sábado, 26 de febrero de 2011

Miradores naturales son atractivos turísticos paceños

La topografía de la ciudad de La Paz puede ser vista desde diferentes ángulos; debido a que está rodeada de miradores naturales.

En ese marco, los más visitados y a los que se hizo algún tipo de intervención edil son: Jach’akollo, ubicado en la zona de Nuevo Potosí; Alto Pampahasi que está cerca de ex Samapa; otro que se encuentra cerca de la autopista La Paz – El Alto es Sallahumani, paso obligatorio de los turistas que arriban a la Sede de Gobierno; además del Killi Killi que es el más visitado y forma parte del circuito turístico.

Cada uno de ellos ofrece una vista parcial y total hacia la cordillera, el Illimani y una mirada general hacia la ciudad de La Paz como “puerta de ingreso a Bolivia”.

SALLAHUMANI

El mirador Sallahumani es paso obligatorio de todos aquellos que llegan a la ciudad Sede de Gobierno. Se encuentra a unos pasos del peaje de la autopista La Paz- El Alto y desde este lugar se puede apreciar en su integridad: altos edificios, voluminosos en algunos casos y en otros barrios con rústicas viviendas de diverso color y matiz.

Asimismo, desde esta cima se puede apreciar cómo fluye el sahumerio de los “yatiris” en la Ceja de El Alto, donde se cuentan algunas historias, como aquella que dice que la cabeza de Túpac Katari habría estado expuesta en la zona Sagrado Corazón.

KILLI KILLI

Actualmente, el mirador de Killi Killi es el más visitado de todos debido a que se encuentra dentro del circuito turístico “es uno a los que se hizo mayores intervenciones; como la estabilización de suelos y para el que se prevé una nueva intervención con la incorporación de otros servicios para que pueda mejorar la oferta turística y la implementación de áreas”, anunció a EL DIARIO la jefe de Unidad de Gestión Turística de la Alcaldía, Jacqueline Argote.

En varias ocasiones y cuando se juega partidos de fútbol importantes como Bolívar y The Strongest en el estadio “Hernando Siles”, muchas parejas y hasta familias se trasladan hasta este lugar para disfrutar el juego.

PAMPAHASI

Otro espacio que ofrece espectacular imagen de la ciudad de La Paz es el mirador de Pampahasi, ubicado al este, desde sus barandas hechas de troncos de madera y su espectacular caída, invita a sacar fotos para el recuerdo.

Es el espacio adecuado para aprovechar la fría brisa de la mañana ante el asombro que irradia el paisaje de esta ciudad donde paceños y no paceños habitan.

También se puede ver que en uno de los extremos del mirador se encuentra la figura erguida de una cruz donde a sus pies se realiza un ritual de curación, junto a un sahumerio encendido, sitio que desde hace más de 20 años existe.

JACH’A KOLLO

El mirador de Jach’a Kollo se encuentra en el otro extremo de la ciudad, en Villa Nuevo Potosí del macrodistrito Max Paredes.

En aymara significa “gran cerro” y muchos de sus vecinos explican la importancia de este observatorio, debido a que desde este punto se puede visualizar el domo de la Catedral; además de las torres de la Basílica de San Francisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario