sábado, 15 de enero de 2011

El turismo mundial se da cita en Madrid para relanzarse

El afianzamiento de la recuperación del sector turístico mundial tras la crisis económica de los últimos años es el reto que se ha marcado en 2011 la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), cuya trigésimo primera edición arranca la próxima semana con una amplia presencia de Latinoamérica.

Madrid se convertirá así en la capital mundial del turismo con la celebración de FITUR, que tendrá lugar del 19 al 23 de enero y contará este año con la participación de más de 10.500 empresas -2% más que en 2010- de 166 países, según adelantaron los organizadores en una rueda de prensa para presentar la feria.

El certamen, una de las citas más esperadas del calendario turístico internacional, será inaugurada por la reina Sofía de España el próximo día 19 en el recinto ferial de IFEMA, que ha habilitado 75.000 metros cuadrados -un espacio similar a la edición pasada- para la ocasión.

Invitados

Unos cincuenta ministros de Turismo, en su mayoría de países latinoamericanos y africanos, acudirán a la feria, que recibirá también unos 200 mil visitantes, precisó el presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, Luis Eduardo Cortés.

Con una “representación potente de 166 países”, Cortés destacó, “hay pocos eventos” en el mundo que, aparte de los Juegos Olímpicos, congreguen a tantas naciones.

El presidente del Comité Organizador de FITUR y también presidente de la aerolínea Iberia, Antonio Vázquez, subrayó que la feria, en la que los profesionales del sector tratarán de hacer negocios y contactos, se desarrollará con “unos datos de ligera recuperación de la industria” en España y “mucho más” en el mundo. “La industria rebota. Se ha producido un rebote en 2010. Estamos saliendo progresivamente de una de las crisis más grandes que ha podido azotar al país (España) y a la economía mundial”, explicó el jefe de Iberia.

Crecimiento

La Organización Mundial del Turismo (OMT), recalcó Vázquez, “prevé que el cierre de 2010 se va a mover en un entorno de crecimiento entre el 5 y el 6% en movimientos dentro de la industria turística a nivel mundial”.

“La voluntad de todos los que participamos en FITUR -agregó Vázquez- va a ser afianzar esa confianza en el futuro y aprovechar la plataforma comercial que significa la feria para poder impulsar este incipiente crecimiento y elevarlo”.

Un año más, Latinoamérica destaca como una de las regiones mejor representadas, con una veintena de países que mostrarán todo su potencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario