domingo, 20 de febrero de 2011

Primera Iglesia de Bolivia se desmorona a pedazos por descuido de autoridades

El primer templo de Bolivia construido en 1535 y declarado como Patrimonio Histórico y Cultural se desmorona a pedazos por el descuido y falta de atención de autoridades departamentales municipales y gubernamentales que no hacen nada por restaurar la infraestructura que fue declarada como Patrimonio Histórico y Cultural por las gestiones emprendidas por los habitantes de Paria hace muchos años.

LA PATRIA estuvo ayer en horas de la mañana en la población de Paria ubicada aproximadamente a 14 kilómetros de la ciudad y constató que por ejemplo el techo que fue cubierto con una especie de carpa, ya cedió ante la inclemencia del tiempo, puesto que el nylon con el que taparon la cubierta se encuentra quemado por los rayos solares.

En la oportunidad se observó que el techo en malas condiciones permite el ingreso de agua cuando llueve, motivo por el que las paredes se encuentran húmedas además que los ambientes son aprovechados por palomas, cuyo excremento es dañino para el patrimonio arquitectónico.

Debido a las precipitaciones pluviales constantes se cree que en cualquier instante el techo como las columnas y muros puedan desplomarse, tomando en cuenta que su construcción data de hace 476 años.

Los pobladores lamentaron la poca importancia que brindan las autoridades a la solicitud que realizan, como hizo hace dos años el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, quien se comprometió que en diez días se iniciarían los trabajos de restauración, promesa que hasta la fecha no fue cumplida.

"Una comisión viajamos a La Paz y a pesar de habernos dicho el vicepresidente que nos recibiría nunca nos atendió, además nos dio su número de celular y tampoco nos contesta", manifestaron los pobladores.

Refirieron que ante la falta de consideración y atención al requerimiento para proteger el templo que fue declarado como Patrimonio Histórico y Cultural a partir del lunes iniciarán algunas acciones como la huelga de hambre indefinida para ser atendidos por las autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario