miércoles, 19 de enero de 2011

Circuito Turístico Lago Poopó Gobernación espera concluir proyecto priorizando tramos

El Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, espera en próximos días la reprogramación de los cronogramas de trabajo para la conclusión del proyecto carretero Circuito Lago Poopó, de parte de las empresas constructoras, con la intención de concretar este emprendimiento que debía haber finalizado el pasado 2008 y que ahora avanzará hasta la conclusión de la presente gestión, priorizando ciertos tramos.

Esa fue la principal conclusión del informe de parte de la Gobernación a las flamantes autoridades originarias de las provincias Ladislao Cabrera y Sur Carangas (presentadas al gobernador Santos Tito), beneficiarias directas del proyecto vial que tendrá el objetivo de mejorar y ampliar la vertebración caminera del departamento y principalmente fomentar la actividad turística.

El proyecto que cuenta con un presupuesto general de aproximadamente 230 millones de bolivianos, se estructura en 5 tramos, los cuales cuentan con un avance físico y financiero, deficitario, tomando en cuenta que la inauguración se produjo el pasado 2006, durante la gestión del ex prefecto Alberto Luis Aguilar.

Las autoridades, hicieron conocer su preocupación por el retraso de las obras viales que deberían concluir en marzo próximo, sin embargo luego de enterarse que la Gobernación hizo efectivo el pago de las deudas con las empresas constructoras, situación arrastrada desde la pasada gestión prefectural, manifestaron su conformidad y esperanza en su conclusión.

No obstante adelantaron que el control social, será mucho más rígido que en la pasada administración, para dar agilidad al proyecto.

Los datos brindados por el secretario Departamental de Obras Sociales, José Villca Íñiguez, da cuenta que en el tramo Cruce Copacabanita-Laca Laca, que cuenta con una longitud de 23 kilómetros, a cargo de la empresa CBI, presenta un avance físico de 43% y uno financiero de 52%.

En tanto que el trayecto Laca Laca-Acceso Copacabana, con una longitud de 22 kilómetros, a cargo de la empresa Primsa, cuenta con un avance físico de 52% y financiero de 61%.

Por otro lado el tramo Acceso Copacabana-Avaroa con una longitud de 19 kilómetros, trabajado por la constructora CBI, refleja un avance físico de 66% y un financiero de 67%.

Asimismo, el recorrido vial que comprende Avaroa-Orinoca que cuenta con una longitud de 33 kilómetros, ejecutado por la empresa Ciabol, presenta un avance físico de 31% y uno financiero de 45%.

Finalmente, el tramo Orinoca-Ancorcaya con una longitud de 15,80 kilómetros, fue concluido el pasado mayo del 2010 por la empresa constructora tarijeña Ciabol, con un costo de 22, 942,867 bolivianos, caracterizado por contar con un tratamiento superficial doble, de 9 metros de ancho de plataforma y 7 metros de ancho de calzada, diseñado para una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario