martes, 1 de febrero de 2011

Privilegian desarrollo turístico en los macrodistritos rurales

Obras: En el marco del programa Barrios y Comunidades de Verdad, los proyectos apuntan a la atención de visitantes.

E n las áreas rurales se da prioridad a la construcción de centros de atención al turista, refugios, sitios para la alimentación y sanitarios.

El objetivo es que los aspectos naturales y las manifestaciones culturales de los distritos rurales del municipio paceño, atractivos principales para los visitantes extranjeros, sean mejor explotados por los mismos comunarios.

Según Teresa Chávez, directora de Promoción Turística del municipio paceño, la existencia, por ejemplo, de un turismo consolidado en el sector del Huayna Potosí permitió la elaboración de un nuevo lugar de atención con la participación de la colectividad local.

Asimismo, se privilegió el desarrollo del Alto Chucura, donde se ubica el camino precolombino del Choro. En esta localidad se realizan trabajos para instalar y mejorar los servicios destinados a los turistas.

Además de los proyectos pendientes —centros de atención al turista— en ambas comunidades, se planifica la construcción de otros dos otros refugios, uno en el inicio del camino a los Yungas y otro en la Muela del Diablo, en Mallasa.

En este sentido, los proyectos para 2011 tienen similares enfoques. Se prevé que con la ayuda de la Subalcaldía de Hampaturi será factible crear un centro que incluirá servicios higiénicos y un área de reparación de bicicletas en el sector de la Cumbre, donde comienza el camino a los Yungas paceños.

En cuanto a Mallasa, el centro tiene previsto acoger a turistas que se dedican al trekking (caminatas) y a la escalada en roca.

“La idea es ir creando proyectos que ayuden a la comunidad a tener una actividad suplementaria”, dijo Chávez.

Estas iniciativas se inscriben en el programa implantado desde 2008 denominado Barrios Verdad, que hoy también incluye a las comunidades del municipio, que nació con el fin de brindar oportunidades de trabajo a las personas que prefieren quedarse en su población en vez de migrar a la ciudad.

Según un estudio sobre las potencialidades de cada comunidad, el turismo sobresale como posible fuente de ingreso en los dos macrodistritos de La Paz: Hampaturi y Zongo. Sin embargo, señala, es importante diversificar la economía de las comunidades para dinamizarla.

Así, la Municipalidad ambiciona también desplegar el dominio de la productividad. “Hay mucha potencialidad para cultivar el café y el arroz, sobre todo en algunas zonas de Zongo”, aseguró Teresa Chávez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario