martes, 1 de febrero de 2011

Le apuestan al Turismo Comunitario

La habilitación de sitios basados en el concepto de turismo comunitario, es la propuesta de la Gobernación para este año, con miras a cambiar esa creencia de que Sucre es un destino de paso al atractivo de Uyuni.
El nuevo director de Turismo de la Gobernación de Chuquisaca, Juan José Pacheco, informó que con la venia del Gobernador están implementando el “Producto de turismo Chuquisaca”, que se regirá en cinco sitios a nivel del Departamento.
Estos sitios se basan en el concepto de turismo comunitario, es decir, parte de las comunidades originarias mediante una sinergia con los organismos de financiamiento más el ingreso en calidad de “socio” de la empresa privada.
El turismo comunitario tendrá sus polos de desarrollo en Presto, Tarabuco, Potolo, Maragua y Puente Méndez, ubicado en el límite Sucre-Potosí. “En estos cinco sitios lo que queremos desarrollar es el rescate de la artesanía tradicional y/o de los recursos naturales de los sitios, como ser el caso del área protegida El Palmar (Presto), el rescate de artesanía tradicional a través de talleres artesanales en Tarabuco y Potolo; en otros casos la generación de pueblos artesanales que puede ser el caso de Potolo o Maragua”, destacó Pacheco.

EL OBJETIVO
El objetivo es revertir en principio el concepto del turismo en Chuquisaca, puesto que con la base comunitaria del proyecto, cambiarán fundamentalmente los actores. “Ahora los actores serán las comunidades como gestoras y dueñas de los productos, así como la relación de productos directamente con el mercado”, expresó la autoridad.
Este producto será promocionado en forma directa pero también con los operadores privados mayoristas en Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario