miércoles, 16 de febrero de 2011

España patrocina el desarrollo cultural en San José de Chiquitos

La Misión Jesuítica de San José de Chiquitos fue fundada en 1698. El conjunto misional fue restaurado con el valioso respaldo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid). Sus características constructivas con muros de cal y piedra, una bóveda de ladrillo con grandes y coloridos murales la diferencian del resto de las reducciones, y todo eso la convierte en única dentro de la tipología de las misiones chiquitanas.

La responsable del Programa Patrimonio para el Desarrollo de la Aecid, Marta Rubio Marín, anunció a Cambio que el 26 de febrero –en el programa de celebración por los 450 años de fundación de Santa Cruz– se inaugurará el Conjunto Misional rehabilitado, donde también se implementó un museo que permitirá a los visitantes comprender la historia de las misiones, de los jesuitas y de los chiquitanos.

El conjunto misional fue construido por los jesuitas en diferentes etapas. En 1725 se edificó una iglesia muy sencilla de madera y adobe, cuya nave se conserva en la actualidad; en 1747 se amplió la iglesia con una fachada de piedra, en 1748 se construyó la torre y en 1754 se hizo la bóveda que tiene grandes murales y donde funcionó la primera escuela de los jesuitas.

“La cooperación ha concebido que la defensa y la puesta en valor del patrimonio son elementos generadores de desarrollo para las comunidades. Pensamos que es una fundamental oportunidad, un recurso de desarrollo para el mismo municipio de San José el haber intervenido en su conjunto misional”, explica Marta Rubio, quien remarca que a partir de 2000 la cooperación española ejecuta el Programa Plan Misiones en los complejos misionales de la región de la chiquitania.

La experta española revela que los estudios históricos y arqueológicos permitieron identificar pinturas murales en la bóveda, con siete capas de pintura y de grande formato, que tuvieron una función educativa y decorativa. “Los murales coloridos incluso tienen la representación de un retrato del rey y de soldados que será de la atención de los visitantes”, menciona Rubio.

En el trabajo de restauración, rehabilitación y puesta en valor del patrimonio del Complejo Misional de San José de Chiquitos participaron también el Obispado de Velasco y el Vicariato de Ñuflo de Chávez. Una de las últimas fases es la intervención de la plaza con el apoyo del municipio local.

Las misiones jesuíticas de Bolivia, también llamadas reducciones, fueron pueblos misionales fundados por la Compañía de Jesús con la finalidad de evangelizar la región. La Compañía de Jesús, bajo el mando de Ignacio de Loyola y por mandato del papa Paulo III, emprendió para marzo de 1540 la labor de fundar reducciones y evangelizar en las tierras del Nuevo Mundo. A finales del siglo XVII comenzó la creación de las misiones jesuitas en el territorio boliviano en las regiones de Chiquitos. Los misioneros incentivaron a los lugareños a desarrollar sus habilidades en la agricultura y ganadería, fomentando las artes manuales como el tejido, orfebrería, herrería, carpintería, escultura, pintura y la construcción de instrumentos musicales.

En San José los trabajos de restauración permitieron crear un pequeño museo, que incluye un huerto y un jardín que interpreta la vida de las Misiones de Chiquitos.


La escuela taller y la oportunidad de los jóvenes

La instalación de la escuela taller en San José de Chiquitos, la cuarta en Bolivia, un componente del apoyo del Gobierno español, posibilitará a los jóvenes en riesgo de exclusión la recuperación de oficios tradicionales de la región de Chiquitos.

Marta Rubio Marín, de la cooperación española, explica que junto al Complejo Misional de San José, que fue restaurado y rehabilitado, en el que se incluye un museo, se cuenta con la escuela taller.

Los jóvenes podrán aprender una serie de técnicas antiguas que se están perdiendo, lo que les posibilitará quedarse en sus municipios y aportar al desarrollo cultural de la región de Chiquitos. La puesta en valor del patrimonio cultural que se generó en la chiquitania posibilitará el desarrollo de los pueblos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario