiene condiciones para convertirse en una región Turística con similares características a Villa Carlos Paz de Córdoba de la Argentina por tener un extraordinario lago, vistosas montañas y la tradicional amabilidad del tarijeño.

El secretario de Turismo de Villa Carlos Paz de Córdoba, Carlos Alberto Azzaretti, manifestó que Tarija por sus paisajes, clima e idiosincrasia de sus habitantes está lista para que a la brevedad posible pueda convertirse en un importante destino turístico.

Azzaretti sostuvo que es importante que las autoridades del municipio y la Prefectura del departamento de Tarija decidan trabajar por la industria sin chimeneas, que es una importante alternativa económica para una buena cantidad de los sectores productivos.

Lo que requiere Tarija es contar con un plan estratégico de turismo que debe ser elaborado por expertos como lo tiene Villa Carlos Paz que está dispuesta a brindar asesoramiento para que el Valle Central de Tarija pueda ser convertido en destino turístico.

Recordó que Villa Carlos Paz hace 10 años, era una ciudad más de la República Argentina, empero en la actualidad esta región es la segunda ciudad turística más importante de la nación.

Según los datos estadísticos que en la actualidad se manejan en Villa Carlos Paz en la temporada de diciembre hasta el mes de marzo se tiene la visita de un millón de turistas nacionales y extranjeros.

Lo importante es que Villa Carlos Paz, tiene de “todo para todo”, porque tiene encantos y atractivos de ciudad turística que año tras año se actualiza con obras viales, nuevos paraderos, modernización de balnearios, nueva costanera, un puente de dos niveles que es único en América Latina y digno de ser visitado.

Una ciudad turística debe priorizar la parte de espectáculos y eventos para que pueda ser elegida por productores y elencos importantes para la presentación de sus obras en temporada de verano.

Un destino turístico permite a toda la familia pasarla bien, con playas tranquilas y seguras, excelente gastronomía, atractivos para chicos y grandes, eventos culturales, paradores de onda y boliches con equipos de sonido que están con tecnología de punta.

Lo realmente interesante es que se cuenta con un interesante desafío de animarse con el turismo aventura y la posibilidad de vivir a plenitud los deportes náuticos en el lago.

domingo, 7 de marzo de 2010

Balance de la feria turística en Tarija arrojó resultado positivo

Después del cierre de la XIV Feria Internacional de Turismo, los resultados fueron apreciados por quienes visitaron los distintos Stands en los tres días de visitas al campo ferial de San Jacinto. El interés que mostró la gente fue aceptable, promocionaron sobre todo los viajes y emprendimientos,

Los tarijeños apreciaron ventajas de viajes y de inicio de relacionamiento con el turismo regional, según los directores de cada stand.

Viajes internacionales con precios económicos, opciones de promoción, invitaciones de lugares concurridos en todo el mundo fueron parte importante de la Feria.

Algunas empresas de viajes y de transporte incluso de futuros empresarios dialogando con EL PAÍS, contaron sus inquietudes.

60 TARIJEÑOS TIENEN GANAS VIAJAR EN CRUCERO

El promedio básico está entre 95 dólares por noche, es el costo de viajar en Caribe Sur y Panamá en un recorrido en Barco por rutas de 7 noches en crucero. En los últimos dos días de feria más de 60 personas incluyendo sus familias se hicieron inscribir para recibir información de dichos viajes.

El presentante de la empresa Viajes Espacial, Juan Manuel Morón, dijo que la gente tiene facilidades de hacer estos viajes que antes parecían imposibles, en Tarija es la primera vez que promocionaron, pero ya existía gente que viajó como turista y se mostraron interesados.

“Viajar en Crucero era costoso, hablamos de 1.600 dólares pero las facilidades se mostraron por ejemplo, en temporadas de fin de año, necesariamente se incrementa el costo como ocurre en todas las empresas de transporte” expresó Morón.

Esta empresa presenta Barcos conocidos como el Oasis Of The Seas, Royal Caribbean Internacional entre otros

Norte argentino es un lugar que más concurren lo Bolivianos

La apreciaciones que hizo la coordinadora Argentina para el mercado de Bolivia, Graciela Mundielli, fueron que el público fue consumidor, la gente llego de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y también mostraron mucho interés los anfitriones tarijeños.

“Si hablamos de costos, no son muy elevados, puesto que el norte Argentino es como trasladarse a nuestras regiones más cercanas, los recursos en relación a las plazas hoteleras y el material informativo favorecen bastaste”, aseveró Mundielli

Algo básico que resaltó es que con un promedio de 100 dólares se puede estar en el norte de la Argentina, una familia puede conocer los lugares turísticos.

La distancia facilita puesto que sale mejor viajar por tierra que por aire, carreteras asfaltadas se puede recorrer desde cualquier lugar de Bolivia.

La coordinadora Argentina remarcó que se cumple el Bicentenario de ese País, el 25 de mayo de 1810, se promociona en muchos lugares como una fecha conmemorativa de especial trascendencia.

VIAJAR POR AIRE YA ES FACIL PARA TODOS

La factibilidad que se presenta para viajar por aire es reconocida por la gente que viaja a conocer lugares turísticos, sobre todo las promociones que ofrece la empresa Aerosur, dijo las Gerente Regional, Vanina Campisciano.

“Cuando se presentan este tipo de ferias, que es la primera en Tarija, la gente que no acostumbra a viajar por aire conoces las opciones, si no lo hacen por intereses turísticos, lo harán por viajes de negocios u otras necesidades, aseveró.

Salir del mercado tradicional es lo mejor para satisfacer diferentes necesidades, lo que se gasta en promociones es buena inversión para esta empresa aérea.

“Ahora se extendió, todas las empresas de Tarija ahora ya realizan vuelos por todo el País, aunque no parezca, pero creemos que para esta ciudad es lo mejor, sin el afán de ver la competencia de cómo empresa, se debe buscar alianzas con las empresas que nuevas que aparecen dijo Campisciano.

En la F.I.T.: Municipio de Tarija y Cercado presentó el stand “Mi Ciudad”

La presentación del Stand “Mi Ciudad” en la feria Internacional de Turismo destacó elviernes en el campo ferial de San Jacinto, cuando el Alcalde Roberto Ávila, rodeado de operadores de turismo de las gobernaciones de Salta, Jujuy y Tucumán, inauguró oficialmente el stand que estaba atendiendo al público desde el pasado jueves.

Después del acto, las autoridades municipales compartieron con autoridades de las gobernaciones argentinas mencionadas, los directores de cultura de Cochabamba, Oruro, Chuquisaca, La Paz y público en general, ofreciendo un vino de honor y picaditos muy chapacos.

El Alcalde Roberto Ávila después del acto señaló que el stand representa todo lo que tiene la ciudad de Tarija, producción, monumentos, opciones de visita y otros más que llamaron la atención, como una rueda chapaca que recorrió el stand municipal y los circunvecinos.

“Queremos mostrar Tarija a las empresas operadoras y prestadoras de turismo que han llegado a esta feria internacional de turismo, esta oportunidad es inmejorable para posesionar Tarija como destino turístico, porque esta industria favorece de gran manera a todos los pobladores de las ciudades donde se reciben turistas, por el gran efecto multiplicador que tiene esta opción”, señalo el burgomaestre tarijeño.

COMPARACIONES

El alcalde tarijeño dijo que la ciudad y el departamento se benefician de gran manera con este evento, porque haciendo algunas comparaciones por ejemplo en el caso de asistencia turística a las regiones, “Salta recibe más de un millón de turistas al año y en Tarija no pasamos de las 80.000 personas por año, es por eso que este evento internacional que solamente se llevaba a cabo en las ciudades de La paz, Cochabamba y Santa Cruz, vale decir el eje central, ahora realizándose en Tarija, servirá para promocionar a nuestro municipio como un municipio saludable como destino turístico internacional”, afirmó el burgomaestre tarijeño.

Desplazados de Laguna Colorada


Hace dos años no llueve en la Laguna Colorada. Sólo el 30 por ciento de esa zona del suroeste de Potosí tiene agua. Si se acaba, los primeros en dejar la región serán los flamencos o pariguanas que deberán buscar otros territorios. El problema es que pocos estanques de la región poseen el alimento que estas aves requieren para sobrevivir.

La Laguna Colorada, que forma parte de la Reserva Nacional Eduardo Abaroa (RNEA), es el principal centro de anidación anual de los flamencos. Un espejo de agua que en el último quinquenio se evapora. “El hábitat de las pariguanas y de otros animales puede desaparecer”, advierte el biólogo Fernando Villarte Baldivieso, del Servicio Nacional de Áreas Protegidas de Bolivia. Villarte visita periódicamente esta zona y ha visto cómo su aridez se ha agravado desde el 2005.

El hogar de los “tococos”

A 4.278 metros sobre el nivel del mar, la Laguna Colorada es uno de los principales atractivos turísticos del parque Abaroa. Volcanes, fumarolas, lagunas coloradas y verdes, además de la flora y fauna, seducen. El año pasado recibió la visita de 80 mil turistas.

El territorio es árido; las precipitaciones, escasas; la radiación solar, intensa, y los vientos, fuertes. “Aquí la temperatura baja por la noche hasta los 25 grados centígrados bajo cero y en el día sube hasta 18 grados”, expone Villarte. Pese a esas condiciones, es el hogar de gatos andinos, vizcachas, pumas, flamencos, cóndores, vicuñas y otros animales.

Por su riqueza en aguas salinas, hipersalinas, bofedales y humedales, la Laguna Colorada fue catalogada en 1993 como un sitio Ramsar (área protegida de importancia mundial). Desde septiembre del 2009, la declaratoria se amplió a toda la región de Los Lípez. Un lugar único, pero del que pueden quedar sólo postales.

En la Colorada no llueve desde el 2008. “El promedio de precipitaciones, hasta hace dos años, era de 80 a 100 milímetros anuales. En los últimos dos años ha bajado a menos de 5 de milímetros”, insiste Villarte. En esa área viven los flamencos o tococos, como los llaman los urus.

En Bolivia habitan tres especies de flamencos: el andino o Phoenicoparrus andinus (de 110 centímetros de alto, pico negro y patas amarillas), la Parina chica, james o Phoenicoparrus jamesi (de 90 centímetros, pico, cuello y patas cortos con leves estrías rosadas en el pecho) y el chileno o Phoenicopterus chilensis (de 100 centímetros, plumaje de tono salmón con coberteras rojas).

“A diferencia del chileno, que habita en varios pisos ecológicos, el andino y el james viven en una área restringida. Estas dos especies se encuentran en situación vulnerable, de acuerdo al Libro Rojo de Vertebrados de Bolivia del 2009”, dice Omar Martínez Flores, investigador del Museo Nacional de Historia Natural. Sólo falta un peldaño para que estén en peligro de extinción.

La pista de la marcha nupcial

Cada agosto, centenares de flamencos copan los 60 kilómetros cuadrados de la Laguna Colorada. Es el momento en el que los machos danzan para intentar seducir a las hembras. Es la época de la reproducción.

Tras esa etapa, viene la construcción de nidos para recibir a una nueva generación. “Los primeros huevos aparecen en diciembre; y en enero y febrero, los primeros polluelos”, reseña María Sol Aguilar Ariñez, bióloga y responsable del Programa Conservación de Flamencos y Humedales en Bolivia.

Los tococos eligen la Laguna Colorada porque es rica en algas. La presencia de las aves es además un indicador. “Donde hay pariguanas es señal de que el hábitat es favorable también para otros animales”, formula Villarte. Con los flamencos conviven otros pájaros migratorios que llegan desde Canadá para alimentarse.

“Cerca del 25 por ciento y 50 ciento de la población global del flamenco andino y del flamenco james, respectivamente, habitan en la Laguna Colorada”, expone Aguilar. De acuerdo con el Censo Aéreo de Flamencos del 2000, la población de tococos era de 75 mil ejemplares. Hoy, es más baja.

Un salvavidas urgente

Según el biólogo Martínez, que realiza con Villarte un nuevo registro de pariguanas, la cantidad de estos animales descendió a 47 mil especímenes en el 2009.

La aridez del sector y la presencia de extraños (turistas) en sus sitios de anidación, sumados a la contaminación y los desechos urbanos provenientes de poblaciones aledañas, ponen en jaque a los flamencos. Ellos se ven obligados a colonizar otros sectores.

En octubre pasado, un grupo de flamencos fue visto en cercanías del lago Titicaca en La Paz. “Es posible que sean chilenos, que habitan varios pisos ecológicos, pero el hecho de hayan llegado allí es llamativo”, refiere Villarte.

La sequedad de la laguna no es el único problema. “Algunos danzarines usan su colorido plumaje para bailar tobas. El andino es el que más sufre”, alerta Villarte.

Ya se reglamentó la actividad turística en la reserva Abaroa para que no afecte los hábitats naturales. Actualmente, biólogos de Argentina, Bolivia, Chile y Perú realizan un nuevo padrón de pariguanas para tener datos exactos sobre su población.

Mientras se esperan los resultados del censo, los flamencos volverán en agosto a la Laguna Colorada para reproducirse. Es posible que sea la última vez se los pueda ver allí ejecutando la marcha nupcial que busca garantizar una nueva generación.

viernes, 5 de marzo de 2010

En el campo de San Jacinto: Con colorido y entusiasmo comenzó Feria de Turismo

Pasadas las 12:30, en el escenario principal del campo Ferial de San Jacinto se llevó a cabo la inauguración de la XIV versión Feria Internacional de Turismo y contó con la participación de autoridades locales y la presencia de la ministra de Cultura y Deportes del Estado, Zulma Yugar, además que generó gran expectativa entre los organizadores y participantes, además del colorido de los stands.

Para el acto inaugural, el presidente de esta institución nacional, Martín Careaga, en sus palabras inaugurales expresó su agradecimiento por la presencia de todas las delegaciones participantes en el evento, el primero en Tarija, mostrando todas las virtudes y riquezas turísticas de cada una de las diferentes regiones del país.

“Eso es hermandad, eso es turismo, esta hermandad y esfuerzo por mostrarle al país y al mundo que vivimos sobre un tesoro que se llama Atractivo Turístico Bolivia, ese es un hermoso estimulo y una hermosa región y me siento orgulloso de hacer por primera vez una feria de esta magnitud, en una ciudad pequeña de nuestro país, habíamos hecho trece versiones anteriores entre las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, y gracias al esfuerzo de varias personas es que logramos hacer realidad la realización de esta feria en Tarija”.

Por tal razón, Careaga también señaló que con la finalidad de cumplir con el desarrollo de este importante evento es que se logró evidenciar que existen cuatro aerolíneas que prestan sus servicios diarios, una cadena hotelera suficiente, una ciudad accesible, entre otros que permitieron la consolidación del evento, agradeciendo al gobierno departamental el que se haya cedido el campo ferial para la feria.

De su parte, el alcalde de la provincia Cercado, Roberto Ávila, a tiempo de dar la bienvenida a todos los participantes de todos los países y regiones de Latino América, hizo gala de la hospitalidad tarijeña, también recordó que el departamento cuenta con una inmensa variedad de atractivos turísticos que serán mostrados en el stand que prepararon para el evento, además del de la prefectura.

“Estamos a una altitud de 1800 metros sobre el nivel del mar, y esa magnitud sólo tiene importancia cuando constatamos que la presurización de las naves aéreas, incluso las espaciales, están diseñadas y construidas para una presión atmosférica de esta altitud, con total seguridad Tarija no tiene nada que ver con esa decisión científica, sin embargo cuando vengan de cualquier parte, deben recordar que no solamente tenemos esas condiciones para compartir”.

Para el prefecto del departamento, Mauricio Lea Plaza, al momento de saludar a la concurrencia, visitantes y participantes, ponderó la decisión y esfuerzo de los organizadores por decidir que Tarija sea sede de este evento, indicando que la centralidad en el país comenzó a cambiar, ponderando los esfuerzos departamentales por lograr las condiciones necesarias para que actividades de esta magnitud se puedan realizar en Tarija.

“Quiero decirles que el campo ferial es un esfuerzo que año a año se va consolidando con la realización de la Exposur, es un esfuerzo que permite el encuentro entre todos los productores, instituciones y también es un encuentro cultural y hoy este campo está recibiendo con los brazos abiertos al conjunto de prestadores de servicios que fortalecen el turismo en Tarija y nos impulsan esta actividad”.

Nombró también la abundante riqueza natural y también la riqueza en infraestructura con la que cuenta Tarija, sumándole a esto la capacidad humana de su población que recibe a los visitantes con hospitalidad y cariño, sobre todo cuando los turistas llegan con la finalidad de conocer las riquezas naturales y culturales tarijeñas.

Al término del acto inaugural, las autoridades presentes, junto a la ministra Zulma Yugar, luego de disfrutar de números de danza regional y la presentación del grupo musical Los de Sama, comenzaron un recorrido por todos los stands que fueron instalados, visitando en primer lugar el preparado por la prefectura donde se muestran las siete maravillas elegidas por la población.

También visitaron aquellos stands que estaban programados, mientras que el resto de los asistentes acudía a visitarlos para conocer cada una de las virtudes turísticas de las regiones a las que representan, las autoridades aprovecharon el momento para interactuar con la población y también con los diferentes medios de comunicación que realizaron la cobertura periodística.

Para muchos el que la ministra Yugar y el prefecto Lea Plaza caminen juntos en diálogo fraterno podía ser interpretado como un acercamiento importante entre el gobierno y la prefectura, sobre todo por un tema tan importante como es el turismo.

Ya en su oportunidad, la ministra de Estado aseguró que uno de sus principales objetivos será el impulsar y fomentar el turismo y la cultura en el departamento, expresando su satisfacción por la buena organización que lograron las instituciones responsables de este importante evento que estará hasta el próximo fin de semana.

Empresas turísticas se capacitan en Holanda

Representantes de 12 empresas bolivianas del sector turístico participan en un programa de entrenamiento de exportación que se realiza en la ciudad holandesa de Rotterdam.

Los participantes fueron escogidos tras un largo proceso de selección y el objetivo del plan es consolidar la exportación de servicios de turismo y atractivos naturales bolivianos a la Unión Europea.

Las empresas beneficiadas recibirán capacitación técnica, cooperación para participación en ferias y misiones comerciales, y ayuda para obtener las certificaciones necesarias para ingresar al mercado europeo.

Asimismo, se busca que las empresas turísticas beneficiadas lleguen a una mayor gama de potenciales clientes en los mercados internacionales.

A nivel nacional, el evento es impulsado por la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia y sus afiliadas departamentales, además del Centro de Promoción de Importaciones (CPI) desde países desarrollados de Holanda.

La superación de estos 12 consorcios se efectúa en un taller denominado Expro, que se inició el pasado lunes y durará hasta mañana.

Feria Internacional 2010 de Tarija sirve para atraer a turistas

Tarija / El Nuevo Sur.- Una gran cantidad de información turística de municipios de Bolivia y de países vecinos como Chile, Argentina, Brasil e inclusive España está siendo difundida en la ciudad de Tarija, a través de la XIV Feria Internacional de Turismo 2010, que se abrió ayer al mediodía en el Campo Ferial de San Jacinto.

El prefecto Mauricio Lea Plaza reconoció que Tarija está dando sus primeros pasos en el ambiente del turismo, sin embargo rescató el potencial no sólo en fauna, flora, riqueza natural, sino también del tarijeño, que tiene desarrollado el espíritu de amabilidad y hospitalidad.

jueves, 4 de marzo de 2010

Hoteles y Residenciales de la Ciudad de Oruro

Gracias al Blog de La Quinua por la Informacion


Hoteles - Ciudad de Oruro


Residenciales

Residenciales - Ciudad de Oruro

PARA PREPARAR PASANTÍAS Casa de Moneda abre puertas a estudiantes

Desde el pasado martes, el personal de la Casa de Moneda realiza el seminario denominado "La Casa de Moneda y su patrimonio, el trabajo en el museo y el archivo", con el objetivo de preparar a los estudiantes de etnoturismo para su futuro profesional.

En este evento se transmite conocimientos, datos y experiencias sobre la actividad y la riqueza museológica de este centro.

El seminario obedece al convenio entre la Casa de Moneda y el Instituto Fiscal Técnico Superior Fe y Alegría, Humberto Portocarrero, en la carrera de etnoturismo, con la finalidad de preparar al estudiante antes de la pasantía y el fortalecimiento en su formación profesional.

El personal designado de la Casa de Moneda expone temas sobre la arquitectura, colección de arte, patrimonio, guiaje, importancia del idioma, introducción a la paleografía, colecciones, acuñación de monedas, conservación, preservación, digitalización de archivos y biblioteca, entre otros.

"Se estÁ cumpliendo a través de complementar la formación profesional en los institutos de educación superior con la práctica en el lugar dentro del campo del museo, turismo y patrimonio", afirmó Sheila Beltrán jefe del departamento de museo.

Después del seminario de una semana, los estudiantes podrán realizar pasantías durante un mes en áreas del museo en guiaje, archivo, catalogación, aprendizaje para describir documentos e información, con la alternativa de ser personal de apoyo de este centro museológico.