viernes, 4 de febrero de 2011

Puerta del Sol está a punto de desplomarse

José Luis Paz, Jefe de la Unidad de Arqueología del Ministerio de Culturas aseguró que el portal andino no corre ningún riesgo porque desde hace dos años tiene instalado un sistema de drenaje que evita la humedad.

Según las investigaciones de la Fundación boliviana Wiñay Marka, uno de los símbolos más importantes de la cultura tiwanacota , la Puerta del Sol, podría desplomarse en cualquier momento debido a la humedad por la que atraviesa el templo de Kalasasaya, el lugar donde reside.

Documentos a los que tuvo acceso EL DIARIO indican que “éste no es el único factor atenuante para la caída de este símbolo prehispánico y que, al contrario de lo que se piensa, los factores climáticos junto a la naturaleza dañan este ícono de forma irreversible”.

MUSGOS

Los informes revelan que los diferentes musgos que se adhieren de forma continua a la Puerta del Sol, tanto en la parte anterior como en la posterior, carcomen poco a poco cada una de las partes de la pieza, debilitando aún más su estructura.

Estas plantas tendrían un ciclo de vida de alrededor de un año por lo que se alimentarían del material de la Puerta por el lapso de 365 días.

Luego de instalarse en el lugar, estos musgos pasan su ciclo de vida carcomiendo el material para al momento de llegar su muerte desprenderse de ella junto a un pedazo del mismo.

BICHOS

Asimismo, algunos insectos llegaron a establecer sus nidos en el lugar, destruyendo algunos sectores de la reliquia.

Los informes detallan un caso específico en el que una avispa aprovechó una de las aberturas de la Puerta que representa el ojo de uno de los dioses incaicos para realizar su metamorfosis dejando un orificio mucho mayor.

Se detalla además que la erosión de la tierra causa un grave daño a la estructura. El viento y la arena causarían deterioro notable a la base de la Puerta

Por otra parte, las temperaturas extremas por las que debe pasar la Puerta del Sol causarían también un grave daño.

Debido al color oscuro del material con el que fue estructurado, este símbolo de la cultura más antigua del país atraería con mayor intensidad los rayos solares por lo que llegaría hasta los 60 grados centígrados en el día y bajaría en el horario nocturno hasta los 10 bajo cero.

MINISTERIO DE CULTURAS

Por su parte, José Luis Paz, Jefe de la Unidad de Arqueología del Ministerio de Culturas aseguró que estas aseveraciones no son ciertas y que el portal andino no corre ningún riesgo de desplomarse.

“La Puerta del Sol no corre ningún riesgo de caerse y los problemas estructurales que existen al momento son debido a las lluvias que caracterizan esta época del año”, manifestó.

Aseveró además que, “el municipio de Tiwanaku lleva alrededor de dos años trabajando en un sistema de drenaje que permita que la humedad no afecte a la zona y que estos proyectos concluirán aproximadamente el 2013 porque el trabajo debe ser realizado sólo en época seca”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario