domingo, 23 de enero de 2011

Majestuosas montañas resaltan el encanto natural de Sorata

La Ruta de Sorata, Lacatia, Laguna Chillata y Laguna Glaciar es una de las muestras más representativas de la tecnología, el diseño y la ingeniería de transporte, que desarrolló la civilización andina en la construcción de caminos.

A cuatro horas de la ciudad de La Paz, Sorata se alza entre montañas, un pueblo que apenas despierta al turismo. Tiene todo para convertirse en la capital del senderismo boliviano. Desde hace pocos años ha ido ganando espacio en la guías de viajes, debido a su impresionante belleza escénica y porque ha sido considerado varias veces, como uno de los lugares más plácidos del país altiplánico.

La pequeña cuidad de Sorata, se posa a 2700 metros de altitud, en un valle que se encuentra a los pies de la cordillera Real, aproximadamente a 4 horas de camino desde de la ciudad de La Paz. Esta población conserva todo el encanto de la época colonial y es un lugar ideal de reposo y tranquilidad al medio de una vegetación exuberante, caracterizada por sus climas subtropicales.

Debajo de las palmeras gigantes de la pequeña plaza central, uno se puede dejar hechizar por los cimas del majestuoso nevado Illampu (6400m), donde se puede disfrutar instantes de paz.

GRUTA DE SAN PEDRO

La gruta de San Pedro está situada a 10 km de Sorata. El paseo dura aproximadamente 2h30, siguiendo el camino conduce a la pequeña ciudad de San Pedro. La circulación no es intensa, sólo los más afortunados podrían hacerse llevar a Sorata en auto.

La gruta de San Pedro abriga un pequeño lago subterráneo de aguas negras y profundas. Es posible visitarla gracias a la luz suministrada por un generador local. Sin embargo, es recomendable llevar una linterna, para emprender un recorrido por los pasadizos inmersos en la oscuridad.

LA RUTA AL VALLE

La Ruta de Sorata, Lacatia, Laguna Chillata y Laguna Glaciar es una de las muestras más representativas de la tecnología, el diseño y la ingeniería de transporte que desarrolló la civilización andina en la construcción de caminos. El trayecto cruza diversos y complejos pisos ecológicos donde, según dicen los estudios, construyeron espacios para los dioses y donde se ubicaban recintos sagrados o llamados también “huacas”.

Es sin duda una de las rutas preferidas de los visitantes, donde se puede apreciar además la riqueza natural y paisajística de varios ecosistemas dominados por la presencia del macizo Illampu, el imponente Jankho Uma, el Valle de Sorata, el Río San Cristóbal, glaciares y montañas.

El recorrido se inicia en la población de Sorata, posteriormente se llega a la Comunidad de Lakatia, que está a los pies del Nevado Illampu siendo la zona montañosa más alta de la cordillera. Posteriormente, se llega a la Laguna Chillata, que se encuentra a 4.200 m.s.n.m.; sitio donde se pude acampar. A 17,5 kilómetros se encuentra la Laguna Glacial, a lo largo del recorrido se puede apreciar una gran variedad de flora y fauna.

La visita a esta espectacular ruta de manera más segura se la puede realizar durante los meses de mayo a septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario