viernes, 30 de abril de 2010

ARRANCÓ FESTIVAL Proyectan apertura de museo del charango

La Sociedad Boliviana del Charango Filial Potosí, con gran éxito, inició ayer el Festival "Potosí, cuna del Charango" con la exposición de los 200 Charangos abriendo de esta manera el proceso de la apertura del museo del charango.

La exposición es organizada por la Asociación de Productores de Cochabamba como un agregado especial al festival, quienes entregaron los primeros instrumentos a la filial Potosí, al Oficial Mayor de Cultura y al Secretario General del Comité del Bicentenario, quienes anunciaron que serán las primeras piezas para la apertura del museo del charango.

Víctor Ojeda, presidente de los productores de Cochabamba, reiteró que el charango nació en Potosí y esperan que con la entrega de los instrumentos se consolide el museo para abrir oportunidades al artista.

Por la noche, el teatro Modesto Omiste fue el escenario para que los charanguistas potosinos inicien el festival de este año, entre ellos actuaron Rubén Garabito que cantó su tema "Charango, mi espíritu", Saturnino Maraz con el Fandango y el trío Corsos que interpretaron con el charango tenor, ronroco y el walaycho.

Cae una banda que traficaba piezas de patrimonio cultural

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) aprehendió el miércoles a una banda formada por tres personas que traficaba 56 piezas patrimoniales procentes de la iglesia de Andrés de Machaca, en la provincia Ingavi del departamento de La Paz.

Los detenidos Mario A., Felipe P. y Nicómedes B. permanecen detenidos en dependencias de la FELCC de la ciudad de El Alto, mientras que la audiencia de medidas cautelares fue postergada para hoy a las 10.00.

La Policía Caminera detuvo la tarde del miércoles a tres personas que conducían un vehículo Mitsubishi en la carretera a Oruro, a la altura de Villa Remedios, muy cerca de la tranca de San Roque. En el interior del motorizado se encontraron objetos patrimoniales cuyo destino se desconoce.

La jefa de la Unidad de Catalogación del Ministerio de Culturas, Lupe Meneses, informó que entre las piezas destacan tres pinturas coloniales del siglo XVIII con técnica de óleo sobre lienzo identificadas como una Virgen de la Candelaria y dos vírgenes del Rosario. Además, se confiscó un espejo, marcos de las pinturas en madera tallada recubiertos con pan de oro y un altar portátil que fue fragmentado en 26 trozos, lo que requirió experiencia en este tipo de labor y unas cuatro horas de trabajo.

El informe preliminar hace suponer que los detenidos tienen experiencia en el robo de patrimonio por la precisión con la que desarmaron los objetos.

El viceministro de Interculturalidad, Miguel Peña, dijo que el Ministerio de Culturas interpondrá una querella y se constituirá en parte civil en el proceso. Entre los delitos que se imputan a los tres detenidos figuran atentado contra el patrimonio nacional, tráfico de piezas patrimoniales y robo agravado.

La audiencia de medidas cautelares debía realizarse a las 15.00 de ayer en un juzgado de la ciudad de El Alto; sin embargo, fue postergada para hoy a las 10.00 porque los abogados de los aprehendidos recusaron al juez asignado al caso.

Los efectivos de la Policía Caminera detuvieron al vehículo la tarde del miércoles en la carretera La Paz-Oruro debido a que percibieron fallas en la conducción y porque su interior se veía recargado de bultos.

“Cuando se les preguntó qué llevaban adentro, ellos se pusieron muy nerviosos, y cuando mostraron el contenido se observó una cantidad de objetos patrimoniales desmontados, además de herramientas para robo envueltas en frazadas y aguayos”, informó el Viceministro.

En razón de esas evidencias, la Policía detuvo y condujo a celdas de la FELCC alteña a los tres individuos, y requirió la presencia de técnicos de Patrimonio y de la Dirección Jurídica del Ministerio de Culturas.

Meneses explicó que los técnicos de catalogación evidenciaron que se trataba de objetos de arte pertenecientes a la iglesia de Andrés de Machaca. Este proceso se realizó a través de las fichas de catalogación. Peña aclaró que al momento no existen denuncias de robo de patrimonio de parte de los pobladores de esa localidad.

Como medida inmediata, el Viceministerio envió una comisión integrada por técnicos de Patrimonio y policías para verificar el robo en el templo de la población altiplánica.

La funcionaria añadió que solicitará que las piezas patrimoniales pasen en custodia a este despacho —porque la FELCC no tiene los ambientes adecuados para tenerlos en depósito— mientras se realizan las investigaciones.

Las piezas halladas no están en buen estado de conservación, indicó la autoridad del Ministerio de Culturas.

El Ministerio de Culturas no recibió ninguna denuncia de robo.

Para destacar

Se conformó una comisión de dos técnicos de Patrimonio, dos policías y un especialista en huellas dactilares.

La comisión viajó a Andrés de Machaca, en la provincia Ingavi, para hacer el trabajo de investigación en el templo.

Se presume que el robo se produjo en el transcurso de esta semana. Aún no se conoce la totalidad de las piezas sustraídas.

El miércoles se rescató tres pinturas coloniales, un altar pequeño y un retablo del Altar Mayor despedazado.

miércoles, 28 de abril de 2010

En menos de 2 meses renuncia el tercer Director de Patrimonio


El viernes 23 de abril renunció el director de Patrimonio del Ministerio de Culturas, Juan Albarracín, argumentando motivos personales. La ministra de Culturas, Zulma Yugar, confirmó a La Prensa la dimisión del arqueólogo y explicó que éste recibió otra oferta de trabajo. Albarracín se convierte en el tercer director que ocupa ese cargo en menos de dos meses.

“El alejamiento es evidente porque él tiene exigencias en la consultoría que él está asumiendo con el National Geografic y esto le implica hacer viajes, entonces eso le impide cumplir esta responsabilidad que él había asumido con mucho cariño, pero tenemos que respetar su decisión”, dijo la ministra Yugar.

Albarracín, arqueólogo e historiador, fue posesionado en esa Dirección el 1 de abril en sustitución del abogado Javier Santos, quien permaneció como director de Patrimonio un mes aproximadamente y reemplazó en forma interina al anterior titular de ese despacho, Nogardo Jiménez, quien también presentó su renuncia irrevocable al cargo.

En su momento, Jiménez, que estuvo en el cargo de esa Dirección por siete meses (desde el 17 de agosto de 2009 al 3 de marzo de 2010), denunció que fue víctima de un trato despótico de parte del viceministro de Interculturalidad, Miguel Peña, y sus cuatro asesores que quisieron tomar su oficina. El viceministro Peña no negó ni aceptó esta acusación.

La Dirección de Patrimonio depende directamente del Viceministerio de Interculturalidad.

Albarracín aseguró que su salida responde a motivos personales. “He tenido una relación muy armoniosa con la ministra Yugar”.

Consultado sobre su relación con Peña, Albarracín se limitó a decir que ésta fue cordial y que no tenía reparos con nadie, sino motivos externos y de organización que al parecer lo condicionaron.

Pero fuentes que prefirieron no identificarse aseguraron que el Viceministro de Interculturalidad ni siquiera permitió que Albarracín se presentara a su autoridad a pesar de que éste lo había intentado en cuatro oportunidades.

Sin embargo, la Ministra dijo que todo se desarrolló en el marco de la cordialidad.

El renunciante dijo que quedan pendientes temas como la preservación de Tiwanaku, la elaboración del reglamento para la excavaciones arqueológicas y la elaboración de un anteproyecto de Ley de Patrimonio.

El arqueólogo Jédu Sagárnaga demostró su preocupación por este alejamiento de su colega. En su criterio, en las anteriores semanas hubo acercamientos con la sociedad civil.

La Ministra de Culturas anunció que para llenar la vacancia, lanzará una convocatoria pública para llamar a un concurso de méritos. “Vamos a ver el tiempo, mientras tanto se pondrá a un interino y se va a proceder democráticamente, salvo que haya una persona que verdaderamente cumpla los requerimientos y coordinando con personal calificado que podríamos analizar su ascenso al cargo después de tres meses. El arqueólogo Jédu Sagárnaga dijo que esto echó por el suelo los acercamientos. “Este cambio es grave, es muestra de la inestabilidad”.

Para destacar

La Dirección de Patrimonio cambió tres directores durante la gestión de la ministra de Culturas, Zulma Yugar.

Nogardo Jiménez fue nombrado el 17 de agosto de 2009 por el ex ministro de Culturas Pablo Groux.

Javier Santos, un abogado del Viceministerio de Interculturalidad, asumió el cargo por un mes, del 3 de marzo al 3 de abril.

Juan Albarracín fue posesionado como director el 1 de abril de 2010. Su permanencia ni siquiera llegó al mes.

Existen trabajos pendientes, como la elaboración de un patrimonio de excavaciones arqueológicas y la Ley de Patrimonio.

La intervención a la Unidad Nacional de Arqueología resulta ser uno de los máximos desafíos en el asunto patrimonial.

lunes, 26 de abril de 2010

Turismo cuenta con Bs 7.7 millones para continuidad de cinco proyectos

Con un presupuesto de más de 7,7 millones de bolivianos destinados a cinco proyectos de impacto, la Dirección de Turismo de la Prefectura alista todo para garantizar la continuidad de las iniciativas programadas para esta gestión más allá del cambio de autoridades.

La recta final para el cambio de mando en el Gobierno Departamental promueve a direcciones y secretarias a dejar todo en orden para hacer entrega de documentación y todo lo necesario para que el equipo que acompañe al nuevo gobernador tome las riendas de la administración prefectural.

En el caso de turismo, la directora Departamental de Chuquisaca, Roxana Acosta, manifestó su satisfacción por el trabajo realizado desde agosto de 2008 por cuanto al haber recibido la oficina con 0.37% de avance físico en proyectos de inversión se llegó a cerrar la gestión con un 44 y 52 por ciento de avance físico y financiero, porcentajes que fueron superados el 2009.

PROYECTOS 2010

Para este año Turismo logró inscribir cinco proyectos de inversión en el POA, cuyo presupuesto supera los Bs 7,7 millones. Se trata de la construcción del Centro de Interpretación de la Ruta del Vino y Haciendas en los Cintis (Bs 1,5 millones), construcción del Centro de Interpretación de la Ruta del Che (Bs 1 millón).

Además están inscritos la restauración del Palacete de la Florida en su segunda fase (Bs 3,4 millones), construcción del Centro de Interpretación Paleontológica en Icla (Bs 722 mil) y la restauración y refuncionalización de la Hacienda El Salto en Tarvita como parte de la ruta turística de Doña Juana Azurduy de Padilla (Bs 1 millón).

Acosta indicó que algunos de estos proyectos ya cuentan con avances significativos como es el caso del centro de interpretación en Icla, aclaró además que se cuenta con Bs 840 mil para el programa de promoción al turismo en Chuquisaca.

sábado, 24 de abril de 2010

Sucre abre la Casa del Turismo con servicios

SUCRE - Emplazada sobre 1.800 metros cuadrados, la Casa del Turismo abrió sus puertas a propios y visitantes en la ciudad de Sucre, bajo la iniciativa de la Fundación para el Desarrollo Sustentable de Bolivia (Fundesubo).

Este centro, que aglutina oficinas de información, agencias de viajes y turismo, tiendas comerciales, servicios de alimentación, transporte y otros servicios básicos, se ubica en las ex instalaciones del supermercado SAS en la calle Bustillos.

“El turista se sentirá en casa, pues tendrá a la mano todo lo que necesite”, dijo el responsable del proyecto, Jaime Argandoña. Se podrá encontrar desde libros, folletos informativos, pasajes, mapas, hasta joyas, chocolates y artesanías.

Yugar viaja para negociar destino de sitio arqueológico

“Mi obligación es preservar el patrimonio boliviano”, dijo ayer la Ministra de Culturas y anunció que hoy viajará a Copacabana para reunirse con los comunarios. Los campesinos amenazan con destruir la necrópolis precolombina de Cundisa, si el Gobierno no cumple con la contrucción de un mercado campesino.

Los comunarios son dueños del terreno, ubicado a una cuadra de la plaza de Copacabana, donde el 2008 una misión arqueológica encontró más de un centenar de tumbas, cerámicas y textiles precolombinos. Entonces, el Ministerio de Culturas y la Prefectura firmaron un convenio con los campesinos para conservar la necrópolis como museo, cubrirla con una losa y edificar el mercado.

A la fecha nada se cumplió y el sitio permanece abandonado.

viernes, 23 de abril de 2010

Cifran en 2.300 millones de dólares las pérdidas del turismo europeo por efectos del volcán

La nube de ceniza y el caos aéreo provocado por el volcán islandés suponen unas pérdidas para el sector turístico en Europa de 2.300 millones de dólares (1.700 millones de euros), estimó hoy el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai.

En su intervención en Madrid en el Foro Tribuna Iberoamericana, que organizan la Casa de América y la Agencia Efe, Rifai señaló que las pérdidas potenciales para el sector del turismo en el viejo continente rondan los 400 millones de dólares al día.

Esta semana, la OMT pidió que todas las partes de la industria turística, tanto públicas como privadas, "asuman la responsabilidad con los viajeros" ante el cierre de la mayor parte de los aeropuertos europeos.

Abrirán la casa de turismo en Sucre

Sucre/CORREO DEL SUR

La "Casa del Turismo Sucre" será un centro integral de informaciones y servicios turísticos en donde el visitante nacional o extranjero accederá de forma inmediata a información aparte de adquirir otros servicios en las más de 30 tiendas.

El responsable de la Fundación para el Desarrollo Sustentable de Bolivia (FUNDESU), Jaime Argandoña presentó el proyecto "Casa de Turismo Sucre" que estará ubicado en las ex instalaciones del Supermercado SAS, calle Bustillos 131.

El proyecto tiene por objeto impulsar el turismo en Sucre y el Departamento a través de la unificación de esfuerzos de la Alcaldía de Sucre, Prefectura de Chuquisa y empresarios privados.

En la Casa de Turismo Sucre funcionarán las oficinas de Turismo de la Alcaldía y Prefectura, Policía Turística y Cámara Hotelera; habrá información sobre rutas turísticas, restaurantes, escuelas de español, turismo de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

Además habrá agencias de turismo, transporte terrestre, alquileres de autos, alquileres de motos y cuadratracks; tiendas de sombreros, chocolates, artesanía, entre otros servicios.

jueves, 22 de abril de 2010

Presentan la guía turística de la Ruta de Doña Juana Azurduy de Padilla

Con el objetivo de promocionar la imagen de la heroína Juana Azurduy de Padilla y su trayectoria en el proceso independentista, ayer se presentó una guía turística cuyo contenido detalla los principales atractivos turísticos de la ruta transitada por la guerrillera en diferentes regiones de Chuquisaca.

Tarabuco, Presto, Tomina, Villa Serrano, Padilla, Alcalá, El Villar, Sopachuy, Tarvita y Azurduy, son los municipios que se incluyen en la guía; cada uno de ellos tiene una referencia completa de atractivos turísticos, además de las locaciones que de una u otra manera influyeron en la campaña de Juana Azurduy de Padilla.

Durante la presentación, la directora Departamental de Turismo, Roxana Acosta, resaltó los puntos más altos de la vida y obra de la guerrillera durante la lucha de la independencia, además de la importancia histórica de la ruta.

Asimismo, se aprovechó de presentar un juego de naipes con imágenes con los descubrimientos paleontológicos en Chuquisaca y un plegable de las 7 Maravillas del Departamento, materiales que se podrán adquirir en oficinas de Infotur.

REFLEJA COMO VIVÍA LA GENTE EN SUCRE Universidad inaugura Museo Costumbrista

Si usted quiere conocer cómo vivían los habitantes de Sucre hace dos siglos, los objetos y muebles que se usaban en ese entonces, o como vestían las mujeres, debe acudir al Museo Costumbrista en casa Deheza, calle San Alberto número 156, que fue inaugurado ayer por las autoridades universitarias.

Fue emotivo el acto de inauguración del recinto. Estuvieron presentes autoridades universitarias, trabajadores administrativos, invitados especiales y la familia de la fallecida María Luisa Gantier, que en vida, con mucha dedicación, coleccionó todas las piezas que ahora se exponen en el Museo Costumbrista, dependiente de la Universidad San Francisco Xavier.

El gerente general del Proyecto Sucre Ciudad Universitaria, Fernando Antonio Beltrán, explicó que este proyecto data desde 2003, cuando se presentó una propuesta al Fondo de Desarrollo del Sistema Financiero y de Apoyo al Sector Productivo (FONDESIP), que es parte de la administración de recursos de un préstamo que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hizo a Bolivia, finalmente fue aprobado.

La casa donde funciona el museo es propia, gracias a la donación de la familia Deheza; fue restaurada, se cambiaron todas las cubiertas, se adecuaron los ambientes para el museo y finalmente se adquirió toda la colección de objetos y prendas de la extinta María Luisa Gantier (cerca de un millar aproximadamente), que refleja como vivía la gente en Sucre.

Beltrán dijo que se impulsará una segunda fase del museo, para rescatar los objetos antiguos que tienen muchas familias, considerados parte de la historia de Sucre, mediante la donación.

El costo de las entradas es Bs 10 para extranjeros, Bs 7 para nacionales y Bs 3 para niños.

martes, 20 de abril de 2010

SERÁ GRATUITO PARA EL VISITANTE Lanzarán mapa turístico vial de Potosí y Sucre

La Cooperación Española y las Prefecturas de Potosí y Chuquisaca, lanzarán un mapa turístico vial que contiene interesante información de Uyuni, Potosí y Sucre.

El material fue elaborado en base a la demanda de turistas que visitan la oficina de Información Turística (Infotur), se ha priorizado la zona que es la que tiene mayor flujo turístico en Bolivia y por tanto el mapa es coordinado con ambas prefecturas.

El mapa tiene información de los lugares mas importantes de la zona, servicios turísticos (hoteles, restaurantes), lugares de abastecimiento de combustible centrales y de bolsa negra (estaciones), nombres de cerros, senderismo, ascenso de montaña, distancias, alturas y lo más importante del material que son los atractivos como patrimonio cultural y natural.

Este material se ha trabajado el año pasado con la consultora Factumx de La Paz que hizo el relevamiento de la información, tiene en formato digital para que se actualice la información.

“El pasado viernes se hizo una revisión del primer diseño gráfico del material, se hacen las correcciones y se estima que en dos semanas se tenga el plano impreso que será distribuido de manera gratuita”, explicó Marcela James, representante de la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Dijo que el material no es comerciable porque es un acuerdo entre el Viceministerio de Turismo y las prefecturas.

Museo Simón I. Patiño amplía sus ambientes


El Museo Simón I. Patiño ampliará sus ambientes, manifestó el director de la casa de la cultura Vito Modesto Chambi, a consecuencia de la llegada de la directora del Espacio Patiño en La Paz Michela Pentimalli la pasada semana, con la finalidad de coordinar acciones para la ampliación del museo, dijo la autoridad.

Chambi explicó que la visita de la directora no fue casual, puesto que desde el año pasado surgió la idea de habilitar todos los ambientes del Museo Patiño, para que se constituya en una de los más importantes muestras sobre la vida del Barón del estaño Simón I. Patiño.

Actualmente algunos de los ambientes del Museo Patiño se encuentran desordenados y sirven como almacén de artículos de caballería y cuadros artísticos, que fueron observados la pasada semana por la directora del Espacio Patiño en La Paz Michela Pentimalli.

Observando los inhabilitados ambientes, la directora, conversó con el rector interino de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) David Ismael, definiendo ampliar la parte de archivos, caballerizas, biblioteca, en si toda la casa Patiño, para constituirse en un centro netamente cultural, manifestó Chambi.

A partir de la propuesta, se pretende exponer todos los artículos que se encuentran almacenados en algunos de los ambientes puesto que se trata de uno de los proyectos anhelados por la autoridad cultural, dijo Chambi

Los almacenes de archivos de la universidad, serán trasladados a otros ambientes de acuerdo al compromiso de la primera autoridad universitaria, al igual que la biblioteca de la UTO, reiteró Chambi.

Una vez emprendido el traslado, se realizará la catalogación de artículos no expuestos, los cuales contarán con estanterías proporcionadas por la Fundación Patiño, explicó Chambi entusiasmado por la idea.

La Fundación se comprometió a formar y capacitar al personal, para que los turistas reciban una adecuada atención, se habló de la habilitación de una pinacoteca, para que cuadros coloniales, contemporáneos, salgan a la luz una vez instalado el equipo de seguridad.

Además Chambi, resaltó la iniciativa de la autoridad de la universidad por su interés en ampliar los ambientes y brindar apoyo a las actividades y proyectos en beneficio de la cultura e historia.

Sitios turísticos de Oruro se promocionarán en “TV Air” y terminales a nivel nacional

Sitios turísticos de Oruro, se promocionarán en “TV Air” y en terminales de la red troncal, en circuito cerrado, explicó el Director de la Unidad de Turismo Jesús Valencia, explicando que este beneficio está dentro el paquete promocional de la Agencia de Modelos Ivana Sánchez.

Valencia, adelantó que Oruro se beneficiará con una de las ofertas realizadas por la agencia de modelos que promocionará los sitios turísticos más importantes del departamento, por medio de “TV Air”, un medio de comunicación alternativo que emite programación variada y spots publicitarios en los aeropuertos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, y en las terminales de buses de La Paz y Cochabamba por medio de circuito cerrado de televisión.

Todo este trabajo publicitario sobre el turismo de Oruro no tiene costo alguno para la prefectura, excepto los gastos de traslado de equipo de la agencia, todo el trabajo de producción fue realizado y administrado por la misma empresa, explicó Valencia.

En esta oferta se incluyen también la promoción y difusión en la edición de 2000 calendarios en dos formatos, uno de pared y otro de escritorio, en alta calidad, con efectos especiales, además de clips promocionales en canal 5 Interactiv frecuencia internacional, Tv. Air, TVO Farándula, Red Uno, PAT, Bolivisión, ATB Suplemento Click Los Tiempos, revista ASI Opinión, Atrévete Mujer, Be in (La Paz y Santa Cruz), Dolce Vita Los Tiempos, Revista Loock, Revista Empresas Bolivianas y revista Código.

Todo este trabajo fue realizado en coordinación con la dirección de la unidad de turismo, explicó Valencia, satisfecho del trabajo logrado, puesto que existen excelentes comentarios sobre la producción realizada.

La ejecución de los calendarios a cargo de la agencia de modelos, está inserto en el proyecto de la empresa Ivana Sánchez “De Bolivia al Mundo”, este material tiene ribetes turísticos culturales, fusionando la belleza femenina con paisajes naturales de Oruro.

Este producto lleva por título “Oruro en la ruta de la Atlántida”, las localidades que se muestra en el calendario son Pampa Aullagas, Jayo Cota, Chihuo, Oruro, Volcán Thunupa, Sacabaya, Lago Uru-Uru, Isla de Cactus, Lagunas y Sajama.

Para este trabajo se realizaron viajes, se contó con el apoyo de 20 a 25 profesionales por viaje, recorriendo más de 10 kilómetros de Oruro en cada paradero turístico, explicó Valencia.

lunes, 19 de abril de 2010

Cochabamba única, mágica, turística y encantadora

Cochabamba, situada en el corazón de Bolivia, es un valle montañoso que alberga recursos naturales y turísticos de extraordinaria belleza cautivando a propios y extraños. Su ubicación estratégica, el clima, lugares turísticos, excelente gastronomía y la calidez de su gente hacen de la “llajta” (pueblo) una ciudad única en su género.

La región tiene uno de los mejores climas de Bolivia, siendo seco y templado, y por ello llamada “ciudad de la eterna primavera”, donde la temperatura promedio es de 24 grados centígrados en el día.

Cochabamba tiene 16 provincias, las más cercanas a la ciudad se convierten en polos de desarrollo, logrando que sus actividades económicas estén articuladas a la demanda urbana.¿Qué visitar?Cochabamba alberga numerosos lugares turísticos para visitar, tanto dentro como fuera de la capital. El centro de la ciudad conserva el típico aire colonial que es contrastado con los avances arquitectónicos y construcciones modernas.

Están erigidas en la ciudad, diversos templos y conventos que se constituyen en maravillas arquitectónicas. La más representativa es la Catedral Metropolitana, en la Plaza 14 de Septiembre, construida a principios del siglo XVIII. También se destacan Santo Domingo, San Francisco, Santa Clara, Santa Teresa.

Los monumentos forman parte del turismo citadino como el “Cristo de la Concordia”, el más alto del mundo (40,44 mts, desde su base), ubicado en el cerro San Pedro, donde también se encuentra el Teleférico, atractivo que permite gozar de una vista panorámica de la llajta. Las Heroínas de la Coronilla, Alejo de Calatayud, entre otros monumentos relatan la historia de este valle.

Otra oferta interesante es visitar el Palacio Portales y los museos de la Casona Santivañez, Alcide d´Orbigny, por nombrar algunos. La ciudad se enorgullece de contar con cuidados, creativos y coloridos jardines y amplios parques infantiles como del Niño, Vial, Escuela.

Este valle también cuenta con lugares de entretenimiento como cines, restaurantes, discotecas y salas de espectáculos, como el Teatro Achá (antes iglesia San Agustín) que conserva su arquitectura.

La ciudad ofrece una variedad de galerías comerciales y supermercados para realizar compras. Un lugar típico y singular para esta tarea es La Cancha, al sur de la ciudad, un mercado al aire libre donde las ofertas y técnicas del regateo son utilizadas por compradores y comerciantes de todo tipo de productos.

Gastronomía y costumbres

Cochabamba es reconocida en el país como la ciudad donde mejor se come y donde se conquistan los paladares más exigentes. Entre los principales platos típicos están el picante mixto, sillpancho, pique macho, chicharrón, puchero, chhanqa de pollo, lambreado de conejo, p’ampaku, ch’ajchu, habas pejtu, fideos uchu. Asimismo es tradicional la salteña, una especie de empanada especial que se sirve en horas de la mañana.

La chicha es la bebida típica del valle que se prepara de maíz cochabambino, sobre todo en las provincias del Valle Alto.

El valle aún conserva las pintorescas festividades donde se realizan bailes con trajes típicos, entre los más importantes están la festividad de la Virgen de Urkupiña, en Quillacollo (en Agosto), y el Corso de Corso que se realiza en febrero. Cada provincia cuenta con un calendario de festividades.

LA ZONA TURÍSTICA

La capital de Cochabamba, Cercado, brinda varios sitios turísticos tanto culturales como de entretenimiento, como ser parques, jardines, museos, templos, monumentos, plazas, galerías de arte, centros culturales, discotecas, restaurantes, cines y otros

DATOS GENERALES DE COCHABAMBA

Cochabamba

Capital: CercadoExtensión: 55.631 km2 Altura: 2.570 m.s.n.m.Población: 1.455.711 habitantes (censo del 2001)Clima: Templado Idiomas: Castellano - QuechuaProvincias: Tiene 16 provincias: Arani, Arque, Ayopaya, Bolívar, Campero, Capinota, Carrasco, Cercado, Chapare, Esteban Arce, Germán Jordán, Mizque, Punata, Quillacollo, Tapacarí y Tiraque.

Nombre

El nombre de Cochabamba proviene del vocablo quechua Kochapampa (qhucha = lago pampa = planicie), que quiere decir lugar anegadizo, literalmente “llanura de Chacos”. Esta denominación se debe a que antiguamente este territorio estuvo rodeado de vertientes de agua, lagunas, pantanos y ríos que poco a poco se fueron secando hasta quedar con algunas muestras de aquella abundancia de agua. Un ejemplo fue la laguna Cuéllar, donde hoy está el Estadio Félix Capriles.

Bus turístico

Otra forma de conocer los lugares turísticos de la ciudad de Cochabamba es tomar el bus turístico que sale de la plazuela Colón, de lunes a sábado en los horarios de 10:00 y 15:00.

Con 25 bolivianos por persona, se puede realizar un recorrido por la ruta programada llegando a pasar por varios lugares turísticos como el Cristo de la Concordia, la Plaza de Armas y otros.

Las personas interesadas pueden contactarse con Alvaro Mendoza al teléfono 450892.

Emergencia

Bomberos 119 Tránsito 111 Emergencia 911Información 104Farmacias (turno) 4200175Ambulancia Medicar 181 Operador larga distancia 101Turismo HAMC 4258030 Clínica Los Olivos 4408801 Clínica Copacabana 4242362 Hospital Viedma 4220226Albina Patiño 4258727 Aerosur 901105555 Aerocon 901105252 Tam Mercosur 4520123

Alcaldía de Cercado proyecta generar mas turismo este año

La dirección de turismo de la alcaldía municipal de la ciudad de Tarija y la provincia Cercado, tras la firma del convenio Triángulo del Bicentenario con los municipios de Cochabamba y Jujuy de la República Argentina, en lo que resta de esta gestión, pretende incrementar el flujo turístico y así continuar avanzando en la consolidación de la industria sin chimeneas, de acuerdo a las palabras de Pablo Bustillo, director de turismo de la municipalidad.

El convenio Triángulo del Bicentenario permitirá a la municipalidad de Tarija difundir los atractivos turísticos que tiene la provincia Cercado y el departamento mediante las direcciones de turismo de las municipalidades de Cochabamba y Jujuy, ambas alcaldías también recibirán el mismo apoyo de parte de la alcaldía de la capital del departamento.

“El objetivo central del convenio firmado en pasados días, con autoridades de esas dos alcaldías es promocionar el turismo, captar mayor presencia de personas y familias no sólo para las temporadas de las principales fiestas tradicionales sino de manera permanente”, dijo Bustillo, al señalar que la difusión que realizará la dirección de turismo de la municipalidad tarijeña será de todos los atractivos culturales, tradicionales, naturales y todo lo que ofrece la ciudad de Tarija.

El convenio Triángulo del Bicentenario firmado entre las autoridades de los tres municipios, fue enviado a la autoridad municipal de Salta – Argentina, invitándole para que se integre a este proyecto, dijo el director de turismo de la municipalidad de Tarija, al señalar que todo el norte argentino representa una permanente presencia de familias tarijeñas.

Centro Ecoturístico "El Poncho"

Albergue | En medio del campo y con una propuesta innovadora ha sido construido el Centro Ecoturístico El Poncho. Basado en la reproducción de una antigua constelación andina, este lugar se consagra como una propuesta distinta que encanta por sus acogedoras construcciones elaboradas, casi en su totalidad, con materiales naturales.

El Poncho, un centro ecoturístico ubicado en Marquina, a siete kilómetros de Quillacollo, que cuenta con 12 cabañas turísticas y áreas recreativas, se constituye en una nueva y diferente alternativa para visitar y salir de la rutina. Este Centro, que tiene un concepto distinto de construcción en el que se plantea un modelo de infraestructura ecológica casi en su totalidad, acompañada de conceptos cosmológicos ancestrales, lleva al visitante a recordar el valor de las cosas simples en un lugar tranquilo, confortable y rodeado de naturaleza.

“Los materiales con los que fue construido este lugar han sido extraídos de la propia naturaleza y el entorno cercano (barro, paja, jatata, piedra, caña hueca, etc.) y adicionalmente propone en algunas de sus áreas fuentes de energía alternativa, tales como duchas y cocinas solares, además de baños secos que luego de un sencillo tratamiento convierten la materia en fertilizante”, explica Daniel Deglane Hidalgo, gerente general de El Poncho.

En este Centro se ha logrado encontrar un equilibrio entre lo rústico y lo confortable. Las cabañas han sido equipadas con mobiliario de primera calidad con una decoración en la que se rescatan elementos representativos de la cultura y artesanía boliviana, preservando la belleza paisajística del lugar, dando como resultado un sitio fuera de lo común.

“El Poncho fue inaugurado en septiembre del 2009, sin embargo el proyecto nació hace 11 años bajo la iniciativa de modelos de construcción alternativos. Es decir, tratar de volver atrás para encarar el mundo moderno. Hemos aplicados métodos y una serie de conocimientos andinos, aimaras, quechas, etc., que han sido olvidados en el tiempo por el tema de la globalización o por una simple practicidad, pero aquí probamos que este lugar es una propuesta factible aprovechando los elementos que estaban alrededor de este proyecto y también con materiales de desecho”, explica Deglane.

Áreas de recreación y servicios adicionales
“El Poncho” está habilitado para recibir a huéspedes, pero también se pueden realizar todo tipo de eventos como seminarios, retiros, talleres y convenciones, entre otros. Para tal efecto, el Centro cuenta con:
Áreas de hospedaje y parqueo
Pub - Restaurante cerrado
Restaurante al aire libre
Sala de eventos y convenciones
Áreas de recreación
Piscina
Cancha de Futbol 5 (de pasto)
Cancha de Beach Volley
Mirador
Huertos demostrativos
Círculo de fuego
Área de Meditación
El Centro de Negocios cuenta con teléfono, Internet - WI FI, Equipos de sonido y data show.

CONSTRUYENDO UN SUEÑO
“Este Centro es un proyecto familiar que comenzó con Enrique Hidalgo (mi tío) como un plan alternativo. Nuestra idea es que El Poncho sirva para futuras generaciones, que sea un lugar donde se tenga agua, tierra fértil, espacios y contactos con la naturaleza. Con este proyecto se busca dejar una herencia y ser pioneros. En el futuro todas estas cosas van a tomar valor y la gente aprenderá a construir con lo que tiene a mano, porque va a llegar un momento en el que el sistema no va a ser sostenible. Nosotros trabajamos en base a energías alternativas, de la manera más completa posible y con el objetivo de que no sólo quede en palabras sino que sea tangible”, explica el gerente.

Durante la construcción de “El Poncho”, llegaron más de 600 voluntarios de distintos lugares del mundo para compartir ideas, experiencias, conocimientos y para colaborar con este proyecto.

Este sueño hecho realidad hoy, se plasma en cabañas, cada una con una singular fachada y que en su interior se caracterizan por ser cálidas con claras influencias campestres y con el confort que se requiere para alojar a sus huéspedes. La infraestructura en general recuerda, sin duda alguna, la simplicidad y el calor de la naturaleza.

“Para la construcción en general hemos explotado al máximo todos los materiales que nos rodean como la leña que no se utiliza para construir porque no está dentro de nuestros esquemas. Hemos utilizado también la caña hueca que es un material mágico porque mantiene la temperatura. Este material tiene aire por dentro, entonces logra acumular el calor y cuando hace frío suelta ese calor. Son modelos de construcción chipayas, orientales, vallunos, en síntesis se trata de una serie de modelos que resumen a Bolivia”, dice Deglane.

El Pub construido en base a pino, eucalipto, bloques de piedra, caña hueca, paja, leña y barro se destaca por un indiscutible aire bohemio. En la parte superior de esta área de esparcimiento se cuenta con un mirador que por un lado muestra la magia de estar en el campo y por el otro se puede apreciar la lejanía de la ciudad.

Un restaurante al aire libre que se destaca por sus pahuichis da una pintoresca vista a los exteriores de este centro. La piscina para adultos y otra para niños son llenadas con agua totalmente pura y no utilizan cloro ni agente químicos, por ello deben cambiarla cada tres días.

Los juegos para niños continúan con la línea que proponen sus fundadores. Un resbalín, columpios y subibajas han sido construidos con materiales naturales.

Es un hecho que al visitar este lugar se aprecia una arquitectura distinta que se remonta a tiempos pasados por los materiales utilizados.

“La interesante distribución de las cabañas hacen además referencia a muchas de las áreas rurales de nuestro país. Hemos traído expertos en diferentes áreas; por ejemplo para la construcción de la cabaña Chipaya vino un experto de la región que nos enseñó todos los trucos. El proceso de construcción ha sido duro por temas como la humedad y los bichos. Ha sido una batalla constante pero hemos valorado esos conocimientos y lo hemos logrado”, dice.
¿Cómo se llega?
El Centro Ecoturístico “El Poncho” está ubicado en la comunidad de Marquina, municipio de Quillacollo, a 19 kilómetros de la ciudad de Cochabamba - Bolivia.

Para llegar debe tomar la avenida Blanco Galindo hasta llegar a Quillacollo que está a 13 kilómetros del centro de la ciudad. Una vez que se llega a la “Plaza Bolivar”, se debe girar a la derecha por la carretera a “Liriuni” (aguas termales), siguiendo la avenida Santa Cruz por siete kilómetros aproximadamente hasta encontrar un desvío a menos de cinco minutos en automóvil que lo llevará hasta este Centro Ecoturístico.

En caso de que usted requiera el servicio de transporte, velando por su comodidad y seguridad “El Poncho” puede brindarle el transporte ya sea desde Quillacollo o desde la ciudad. Esta solicitud la debe realizar con 24 horas de anticipación.

Encuentro Internacional sobre Cambios Climáticos y Derechos de la Madre Tierra
El Centro ecoturístico “El Poncho”, a través de la Consultora Boliviana para el Desarrollo Sostenible SRL en coordinación con Iniciativa MAP (Madre de Dios, Perú, - Acre, Brasil - Pando, Bolivia), el Instituto de Pesquisas de la Amazonia (Brasil), Herencia (Bolivia), Fundación Pachamama (Ecuador), llevan a cabo el “Encuentro Internacional sobre Cambios Climáticos y Derechos de la Madre Tierra” entre el 16 y 18 de este mes.

El Centro tiene por objetivo constituirse en un espacio de educación ambiental sobre Cambios Climáticos, por ello este encuentro es la oportunidad perfecta para que se difundan conocimientos, reflexiones y experiencias, generando así propuestas sobre este tema.

Para este encuentro se contará con especialistas internacionales y nacionales sobre la temática, presentados por instituciones y organizaciones que asistirán a la Cumbre o cuya actividad está relacionada con los temas incorporados en la agenda de la Cumbre

Esta iniciativa nació al reconocer la importancia de la Conferencia de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, considerando la presencia de miles de visitantes, expertos en la temática e instituciones que desarrollan trabajos sobre temas relacionados con la Agenda de la Conferencia Mundial, diversas instituciones nacionales e internacionales, han previsto la realización de este Encuentro Internacional como una antesala complementado, además, con una feria ecológica y cultural que se lleva a cabo hoy domingo 18 de abril.

“Hoy domingo estamos llevando a cabo una Feria Ecológica y Cultural abierta al público en general. Los visitantes podrán ver de forma breve las conclusiones a las que se llegaron en el encuentro y habrán stands de las empresas participantes además de una amplia variedad de platos típicos y música y danza folclórica boliviana”, explica Deglane.

Debido a la lejanía del lugar y para incentivar la asistencia del público en general a esta Feria, los organizadores de este evento han dispuesto de tres buses que entre 11:30 a.m. y las 16:30 p.m. podrán llevar pasajeros hasta El Poncho. Los buses estarán ubicados en tres puntos estratégicos: el Correo, la Plaza Colón y la Av. América y Pando (IC Norte).

Proyectos
“Queremos expandirnos y por ello inclusive pretendemos a la larga generar nuestra propia energía. Por otro lado, también tenemos la intención de iniciar muy pronto una serie de cursos altamente competitivos con temáticas novedosas relacionadas al medio ambiente”, explica el gerente.

Entre los temas más destacables que tenemos están:
Cursos de Evaluación de Impacto Ambiental
Cursos de producción y utilización de energía alternativa
Actividades de recreación vacacional enfocadas a nuevas generaciones, principalmente estudiantes de primaria y secundaria.

domingo, 18 de abril de 2010

Los “atractivos” turísticos dan pena, San Jacinto y Tomatitas son cantinas

Dirección de Turismo reclama para que las autoridades conformen una Policía Turística que haga cumplir las ordenanzas municipales

Dos lugares emblemáticos, infaltables en las postales de Tarija, el lago de San Jacinto y el bosquecillo de Tomatitas, muestran de manera cada vez más acentuada la imagen de la suciedad y la desidia. Visitados por turistas, tanto del interior como del exterior del país, reciben no pocas críticas y reclamos. Hay una observación que no falta entre quienes comentan el estado de ambos “atractivos turísticos”: se consume descontroladamente alcohol y no hay autoridad que siente presencia en ambos lugares.

En efecto, tanto San Jacinto como Tomatitas se convierten en cantinas inseguras durante los fines de semana. Principalmente los viernes y sábado en la noche, los jóvenes llegan en automóviles particulares a consumir bebidas alcohólicas.

No existen efectivos de la Policía para controlar y evitar accidentes, como ya ha pasado más de una vez en estos dos lugares turísticos. Es más, no hay medidas de seguridad, ni se realizan controles para evitar que los restaurantes vendan alcohol en grandes cantidades a las personas que llegan. Tampoco, los efectivos de la Policía Municipal realizan batidas para despejar la zona durante las noches.

El encargado de la Dirección de Turismo, Pablo Bustillos, explicó que si bien el Municipio tiene su policía, ésta no tiene el alcance necesario para controlar todos los lugares, porque también está en riesgo su propia seguridad. Cabe mencionar que por norma, ellos no pueden portar armas de fuego, y por eso muchas veces son agredidos.

Bustillos informó que en algún momento el Proyecto Múltiple San Jacinto, que es responsable de toda el área turística del lago, se comprometieron a realizar acciones para mantener la seguridad en los alrededores. Esta determinación lo tomó después de suscitarse muchos hechos lamentables que terminaron en muertes trágicas por falta de prevención y seguridad. Sin embargo, hasta ahora no hay avances.

Penosamente Tarija no cuenta con el servicio de Policía Turística, sólo hay dos funcionarios que hacen ese trabajo esporádicamente. Es decir, que no exista una brigada que se encargue de brindar seguridad y hacer recorridos por los lugares turísticos.

“Da pena el lugar, todo el potencial que tienen San Jacinto y Tomatitas como paisajes y lugares de sano esparcimiento se anula al ver tanta borrachera y suciedad en la zona”, señaló un visitante del interior del país.

“Es bien triste. Deberían no sólo controlar lo de el alcoholismo, sino también arreglar la zona y hasta cuidar que mantenga el encanto de antes. Hay destrozos en los cauces, hay restos de basura, botellas, pañales, y nadie hace nada. ¿no que éramos el departamento más próspero del país?”, cuestionó una vecina tarijeña.

Hace tres años la Dirección de Turismo presentó su solicitud al Comandante de la Policía Departamental para preparar gente de la entidad verde olivo, que se dedique exclusivamente a la policía turística; que pida documentos a las personas y así pueda brindarles la seguridad que ameriten.

La respuesta de la Policía Departamental fue negativa, y explicaron que el turismo es competencia de la Alcaldía, a través de su policía municipal. Sin embargo, las autoridades ediles necesitan de refuerzos porque las únicas dos personas encargadas del tema, son cambiadas constantemente de destinos laborales, y por consiguiente no hay funcionarios que se interioricen y se hagan expertos del tema.

“De todas maneras, la Alcaldía realiza siempre campañas masivas para evitar el consumo de bebidas alcohólicas. A pesar de aquello, Tarija tiene los más altos índices de consumo de bebidas alcohólicas en Bolivia. Eso no debe llenarnos de orgullo, sino de tristeza, porque es un problema para la juventud”, indicó Bustillos.

Según el reporte que tiene la Dirección de Turismo, los problemas en San Jacinto y Tomatitas comienzan a partir de las 19:00 de la noche. Por eso, es que la autoridad edil exige la creación de la Policía Turística, porque a raíz de estos hechos se generan incidentes con gravedad. Asimismo, solicitaron al Proyecto Múltiple a que realice acciones inmediatas para controlar la zona.

POLICÍA MUNCIPAL

Por su parte, el comandante de la Policía Municipal, Edson Rojas Orellana reconoció que el mayor problema se tiene durante los fines de semana, que son los viernes y sábado. La gente joven se desplaza a estos dos sectores a pasar la tarde junto a sus amigos, sin embargo, muchas veces se generan borracheras y hechos de violencia e inseguridad.

En este sentido, la autoridad edil se comprometió ante EL NACIONAL a enviar personal, y así se realicen controles esporádicos en esos dos lugares específicos, sin descuidar los barrios de la ciudad de Tarija.

La ordenanza municipal es clara. Los comedores y restaurantes que existen en San Jacinto y Tomatitas pueden vender bebidas alcohólicas, pero sólo debe servir como aperitivo para acompañar los platos típicos que están a la venta. Cuando existe venta masiva de alcohol, se incumple la norma y los comerciantes son sujetos a sanciones.

La medida inmediata es proceder a la clausura del local, inicialmente por diez días, pero debido al escaso personal que tiene la Policía Municipal, es difícil controlar a todos los puestos de venta y restaurantes de los lugares turísticos.

El mismo comandante reconoció que en estos dos lugares todavía no se realizaron controles. Lo cierto es que se detectó lugares específicos que venden bebidas alcohólicas indiscriminadamente.

“El problema es que mayormente los jóvenes llegan a estos lugares durante la noche, cuando no hay restaurantes, ya que compran sus productos en la misma ciudad, y se llevan para beber en el campo”, aseveró.

Según Rojas, la única manera para evitar que los jóvenes no vayan a consumir bebidas alcohólicas a lugares alejados, es mediante la concientización y la educación en la misma familia. La Policía Boliviana y la Municipal hacen todo lo posible para evitar estos hechos, pero lamentablemente las personas se dan modos para escarparse de las autoridades.

“Lo mejor es concientizar a la gente para evitar el alcohol, que es el foco de todos los males, como asaltos, accidentes, violaciones y agresiones físicos. Entonces hay que iniciar campañas educativas, en los colegios, universidades, propietarios de restaurantes y tiendas, además en los medios de comunicación, para reducir los índices de consumo”, afirmó

sábado, 17 de abril de 2010

Alrededor de 600 turistas visitaron Tarija para celebrar el 15 de abril


La Alcaldía Municipal, a través de la Dirección de Turismo recibió a 600 visitantes, tanto del interior como del exterior del país, durante los festejos en conmemoración al 15 de abril y a la Batalla de la Tablada. El encargado de la Dirección de Turismo, Pablo Bustillos calificó de “positivas” todas las actividades planificadas por el Gobierno Municipal. A pesar de las muchas sorpresas que tuvieron, pero aseguró que el personal siempre está preparado para cualquier inconveniente.

Lo más loable y destacado de las jornadas festivas, tuvo que ver con la gran cantidad de visitantes turistas que arribaron a la capital chapaca para el 15 de abril. Incluso durante la jornada de ayer jueves la gente de la Dirección de Turismo realizó un recorrido por la ciudad desde las siete de la mañana con las delegaciones que arribaron a la capital chapaca.

Son tres años que la Dirección de Turismo se hace cargo de los actos protocolares del 15 de abril. Siempre se presentan problemas a último momento. Hay situaciones que nos sacan de foco, y a pesar de esos conflictos se intenta organizar el evento con mucho esfuerzo, ya que la gente está preparada. De todas maneras, se espera que los próximos años esos problemas vayan desapareciendo”, indicó.

Por ejemplo, uno de los mayores problemas durante el desfile tuvo que ver con la nómina de invitados que ocupan en el palco oficial ya que a último momento se informó de ausencias y nuevas llegadas. Es el caso de las seis autoridades militares que llegaron para el desfile. Esa información llegó 10 minutos antes de su arribo.

“Por lo demás se cataloga como una organización exitosa. La Cancillería informó del itinerario que tenía el Presidente, con ciertas sorpresas. La Alcaldía pudo darle todos los saludos protocolares cuando llegó a sus instalaciones, tal como correspondía de acuerdo al código civil”, aseveró.

Finalmente, Bustillos ponderó el trabajo realizado por la gente de la Dirección de Turismo y también de Relaciones Públicas de la Alcaldía, ya que siempre estuvo preparada para hacer todo el protocolo correspondiente, y si hubo algún error se pidió las disculpas correspondientes.

Este domingo Bus turístico realiza un viaje imaginario

Con un recorrido por el centro urbano de la ciudad, criollo – español, conociendo los nombres más antiguos de las calles de nuestra ciudad, al igual que de los primeros edificios públicos, iglesias, plazas y puentes, el bus turístico del Gobierno Municipal de La Paz pretende deleitar a sus pasajeros mañana domingo.

La Paz Colonial, un paseo en bus por la historia de la ciudad, busca contribuir al conocimiento del pasado histórico del municipio y a la valoración de los sitios patrimoniales que se conservan hasta hoy.

El segundo paseo dominical gratuito en bus que organiza la Dirección de Promoción Turística de la Oficialía Mayor de Promoción Económica del Gobierno Municipal de La Paz, tiene capacidad para 34 pasajeros sentados, orientados por un guía turístico especializado.

Sale mañana de la Plaza del Estudiante a las 10:00 horas.

viernes, 16 de abril de 2010

Museo Diego Huallpa sigue en riesgo por trabajo minero

Una inspección de visu realizada ayer verificó que existe riesgo en el área de seguridad del Museo Minero Histórico Diego Huallpa, por la existencia de actividad minera a su alrededor.

En esta segunda visita participaron representantes de la Alcaldía, Prefectura del Departamento y Comibol como miembros de la Fundación, el representante de Comcipo y trabajadores de la Cooperativa Villa Imperial grupo Tacuri.

Se inició la visita al sector Pajcha lado oeste del museo, ingresando a parajes aledaños, intermedios y por encima de la zona de seguridad, donde se verificaron trabajos mineros cercanos. Se ingresó al museo, donde se explicó los lugares, salas y problemas como la energía eléctrica donde se sintió ruido y vibración por las explosiones.

Se conoció que alrededor del museo tienen actividad minera las cooperativas Villa Imperial y Unificada y la Empresa Minero Metalúrgica Potosí Sociedad Anónima EMSA.

Para determinar la invasión a la zona de seguridad de 40 metros al perímetro lateral y superior y 10 en la zona baja, se acordó de manera unánime realizar una mensura completa y tomar acciones para evitar mayor daño al museo. "Hoy se realizará una nueva inspección con otras entidades que vienen realizando esa actividad pero la mensura nos ayudará a determinar el grado de peligro del museo", manifestó Ramiro Campos, representante de la Presidencia de la Fundación del Museo.

Tarija, Cochabamba y Jujuy firmaron carta de entendimiento de cooperación turística

Las principales autoridades municipales de las ciudades de Tarija, Cochabamba y San Salvador de Jujuy, firmaron una carta de entendimiento de cooperación turística denominada “Triángulo Turístico del Bicentenario”. El principal objetivo es que el trío de municipios elaboren rutas integradas para promocionar sus regiones este año.El acto se llevó adelante en una iglesia de Turumayo, en el cual participaron el alcalde de la ciudad de Tarija, Roberto Ávila; la alcaldesa de Cochabamba, Tatiana Rojas Fernández; y en representación del Intendente de Jujuy, Gustavo Muro, quien es el secretario de planificación y desarrollo de la Municipalidad.

La ceremonia fue muy emotiva, porque las tres autoridades manifestaron sus lazos de hermandad, en vista de que este año les tocó festejar el bicentenario del primer grito libertario independista. Mientras se realizaba la respectiva firma, al pie de la imagen de Jesucristo en madera, sonaron las campanas de la iglesia como señal de esperanza para los tres pueblos.

En la carta de entendimiento firmada, los gobiernos municipales acordaron que la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Cochabamba, Tarija y de la Intendencia de San Salvador de Jujuy, Argentina, de manera coordinada elaborarán rutas turísticas integradas entre los tres municipios, con la idea de promover las regiones a través de materiales logísticos.

Las tres instancias realizarán trabajos de manera conjunta, a fin de posibilitar la integración de los tres municipios. Asimismo, que el turismo sea promocionado para su participación en circuitos nacionales e internacionales, y sean parte de las rutas turísticas del Bicentenario.

Uno de los aspectos fundamentales es realizar presentaciones y actividades conjuntas para la difusión y promoción de estas rutas turísticas, con participación de prensa y empresarios de turismo de cada región. La idea es transmitir conocimientos para lograr mejores objetivos en temas de turismo al interior de las tres instancias, con intercambio de trabajos que realicen sus funcionarios.

Dentro del cronograma firmado, está la realización de visitas a los municipios de Tarija, Cochabamba y Jujuy. El siguiente acto será el 19 de abril en la ciudad de San Salvador de Jujuy, en dónde se firmará la carta de entendimiento, en el marco de la fiesta por los 417 años de la fundación de la ciudad. Mientras tanto, el 30 de abril se realizará la firma de la carta de entendimiento en la ciudad de Cochabamba.

Asimismo, el documento firmado establece que para llevar adelante estas visitas protocolares, los municipios participantes deben invitar al sector privado para generar acciones de promoción y de contactos comerciales turísticos, que potencie una real acción de desarrollo turístico de cada ciudad.

También establece que las municipalidades podrán invitar a la prensa especializada en turismo a fin de concurrir en los viajes establecidos, con el objetivo de recabar imágenes e información de cada ciudad, y ponerlas a consideración de su audiencia local. Los costos de alojamiento y comida corren por cuenta de los municipios anfitriones.



JUJUY

El secretario de planificación y desarrollo de la municipalidad de San Salvador de Jujuy, Gustavo Muro, quien vino en representación del intendente Raúl Eduardo Jorge, dijo que existe un hermanamiento entre los tres municipios, por la lucha de la libertad e independencia. Por ello, es que la firma del convenio apuesta al desarrollo de los pueblos mediante el turismo y la cultura común.

La acción concreta es definir una agenda conjunta de actividades turísticas y promoción. En este sentido, el ejemplo lo pondrá Jujuy, al invitar a los dos municipios de Bolivia, para que lleguen con contingentes de empresarios y periodistas a su ciudad, para que el intercambio se concrete en acciones.

“Nos llamó la atención la identidad cultural de Bolivia. En Argentina existe una identidad muy fuerte de las culturas ancestrales mezclada con los emigrantes. Al ver la ordenanza de Tarija para que la gente vista las prendas autóctonas, fue impactante porque refleja la identidad. Tarija es una ciudad limpia y ordenada, por consiguiente de seguro esa imagen se reflejará y mostrará en Jujuy”, indicó.

Chilenos venden Salar de Uyuni como suyo

Las empresas de turismo de Chile ofrecen el Salar de Uyuni como si se tratara de un sitio turístico que se encuentra en su territorio según confirmó ayer el director de cine Paolo Agazzi en el programa “Las ultimitas” de radio Kollasuyo.

El cineasta indicó que lo propio pasa con empresas de Perú y Argentina lo cual constituye un verdadero atentado al patrimonio boliviano y en este caso específico de los potosinos.

Agazzi se refirió a ese yacimiento indicando que escuchó mucho del mismo en este momento en el que los potosinos salen en defensa de su recurso y niegan que los orureños tengan alguna participación en el mismo.

La denuncia no es nueva pero cobra actualidad viniendo de una persona que ha viajado por casi todo el planeta y sabe la importancia de los recursos turísticos como el del Salar de Uyuni que hoy por hoy está en la agenda de muchas empresas por poseer más del 50 por ciento de las reservas mundiales de litio.

miércoles, 14 de abril de 2010

Entregarán guía turística de la ruta de Doña Juana

El próximo lunes se entregará la "Guía Turística sobre la Ruta de Juana Azurduy y los Caminos de la Libertad", editada por la Dirección de Turismo de la Prefectura de Chuquisaca.

Roxana Acosta, directora de Turismo de la Prefectura de Chuquisaca, informó que el lunes 19, a partir de las 10:00, se presentará la "Guía Turística sobre la Ruta de Juana Azurduy y los Caminos de la Libertad". Esa obra tiene 48 páginas, es a color y contiene detalles de los atractivos turísticos desde el punto de vista de los lugares en los que participó Juana Azurduy de Padilla, especialmente de sus batallas. Incluye los municipios de Chuquisaca Norte y Chuquisaca Centro.

Por otra parte, destacó que la Dirección de Turismo y las demás dependencias de la Prefectura se están abocando a elaborar el cierre de gestión, inventarios, balances y otras relacionadas con ese objetivo.

Expresó que cumplió un año y medio al frente de la dirección de turismo con muchas satisfacciones. Así en el 2008 se ejecutó un 72%, en el 2009 subió a 78% en ejecución física. Destacó que los emprendimiento más importantes de su gestión fueron la conclusión de ambientes en el Castillo de la Glorieta, la continuidad en la refacción del edificio de la Florida, la búsqueda y definición de las siete maravillas naturales de Chuquisaca, el proyecto de El Palmar y el centro de interpretación paleontológica de Icla.

martes, 13 de abril de 2010

VIII Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana "Misiones de Chiquitos" Del 22 de abril al 2 de mayo | Santa Cruz - Bolivia

El IBCE desea invitar a participar del VIII Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana "Misiones de Chiquitos", a realizarse del 22 de abril al 2 de mayo de 2010 en Santa Cruz, Bolivia.

Participación de 16 países

En la versión de este año se presentarán delegaciones musicales de diez países europeos y seis por el continente americano. También se destaca la participación de músicos paceños, orureños y cruceños; que suman un total de veinticuatro grupos.

Concierto en diversas poblaciones

Las rutas del Festival, reconocido por sus puestas en escena en las poblaciones donde se produjeron las reducciones jesuíticas en la época colonial, se extenderán este año por las provincias de Chiquitos, Velasco, Ñuflo de Chávez, Guarayos, Ichilo y Andrés Ibañez; cuyas iglesias, sacristías y museos serán salones para los conciertos que ejecutarán músicos nacionales y extranjeros.

lunes, 12 de abril de 2010

Video Parque Nacional de Toro Toro

MEDIANTE UN CONVENIO Mejorarán operación turística en el Cerro

Con la finalidad de mejorar la operación turística en el Cerro Rico, esta semana se firmará un convenio entre la Prefectura del Departamento, la Asociación de Guías de Turismo de Potosí y la Cooperación Española.

Actualmente se viene elaborando los contenidos temáticos que se tocará en un curso de capacitación dirigido a favor de los guías que serán los beneficiarios del convenio.

Se espera que lleguen a participar 50 guías en el curso que comenzará en el mes de mayo y tendrá una duración de seis meses, dependiendo los temas y contenido que sería de uno por mes.

“Se coordinará con los guías para el curso de capacitación que tiene que adaptarse a la disponibilidad de tiempo, pero que se pueda cubrir las cargas horarias tanto teóricas como prácticas”, explicó Marcela James, técnico de apoyo en turismo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

Dijo que este curso de capacitación responde a la elaboración del proyecto de reglamentación de la operación turística en el cerro y hasta que termine el proceso de tramitación se debe comenzar a mejorar la operación.

Luego del curso se podría seguir con otros procesos de mejoramiento como el trabajo en interior mina y aunque sean más complejos y de mediano plazo, deben realizarse para completar el servicio, mejorar las capacidades y asegurar la atención en la operación turística en el cerro.

domingo, 11 de abril de 2010

Chocaya abre puertas al turismo comunitario

Un área para acampar, senderos para paseo, parrilleros, miradores, circuitos para bicimontaña y platillos exóticos como conejo con ensalada de claveles, se ofrecen al visitante en el parque ecoturístico comunitario de Chocaya, en medio del Parque Tunari.

El proyecto, resultado de la participación de la comunidad campesina de Chocaya, la ONG Árboles y Futuro y el municipio de Quillacollo, busca que la comunidad tenga una fuente complementaria de ingresos y, aunque la ONG y la Alcaldía, permanecerán 18 meses más acompañando la consolidación del plan, está previsto que sean los comunarios quienes lo manejen íntegramente, señala el responsable designado por Árboles y Futuro, Alberto Orozco.

La idea nació a demanda de los campesinos, porque el bosque de pinos no tenía ninguna protección, los visitantes provocaban constantes incendios e invadían los cultivos de la zona.

El financiamiento extranjero y el apoyo del municipio, permitieron concebir un proyecto que incluye manejo forestal, un circuito turístico con manejo ecológico y atendido por los comunarios, capacitados en gastronomía y como guías turísticos para atender a los visitantes.
El visitante puede acampar en el parque, usar parrileros que se encuentran junto a pequeñas chozas o almorzar en el restaurante cercano al río Chocaya.

“La chef que vino a capacitar a la gente, primero visitó el lugar y estudió lo que tienen para adecuar el menú, por eso se ofrece trucha con vino y suyko (una yerba aromática), conejo con ensalada de claveles, pollo con callampa o cerdo a la chicha”, cuenta Orozco. Para estar acordes con el entorno, los ambientes fueron construidos de madera, paja y plantas del lugar. También existen baños ecológicos donde los desechos se tratan con ceniza para convertirlos en abono. A futuro, el proyecto busca integrar un circuito turístico con las Qollqas de Cotapachi y los hoteles El Poncho y Planeta de Luz, señala la responsable de Turismo de la Alcaldía de Quillacollo, Nelva Quiroz.

CHOCAYA

ÁREA BOSCOSA

La comunidad de Chocaya está tres kilómetros al norte del cantón El Paso, en Quillacollo, con una altura de entre 2.600 a 3.141 metros sobre el nivel del mar, en el Parque Nacional Tunari.

DATOS

• El lugar queda a 50 minutos en vehículo, partiendo de la plaza Bolívar de Quillacollo. El minibús 265 y la línea de trufis Virgen del Rosario ofrecen transporte público.


• El costo total del proyecto fue de 52 mil dólares, divididos entre los comunarios, quienes aportaron con mano de obra equivalente a unos 5 mil dólares, el municipio que puso 8 mil dólares para capacitación, transporte y herramientas, entre otros y la ONG financió el resto.


• El parque abrirá sus puertas al público dentro de dos semanas.


• 45 de los 65 afiliados al sindicato campesino, son socios activos del parque.

sábado, 10 de abril de 2010

Hotel Cochabamba aprueba inspección de la Prefectura

Salvo por la falta de una piscina para el tratamiento de aguas de grasa, en la cocina, de letreros de señalización y de información precisa sobre la vigencia de sus extintores de fuego, el hotel Cochabamba aprobó la inspección realizada ayer por el titular de la Dirección de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Prefectura, Vidal Ramos.
“El hotel cumple con casi el total de los requisitos y hoy vamos a dejar un acta de inspección para que después elaboren un informe sobre algunas pequeñas deficiencias que hemos encontrado”, dijo Ramos.
También explicó que la visita no sólo se debe a la próxima realización de la Conferencia Climática Mundial, para la que ese hotel fue elegido como albergue de los huéspedes, sino que forma parte de una serie de inspecciones de oficio que Ramos tiene previsto realizar en las próximas semanas.
Al inicio de la inspección, el gerente del hotel, Carlos Contreras, a quien habían comunicado previamente de la visita, fue informado que se evaluarían las condiciones en las que se encontraban el agua, el manejo de la basura y de los materiales peligrosos.
En el área de manejo de basura, se encontraron cinco botes de diferente color para depositar basura común, papel, plásticos, residuos peligrosos o botellas de vidrio.
El agua que provee al hotel, de la vertiente de El Cortijo, no tuvo mayores observaciones porque los grifos, en la cocina, tienen purificador y los tres tanques de almacenamiento estaban en buenas condiciones.
La cocina se encontraba limpia y en orden, la única deficiencia hallada es que el agua de grasa de los utensilios va directamente a la alcantarilla sin previo tratamiento.
Por otra parte, existen extintores, pero la Administración debe precisar datos sobre su vigencia y mantenimiento.
Ya en las habitaciones, la única observación fue la falta de alarmas de incendio.
El hotel tiene seis días hábiles para presentar sus informes de descargo.
RECUADRO
• La construcción del hotel Cochabamba data de 1911, por lo que el año próximo cumplirá 100 años.
• El gerente, Carlos Contreras, dijo que buscan cumplir con normas ISO para obtener certificados de calidad. El único hotel certificado en Bolivia es el hotel Cortez de Santa Cruz.
• Contreras dijo que el laboratorio de la Universidad Mayor de San Simón hace control del agua cada seis meses.
• El hotel tiene 40 habitaciones y todas fueron reservadas.

viernes, 9 de abril de 2010

El próximo 21 de junio Ruta del Inka 2010 partirá del Santuario de Tiwanaku

• Convocan a estudiantes y periodistas sumarse a travesía.

La Ruta del Inka 2010, al encuentro de los Mayas, la expedición alternativa al afamado camino Quetzal que atraviesa unos diez países de Sud y Centroamérica, partirá del Santuario de Tiwanaku, el próximo 21 de junio.

Para el efecto, el director ejecutivo de la Asociación Ruta del Inka, Rubén la Torre, convoca a periodistas y estudiantes destacados a sumarse a la expedición.

La travesía que atravesará por los santuarios indígenas y zonas arqueológicas de diez países, concluirá el 30 de agosto en el Parque Nacional del Tikal, de Guatemala.

“Con esta travesía cultural, los organizadores propician que nuestros pueblos se sumen a las celebraciones proclamadas por la Organización de las Naciones Unidas, que el 2010 ha declarado como el Año Internacional para la Aproximación de las Culturas”, señala parte de la convocatoria a este acontecimiento.

La Ruta del Inka, cuyos preparativos comenzaron el 2007 por iniciativa de pueblos indígenas, además de universitarios, abarca a Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala.

Los requisitos para los estudiantes que deseen participar en esta expedición son la presentación de monografías referidos a la hoja de coca y otros. Estos trabajos deben estar acompañados de una carta del centro donde estudia. Estos requisitos fueron presentados en el Ministerio de Cultura. La solicitud debe enviarse a la Asociación Ruta Inka (ARI), que promueve esta actividad, en Bolivia, Ecuador y Perú.

La Alcaldía de La Paz se sumó a esta acción a través de un acuerdo con ARI.

Según ARI, a más de dos meses del inicio de la expedición, más de 100 estudiantes fueron acreditados por prestigiosas universidades de Alemania, Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Reino Unido, España y otros.

Los interesados en formar parte de la Ruta del Inka 2010, deben registrarse en la página web: www.rutainka.org en el que pueden descargar los formularios de inscripción para su respectiva acreditación.

La acreditación de los periodistas es través de una nota del Director del medio de comunicación dirigida a los organizadores.

Hay trabajos cerca del museo Diego Huallpa

Una inspección de visu realizada ayer, comprobó que en la zona de seguridad del museo Histórico Minero Diego Huallpa están haciendo trabajos mineros lo que supone invasión al límite de protección de este centro museológico.

Se informó que en la inspección realizada a medio día ayer jueves, se pudo escuchar explosiones y ruidos fuertes en el lado oeste del museo conocido como Pajcha y el movimiento inusitado del trole y los carros metaleros, muy diferente a los días corrientes de trabajo, lo que hace presumir que existe actividad minera cerca del límite de seguridad.

"En la mañana de ayer se ha realizado una inspección de visu, se ha apreciado que en los sectores circundantes al museo se viene realizando intervención laboral por las cooperativas mineras, en este marco se ha solicitado un informe a quienes están a cargo de este museo para luego solicitar una reunión con la gerencia de Comibol para clarar estos puntos", manifestó Ramiro Campos, representante de la Presidencia de la Fundación del Museo.

Dijo que existe un ámbito de protección al museo en un radio de 40 metros al perímetro del mismo y lo que se quiere es precautelar por su importancia y el tipo único que tiene a nivel nacional, por lo que el orden de la preservación es urgente sin afectar el tema laboral.

Después de la reunión se pretende una nueva inspección con miembros del Comité Cívico Potosinista y representantes de la Fundación.

Gobierno cancela permisos de excavación arqueológica


El Ministerio de Culturas canceló los permisos de investigación y excavación, además de todas las credenciales emitidas hasta febrero de 2010, para investigadores titulares y adscritos que eran proporcionados por la Unidad Nacional de Arqueología (Unar). El propósito es normar las excavaciones y los trabajos de campo que se realizan en sitios arqueológicos de Bolivia.

Mediante un comunicado público, este despacho solicitó también la presencia de los guardarruinas (cuidadores de sitios) acreditados por la Unar en las dependencias de la Dirección de Patrimonio para actualizar sus credenciales.

El comunicado se dirige a investigadores nacionales y extranjeros que tienen relación con el trabajo de impacto cultural, como consultoras, empresas civiles, militares, autoridades originarias y sociedad.

Según se informó en el Ministerio de Culturas, esta medida se aplica porque a la fecha no existe un registro sistemático de las autorizaciones otorgadas desde hace 10 años .

La Unar fue intervenida el 26 de febrero de 2010 por denuncia de malos manejos y pérdidas de patrimonio en los que presumiblemente incurrieron los anteriores administradores. El Ministerio de Culturas hace actualmente una auditoría a esa dirección y al Museo de Arqueología.

Si bien existían algunos proyectos que contaban con autorización porque empresas o personas extranjeras lo solicitaron a la Unar, éstos eran provisionales; pero otros investigadores particulares que no contaban con éstos realizaban trabajos clandestinamente. El arqueólogo Jedu Sagárnaga reconoce, por ejemplo, que estas credenciales eran extendidas por igual tanto a profesionales del área de la arqueología como a guías de turismo, guardarruinas y hasta a profesores rurales que trabajaban en las proximidades de los sitios arqueológicos.

Entre los riesgos de estas autorizaciones estaba la desorganización, porque no se sabía quién estaba haciendo (profesionales, estudiantes o albañiles) qué y, lo peor, no se conocía qué se estaba investigando. Es decir, si se sacaba muestras o si se extraía objetos patrimoniales de lugares considerados como importantes.

La pérdida de patrimonio es el riesgo más importante, aunque también la de información, ya que muchos de los extranjeros no dejaban rastros de las investigaciones que hacían.

Uno de esos casos, descubierto e intervenido por el Ministerio de Culturas en 2010, es el proyecto de una Escuela de Campo de una Universidad en Hawaii que anunciaba por internet la llegada de estudiantes extranjeros para aprender a excavar, los interesados debían pagar por esos viajes. El sitio elegido para las excavaciones era Huancarani, Oruro. Se detectó otro anuncio de una universidad argentina que promovía el mismo servicio y con fines similares.

Se ofrecía por la internet excavar en áreas arqueológicas.

Bus Turístico edil reiniciará recorridos

Con la finalidad de dar oportunidad a las personas de escasos recursos para conocer el patrimonio natural, cultural e histórico del Municipio, desde este domingo 11 de abril reiniciará su trabajo el Bus Turístico que ayer fue presentado por la Alcaldía.

Con un pequeño paseo y la presentación de jóvenes guías de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Dirección de Promoción Turística del Gobierno Municipal de La Paz, relanzó ayer los paseos turísticos gratuitos por la ciudad.

A LOS MIRADORES

María Teresa Chávez, directora de Promoción Turística del GMLP, informó que este domingo el bus partirá de la plaza del Estudiante a las 10:00 horas para visitar los miradores de Killi Killi, en Villa Pabón y Jach’a Kollo, en Cotahuma.

Señaló que por quinto año consecutivo, se programarán circuitos turísticos como La Paz Colonial, ecoturístico de Mallasa, museos municipales, patrimonio histórico y visitas al Nevado Huayna Potosí, Pampalarama, Valle de Zongo y los municipios de Laja y Tiwanaku.

VISITAS DOMINICALES

El Bus Turístico tiene capacidad de 35 pasajeros y cada domingo partirá de la Plaza del Estudiante a las 10:00 horas para realizar distintos recorridos acompañados por guías que brindarán información sobre los museos municipales, la historia, el patrimonio de la ciudad y la importancia paisajística de los miradores.

Esta tarea se desarrollará hasta noviembre próximo.

VALLE DE LAS ÁNIMAS

Consultada sobre la promoción al Valle de las Ánimas, que en los últimos tiempos está siendo amenazada con loteamientos, dijo “en ese sector existe un problema de límites que es imprescindible resolverlo, y por ello no podemos intervenir en una infraestructura turística, sin embargo lo estamos promocionando y está dentro de los circuitos que tenemos”, indicó.

jueves, 8 de abril de 2010

La Dirección de Turismo registró 12.500 visitantes desde diciembre



La ciudad de Tarija vivió la temporada alta de visitantes, desde diciembre del 2009 hasta marzo del 2010. Según los datos de la Dirección de Turismo 12.500 personas buscaron información en esta repartición Municipal durante estos meses. Sin embargo, se espera la llegada de más extranjeros para el presente mes ya que se realizarán actividades por el 15 de abril.El director de Turismo, Pablo Bustillos informó que Tarija es bastante sui generis en el tema de turismo, porque en realidad de acuerdo al calendario turístico, la temporada alta comenzó en diciembre y tuvo que terminar en marzo con el carnaval. Sin embargo, este año las actividades culturales se extendieron ya que todavía se recibe gente del exterior por la pascua.

“La gente viene a disfrutar en pleno los lugares naturales, mayormente busca Trekking en las campiñas. Además se anuncia la llegada de 1.600 turistas para las fiestas del 15 de abril. Esto quiere decir, que la temporada alta terminará a fines de abril”, indicó.

Esta situación es positiva para la ciudad de Tarija porque solamente tendrá un mes de descanso y nuevamente comenzará la temporada media alta, que es durante las vacaciones de invierno en junio y julio.

La Dirección de Turismo registró más de 12.500 visitantes que pasaron por sus oficinas a preguntar por cualquier tipo de información. Incluso hubo momentos en los que se atendió hasta 120 personas por día en las dos oficinas, una en la terminal de buses y otra en el mercado central.

Ahora la repartición municipal empezó a distribuir nuevo material informativo referente a la pascua y al 15 de abril. Asimismo, se elaboró un afiche y un despegable, en el cual muestran los atractivos turísticos naturales que tiene Tarija. También hay un tríptico con información histórica.

miércoles, 7 de abril de 2010

PARA DARLE MAYOR REALISMO Se coloca figuras en la Casa de Moneda

Desde ayer comenzó la instalación de las figuras y mulas de fibra de vidrio en la Casa Nacional de Moneda, como uno de sus proyectos más importantes.

Después de recibir siete personajes y cuatro mulas, si inició con el colocado en la sección de máquinas de acuñación, el ambiente donde se hacía la fundición y los andenes donde se movían los ejes de las laminadoras.

Son figuras del laminador, el mulero que arriaba a las mulas, el trabajador de la maquina de acuñación que funcionaban con volantes, el acuñador que se ubicaba para mover los cospeles, el fundidor que removía el crisol y los dos fuelleros encargados de mover los fuelles y mezclar combustibles como la taquia y madera.

"El personal en la actualidad está procediendo al montaje en los lugares correspondientes con el objetivo que dentro de dos a tres semanas hagamos la entrega", informó Rubén Ruiz, director de la Casa de Moneda.

Dijo que se tendrá los lugares debidamente montados, con la iluminación que resalte las máquinas y personajes y el sonido para darle una sensación de que están trabajando y funcionando, incluidos los chirridos de la madera.

Los contratistas para darle mayor realismo le han dado un toque especial y específico que hacen más reales las figuras, colocaron prótesis verdaderas, ojos de vidrio, los cabellos naturales y en los animales las crines de la cabeza y la cola, además de la vestimenta similar a la época de siglos pasados.

lunes, 5 de abril de 2010

El municipio de Chaquí, Potosí, cataloga su potencial turístico

El alcalde de Chaquí, Francisco Condori, informó a Enlared-Onda Local que el inventario se lo realizó en vista de constituir un circuito turístico en la región.

“Tenemos las aguas termales de Chaqui y de Chuquicayara; bajando a la población, tenemos varias lagunas como San Jerónimo. En la misma población casi distante a unos dos a tres kilómetros se ha encontrado gliptodontes, que datan de 8 a 10 millones de años atrás”.

Condori afirmó que los fósiles son únicos, aunque algunos lamentablemente fueron maltratados por la inadecuada forma de desenterrarlos.

“También hemos encontrado estos mismos gliptodontes en la comunidad de Coipasi, cerca a Betanzos. Tenemos referencias que existen otros intactos. Nosotros estamos queriendo aprovechar y contactarnos con gente para sacarlos y construir un museo paleontológico”, señaló el alcalde.

El burgomaestre agregó que se han encontrado petroglifos (representaciones graficas grabadas en rocas o piedras) y pinturas rupestres en la comunidad de Pignasis, mientras que en la población de Coipasi se encontraron chullpares, una “casa y un camino del Inca”.

Condori aseguró que también se ha encontrado huellas profundas de un ave que se presume carnívora, de una antigüedad de unos ocho millones de años.

“Sus huellas miden alrededor de 40 a 50 centímetros, tenemos dos huellas en Jinchapulo. Son atractivos únicos en el mundo. Por eso, invito a todas las personas que nos visiten”.

Condori comentó que se pretende hacer conocer todas las potencialidades turísticas mediante spots publicitarios a difundirse sobre todo en Potosí y Sucre, vía internet e invitar a agencias turísticas.

“Paralelamente, estamos capacitando a la gente del lugar para que hagan turismo comunitario y trabajando en la protección de los atractivos. En el caso de las pinturas pensamos hacer un cerco. El otro lado es difundir”, puntualizó.