martes, 1 de febrero de 2011

Amplían con seis salas la Casa de la Libertad en Sucre

Después de la aprobación de la “Ley de Expropiación del Inmueble de Ingrid Paola Florero Tango”, ahora en la Casa de la Libertad se instalará el Museo Histórico Cultural Plurinacional y se tiene previsto que tenga seis salas de exposición.

“El segundo paso es definir la instalación de por lo menos seis salas de exposición en el espacio de la casa que se está expropiando”, dijo el senador David Sánchez, quien fue el impulsor del proyecto de ley de expropiación. Además, señaló que el objetivo de las salas es informar y transmitir importantes hechos históricos de Bolivia.

Esa ampliación se trata de la Casa Inchausti, colindante a la Casa de la Libertad, que tiene 600 metros cuadrados.

La ley se entregará oficialmente este jueves en Sucre y además, según Sánchez, se tratará el tema de la ejecución de las nuevas salas. “Se tiene que evaluar cómo se van a equipar las salas. Esos ambientes deben estar a la altura de la Casa de la Libertad”, sostuvo Sánchez. Además, señaló que se instalarán tres salas dedicadas a tres guerras importantes de la historia boliviana. “Queremos también una sala dedicada a los pueblos originarios”, dijo Sánchez

Entre uno de los ambientes estará la sala de la Guerra del Pacífico, que se mantuvo como exposición temporal y que ahora será enriquecida con la participación indígena y popular.

Otra de las salas será dedicada a la Guerra del Chaco y otra a la Guerra Federal. También estará la sala de los movimientos indígenas republicanos, que tratará temáticas como los levantamientos en el altiplano y el Chaco, el movimiento de la Guayochería, Kuruyuki, Zárate Willka, las masacres de Jesús de Machaca y Chayanta, entre otros. Además estará la sala de Historia Contemporánea.

Una de las novedades será la instalación de la sala del Estado Plurinacional, que mostrará un resumen de todo el proceso de cambio y su relación con los diversos pueblos.

Algunos detalles
# Costo La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, que está a cargo de la Casa de la Libertad, pagará 2,5 millones bolivianos por la expropiación.


# Historia La Casa Inchauste era parte de la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca. Ese lugar era el comedor de los padres jesuitas. Tiene características similares al Salón de la Independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario