viernes, 25 de febrero de 2011

Monumentos de Tiwanaku serán restaurados por expertos

La Ministra de Culturas anunció que se importarán productos químicos y naturales para ser empleados en la restauración de las esculturas líticas milenarias.

Los monumentos líticos milenarios de la cultura Tiwanaku y que ahora están afectados por un liquen que se expandió en sus superficies serán restaurados y limpiados con el uso de una serie de productos naturales y químicos que están siendo importados por el Ministerio de Culturas.

El anuncio fue hecho por la ministra Elizabeth Salguero, quien adelantó que un grupo de bolivianos expertos en restauración procederá a la limpieza de los monumentos líticos tiwanacotas. La conservación del patrimonio arqueológico es una de las prioridades en la nueva gestión de la autoridad cultural. Sobresale como una prioridad la conservación del museo lítico de Tiwanaku, además de todos los monumentos históricos que tiene Bolivia.

Salguero adelantó que para la conservación del patrimonio arqueológico es necesario consolidar el proyecto del decreto supremo para la consolidación del CIAAAT Tiwanaku (Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku). La instancia tendrá la potestad respecto a la gestión, la autorización y fiscalización de todos los trabajos de estudio, investigación, conservación, preservación y restauración del patrimonio arqueológico en Tiwanaku.

Los vestigios que quedaron de la civilización de Tiwanaku en el complejo ceremonial, con un conjunto de estructuras ceremoniales líticas, fueron declarados el año 2000 como Patrimonio Material de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Un liquen se expandió en la superficie de varios monumentos, como la Puerta del Sol, la escultura con 20 toneladas de peso y la más representativa de los tiwanacotas. Algunos comunarios del lugar dicen que en el jallupacha, o época de lluvias, la humedad ocasiona que aparezca esta clase de liquen.

La Ministra de Culturas explicó que necesariamente la limpieza del liquen de los monumentos de piedra tiene que cumplirse a través de un proceso físico-químico. “Si intentamos limpiar de forma directa el liquen se pueden dañar los finos tallados milenarios de las esculturas líticas”, explicó Salguero.

La autoridad considera que con la divulgación del decreto supremo, el Ministerio de Culturas tendrá la posibilidad, en el marco de la Ley de Autonomías, de la definición de políticas estatales para la protección, así como las políticas culturales para la descolonización, investigación, difusión de las prácticas de la cultura del pueblo de Tiwanaku en beneficio del patrimonio del pueblo.

La magnificencia de la civilización Tiwanaku se refleja —dicen algunos científicos— en su excelente obra cerámica, con los famosos kerus o vasos ceremoniales, también en los huaco-retratos o retrato tridimensional de un rostro humano en una vasija, así como los textiles, y sobre todo en las construcciones arquitectónicas, muchas de las cuales poseen una orientación astronómica.

Tiwanaku desarrolló la ciencia y la cultura y reflejó su expresión artística en sus obras monumentales. Constituido en un Estado magnánimo aglutinó a las etnias de diferentes regiones que se fundamentaron principalmente en el rito que surgía del centro político ubicado en el complejo ceremonial y su ideología abarcó otras zonas como los valles y la amazonia. La cultura se expandió hasta las costas del Pacífico.

Algunos arqueólogos dicen que en el año 1100 de nuestra Era se registró una prolongada sequía y una guerra civil que debilitó al Estado magnánimo de Tiwanaku y ocasionó su desaparición. Los vestigios de esta cultura son una herencia cultural para los pueblos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario