domingo, 13 de febrero de 2011

A 125 kilómetros de La Paz se esconde un paraíso: Huatapampa


Turismo: Es una península ubicada a orillas del lago Titicaca. Ayer se entregaron las primeras obras de un gran proyecto.

La encrucijada pasa inadvertida para quien va a Copacabana. Está oculta detrás del anuncio de una posta médica, pero al avanzar por el estrecho camino de tierra que desciende la montaña hacia orillas del lago, se descubre un lugar bellísimo: Huatapampa.

Forma parte del municipio Tito Yupanqui, que separa Tiquina de Copacabana. El sitio es templado, tanto que los maizales se yerguen a orillas del lago junto a plantaciones de dalias multicolores y margaritas amarillas.

E1 21 de septiembre de 2009, las autoridades locales lograron un financiamiento de 700.000 bolivianos aproximadamente, desembolsados por el Ministerio de Desarrollo Productivo, para construir un muelle para embarcaciones medianas, un mirador ubicado en lo alto de una colina y dos baterías de servicios sanitarios.

La vista desde el mirador es impresionante. Sobre las aguas azules se levantan imponentes los nevados Illampu y Hankouma, que perfilan sus siluetas contra el cielo celeste.

El alcalde es Eugenio Achu, del Movimiento Sin Miedo. Dice con orgullo que la inversión efectuada equivale prácticamente a la mitad del presupuesto anual de su municipio, aunque todavía faltan bastantes elementos para convertir a esa comunidad en un polo de atracción turística.

Condiciones sobran, pero el camino de acceso no está en buenas condiciones y todavía no hay un hotel.

Las obras fueron entregadas ayer por César Cocarico, gobernador de La Paz, autoridades del Gobierno Departamental paceño; Lucio Huaycho (MAS), diputado uninominal de la circunscripción, asambleístas departamentales y dirigentes campesinos.

Fue unánime el pedido de los oradores locales: ampliación y asfaltado del camino de ingreso. Cocarico accedió a disponer la mejora de la vía.

Para destacar

El municipio Tito Yupanqui se encuentra en la provincia Manco Kápac y cuenta con alrededor de 3.000 habitantes.

El 88 por ciento de la población habla aymara; uno por ciento, quechua, y el 67% combina su lengua madre con el español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario