domingo, 23 de enero de 2011

Ruta de los Libertadores: Obras a Camargo concluirán este año

En la recta final. La constructora brasileña OAS concluirá el asfaltado dentro del territorio chuquisaqueño en septiembre de 2011 correspondiente al proyecto Ruta de los Libertadores.
El pasado jueves 20 de enero se realizó una inspección técnica a la Ruta de los Libertadores en territorio chuquisaqueño, donde una gran parte de la maquinaria de la constructora OAS ejecuta los trabajos de asfaltado, tratamiento de la capa base y sub base desde las poblaciones de Cuchu Ingenio hasta Camargo.
En la visita, CORREO DEL SUR constató un avance significativo en la ejecución de los trabajos por parte de la constructora OAS en territorio chuquisaqueño y parte del territorio potosino, luego que por más de dos años no se ejecutaban trabajos en la zona cinteña.

PUENTES
El mismo jueves, en la población de Sarcarca, la constructora OAS inició los trabajos de construcción del puente del mismo nombre, que según los datos técnicos brindados por el especialista en pavimentos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Waldo Vargas, el viaducto tendrá una longitud de 92,16 metros, el ancho de la plataforma será de nueve metros con una acera de un metro en cada lado.
Este puente tiene una altura superior a los 15 metros ya que se hará un corte en la vía por Sarcarca para empalmar a la vía en el otro frente.
Por otro lado, la construcción del puente de Quebrada Honda aún tardará en ejecutarse porque la constructora OAS realiza estudios para estabilizar los taludes en esa zona.

ASFALTADO
En la visita se constató que la empresa brasileña OAS está ejecutando dos trabajos a partir de la población de Mojona.
Del campamento de Mojona hacia la población de Lecori en primera instancia comenzó el asfaltado y en esta zona aproximadamente 20 personas ejecutan el asfaltado con una máquina asfaltadora, dos compactadoras de uno y tres rodillos.
Según el reporte técnico de Abel Rodríguez, responsable de producción de la constructora OAS, la capacidad de la máquina asfaltadora es de 1.600 metros por día en un carril.
Hasta la fecha, se asfaltó desde Mojona hacia Lecori 4,5 kilómetros en los dos carriles que ya fueron liberados para el uso del transporte y también se asfaltó 1.600 metros en un carril.
La capacidad de asfaltado por mes es de 10 a 15 kilómetros, por lo que la constructora OAS se comprometió a concluir los primeros 30 kilómetros desde Mojona hasta Sivingamayu en dos meses.
Por otro lado, de Mojona hacia Cuchu Ingenio la empresa ejecuta trabajos de estabilización de la sub base y base de la plataforma para que luego se ejecute la imprimación de la capa asfáltica y después se asfalte la capa de rodadura que tiene un espesor de seis centímetros.
En esta zona trabajan nueve máquinas motoniveladoras que hacen el trabajo de consolidación de la plataforma.

CONCLUSIONES
En la reunión de evaluación la constructora OAS a través de su responsable de producción, Adriano Vasconcellos, anunció que el asfaltado en los 120 kilómetros que se tiene en territorio chuquisaqueño dentro de la Ruta de los Libertadores se concluirá en el mes de septiembre, junto con la construcción de los dos puentes de Sarcarca y Quebrada Honda.
Asimismo, se anunció que la reposición de las losas fisuradas de las que ejecutó la anterior empresa Queiroz Galvao se repondrán al final del proyecto pero el cronograma se conocerá en la próxima visita técnica prevista para la segunda quincena de marzo.
Participaron de la inspección, Tito Guamán, responsable de Ingeniería de la OAS, el responsable de Producción Adriano Vasconcellos, además del presidente del Comité Cívico de Chuquisaca Milton Barón, el cívico de Camargo Antonio Romero, el alcalde de Camargo Marco Antonio Barrera, así como Abel Llave y Wálter Vargas de parte de la ABC y Edson Olguín en representación de la central campesina de los Cintis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario