sábado, 22 de enero de 2011

El “turismo gay” comienza a despegar en muchos países

El “turismo homosexual” despega, en un intento del sector de superar la crisis y de aprovechar este vasto potencial, ofreciendo destinos “gay friendly”, bodas, permitidas en cada vez más países, y lunas de miel, pero para buscar los “dólares rosa” hay que evitar tópicos.

“La industria del turismo empieza a abrir los ojos y se está dando cuenta de que se trata de un mercado emergente donde deben entrar”, destacó Clark Massad, representante europeo de la International Gay and Lesbian Travel Association (IGLTA), presente esta semana en el Salón Internacional del Turismo de Madrid, Fitur.

“Este mercado, considerado marginal hace algunos años, se ha convertido en un verdadero mercado”, apuntó. Prueba de ello es que la asociación, que cuenta con 2.200 miembros en 87 países, se convirtió el miércoles oficialmente en un miembro más de la Organización Mundial del Turismo (OMT), organismo dependiente de la ONU, durante una ceremonia en el “Pink corner” del salón, dedicado al turismo gay.

La mayor parte de ellos sin hijos, generalmente de economía holgada, estos turistas gastan aproximadamente un 30% más que los demás y están disponibles a viajar en períodos ajenos a las vacaciones escolares.

Según Ian Johnson, director de la agencia Out Now, que desarrolla estrategias de marketing que apuntan a la comunidad gay, ésta representa un 6% de los turistas en el mundo. Para dar respuesta a sus demandas, algunos hoteles formarán especialmente a su personal, enseñándoles, por ejemplo, cómo deben comportarse ante una pareja gay cuando solicita una habitación.

“Nuestro programa ‘gay comfort’ permite al personal de la recepción, a las camareras de habitaciones y a los camareros una formación especial y saber responder a los viajeros gays y lesbianas”, explicó. “Pero si el cliente tiene la sensación que es una manera rápida de hacerse con los ‘dólares rosa’, entonces esos hoteles o compañías aéreas sabrán rápidamente que no reciben la respuesta a su inversión”.

Su asociación creó, hace tres años, un nivel “gay comfort”, ya otorgado a un millar de destinos con representantes en Berlín, Estocolmo, Helsinki, Tel Aviv y Buenos Aires. “La finalidad no es que los huéspedes homosexuales se sientan diferentes, sino que se sientan bien recibidos, de la misma manera que los demás”, dijo.

Lunas de miel
# Bodas Un director de agencias quiere apuntar a nuevos destinos como India, Nepal, Vietnam y Tailandia, mientras que otros agentes turísticos proponen fórmulas que incluyen bodas y lunas de miel para homosexuales.


# Latinoamérica Argentina también se promociona a ese segmento turístico. Pablo de Luca, presidente de la cámara de comercio gay de Argentina, explica que ese país reúne “todo lo que los turistas gays y lesbianas pueden buscar”.

1 comentario:

  1. Me parece muy bien que tengan la oportunidad!
    yo estoy hospedandome en uno de los departamentos en Recoleta en donde tuve la oportunidad de conocer a muchos!

    ResponderEliminar