lunes, 28 de febrero de 2011

Documental promociona Cal Orck’o

Las imágenes de Cal Orck’o darán vuelta al mundo a través de un documental inédito producido por la televisión japonesa NHK, con el asesoramiento científico de Christian Meyer, director del Museo de Historia Natural de Basel en Suiza.
Es la primera vez que se efectúa un documental con una recreación computarizada del hábitat natural de Cal Orck'o de hace 65 millones de años y se difundirá a nivel mundial en National Geographic Channel.
La ex directora municipal de Turismo de Sucre y en otro periodo también ex directora departamental de Turismo de Chuquisaca, Roxana Acosta, brindó apoyo logístico y realizó el seguimiento al proceso de elaboración del documental hasta su conclusión.
Recuerda que la planificación y preparación técnica del documental inició en la gestión 2008. En marzo de 2009 ocho miembros del equipo técnico de la Televisión japonesa, bajo la dirección científica de tres especialistas del Museo de Historia Natural de Basel (Suiza), se trasladaron a Sucre, donde permanecieron por más de 15 días para la realización del trabajo de campo.

EL PROCESO
Todo el proceso tomó aproximadamente un año y medio, recientemente la NHK envió a National Geographic Channel el documental para su difusión.
La primera fase consistió en la planificación, posteriormente vino el trabajo de campo en Sucre, en la que el equipo científico se descolgó en cuerdas y se realizaron filmaciones aéreas (en helicópteros) del farallón de Cal Orck’o.
Otra etapa fue la edición del video y la recreación computarizada de los dinosaurios que habitaron Cal Orck'o en el último periodo del Cretácico y, finalmente, la traducción a diferentes idiomas para su difusión en National Geographic Channel.

LOS ESPECIALISTAS
El equipo científico del Museo de Historia Natural de Basel en Suiza estaba conformado por Christian Meyer (paleontólogo), Basil Thuring (paleontólogo) y Georg Heim (geólogo).
El equipo técnico de la televisión japonesa NHK estuvo conformado por ocho miembros bajo la dirección de Mr. Ueda y para la coordinación sudamericana Mr. Gushiken.
Toda la inversión económica fue efectuada por la televisión japonesa NHK y National Geographic. La Dirección de Turismo de la entonces Prefectura del Departamento prestó apoyo logístico.
No se tiene cifras exactas pero la elaboración del documental demandó millones de dólares en traslado de equipo técnico, contrato de científicos, alquiler de helicópteros, transporte terrestre local, contrato de especialistas en computación, traducciones, etcétera.
Una vez que National Geographic efectúe el lanzamiento a nivel mundial en las próximas semanas, enviarán copias del documental para su presentación y difusión a nivel local.

LO QUE EL DOCUMENTAL DESTACA DE LAS HUELLAS
El documental destaca a Cal Orck’o no solamente como el yacimiento más extenso del mundo, más de 65.000 metros cuadrados con pisadas de dinosaurios, sino como un legado paleontológico que ostenta un record mundial en diferentes aspectos, posee el mayor número de pisadas 5.055, es el más importante en cuanto a caminatas continuas 465, posee la caminata continua más larga del mundo de un terópodo mediano que puede ser seguida por más de 581 metros. Todos los grupos de dinosaurios que habitaron Sudamérica en el último periodo del cretácico están presentes en Cal Orck’o, reúne el más diverso conjunto de huellas de dinosaurio en una sola superficie comparada a escala mundial, seis especies han sido registradas, los más asombrosos son aquellos de titanosaurios saurópodos hervíboros con un tamaño entre 15 y 25 metros. Las huellas de dinosaurios terópodos, carnívoros bípedos, abundan, los rastros fueron dejados por animales de diferentes tamaños de 1.2 a 8 metros de longitud. Los rastros de dinosaurios ornitópodos son menos comunes pero demuestran la presencia de dinosaurios de hasta 4 metros.
El más importante registro científico por su extrema rareza son los rastros de anquilosaurios, dinosaurios acorazados, de 352 sitios registrados en la escala mundial sólo 14 poseen huellas de anquilosaurios de mediados del Jurásico a finales del Cretácico y de los 14 apenas cuatro reportan huellas de anquilosaurios del último periodo del Cretácico, entre ellos están Cal Orck’o, Toro Toro, un sitio en Mongolia y uno en Utah (USA).

DECLARATORIA DE CAL ORCK’O SIN AVANCES DESDE EL 2008
Los singulares atributos paleontológicos de Cal Orck'o incentivaron que el Gobierno Municipal de Sucre, en la gestión 2005, gestionara financiamiento de la UNESCO para la elaboración de la carpeta de postulación de las Huellas de Dinosaurio de Cal Orck’o a la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad, financiamiento que permitió, que durante las gestiones 2006-2007, la Dirección Municipal de Turismo, con el asesoramiento científico de Christian Meyer, una comisión de paleontólogos y geólogos nacionales y el Viceministerio de Cultura elaboraran el documento que fue presentado en diciembre de 2007 para su revisión a la UNESCO.
Entre abril y mayo de 2008, la Cancillería a través del Viceministerio de Cultura recomendó al Gobierno Municipal de Sucre retirar temporalmente la postulación al existir dos observaciones de fondo que deberían ser complementadas, para volver a presentar la carpeta, según información proporcionada por la ex directora municipal de Turismo, Roxana Acosta.

LAS OBSERVACIONES
Exigían un plan de manejo de sitio a ser ejecutado en el plazo de 10 años con un enfoque multidisciplinario, que además determine con nombre y apellido una institución específicamente creada y destinada a la conservación y protección del farallón de Cal Orck’o.
Pedían además a las autoridades locales, justificar la posibilidad de convivencia entre la producción de la fábrica (FANCESA) y la conservación del farallón, buscando un equilibrio que garantice la sostenibilidad de las huellas de Cal Orck’o.
“A la fecha los documentos solicitados con las observaciones subsanadas no han sido elaborados, por lo que urge que el Gobierno Municipal retome las tareas pendientes y en coordinación con el Ministerio de Cultura realicen las gestiones correspondientes ante la UNESCO para continuar con los trámites necesarios”, recomendó Acosta.

¿Y LA PRESERVACIÓN?
Durante la gestión 2006 se ejecutaron medidas paliativas para la conservación del farallón, con financiamiento del Viceministerio de Inversión Publica y Financiamiento Externo, se construye un sistema de drenaje en la parte superior del farallón con una técnica de terraceado para que el agua no se infiltre, se realiza el escaneado láser digitalizado, se elimina la vegetación, se efectuaron pruebas preliminares para la aplicación del silóxano un componente químico para impermeabilizar el farallón.
Actualmente se encuentra en etapa de ejecución el monitoreo del sector sur del farallón, quedando pendientes las tareas de instalación de extensómetros, una estación total y un nuevo escaneado láser digitalizado para el registro de huellas desaparecidas y las nuevas huellas que podrían ser descubiertas.
La ex directora municipal de Turismo, Roxana Acosta, recomendó la programación de una misión científica que efectúe una evaluación técnica del estado actual del farallón y presente una propuesta técnica para su conservación, de acuerdo con los informes que reporte la evaluación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario