domingo, 20 de febrero de 2011

Oruro da la bienvenida a sus visitantes con gigantescas esculturas de chatarra

El título que ostenta el Carnaval de Oruro, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, ha motivado en las autoridades y población en general reacciones favorables para dar mayor difusión y respaldo al espectáculo folklórico devocional, que año tras año tiene su principal escenario a la Alta Tierra de los Urus, en honor de la Virgen del Socavón.

En este afán durante la gestión de Edgar Bazán Ortega, como alcalde municipal, se mandaron a fabricar gigantescas esculturas de chatarra y hojalata que resumen la presencia de las principales danzas que protagonizan la "Obra Maestra" y con ellas se da la bienvenida a los visitantes, mostrándoles a lo largo de casi tres kilómetros en la Avenida Tomás Barrón de la zona Norte, las formidables obras de arte.

Estas monumentales representaciones, estás distribuidas de manera casi equidistante que permiten a los visitantes apreciar la creatividad de los artistas que se encargaron de dejar testimonio magnífico del famoso Carnaval.

De la mano de Fernando Crespo, Finelez Llanque y Tito Yugar, el desperdicio metálico fue tomando formas artísticas, "para dar vida" a personajes de la diablada, morenada, phujllay, sicuris, caporales, un ángel, tobas y así mostrar la grandiosidad del Carnaval de Oruro.

CASCO

El panorama folklórico y de identidad orureña, sin lugar a dudas, se completa con el casco de minero, diseñado en una obra de aproximadamente 6 metros de altura, donde su creador plasmó imágenes que destacan la actividad minera, palliris y mineros, los ferrocarriles, así como las cuatro plagas que refiere la leyenda en la que se cuenta que los Urus (hoy Oruro) eran atacados por una víbora, un lagarto, un sapo y un ejército de hormigas, enviados por el Dios Wari, luego los tres primeros reptiles fueron petrificados por la Ñusta protectora que también convirtió a las hormigas en dunas de arena.

Esta impresionante estructura metálica, destella en la parte frontal la imagen de la Virgen del Socavón y no podía estar ubicada en mejor sector que en el sector Norte, al ingreso a la ciudad por la ruta de mayor afluencia de visitantes.

En años posteriores autoridades y funcionarios municipales completaron el panorama con la inclusión de monumentos particulares en el caso de cada una de las plagas. Se aprecia por ejemplo una serpiente diseñada por los artistas de manera que da la impresión que emerge del suelo, las hormigas, así como el sapo y el lagarto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario