viernes, 25 de febrero de 2011

El terremoto en Chile impulsa el turismo morbo

Vienen por el día, comen, visitan las zonas devastadas o posan junto a ruinas y de noche abandonan el lugar porque la tierra aún tiembla. Son turistas de las zonas más afectadas por el terremoto de hace un año en Chile y que motivados por el morbo contribuyen a reactivar estos lugares.

Dichato, que la madrugada del terremoto y maremoto del 27 de febrero del 2010 albergaba a casi 15.000 personas que despedían en sus playas el último fin de semana del verano, se recupera lentamente del tsunami que arrasó tres cuartas partes del pueblo.

Un año más tarde la playa es visitada por los bañistas, y en el paseo frente al mar, conviven restaurantes recuperados junto a terrenos desnudos con baldosas en el suelo que recuerdan que un día hubo en ellos algún local.

René Liberona hace diez años que no visitaba Dichato, donde pasó su juventud entre discotecas y playas. "No se ve que se haya avanzado mucho en la reconstrucción", dice. "Pero la forma de ayudarles es viniendo, aportarles en algo porque van a pasar años hasta que sea como antes", asegura.

El problema, según la oficina de turismo de Dichato, es que los turistas visitan el pueblo sólo durante el día, se quedan a comer pero después el miedo les hace marchar.

1 comentario:

  1. Sin dudas que los turistas querrán conocer los lugares de la catástrofe, pero hay que ser un poco realista y sentir la angustia de las personas que lo sufrieron.

    Morocha - foto de chile

    ResponderEliminar