domingo, 20 de febrero de 2011

Suben robos a turistas; alerta por 7 zonas

Riesgo: La modalidad del falso policía es la más peligrosa que utilizan los delincuentes.

Alerta por robos a turistas. En La Paz, el año pasado, hubo 1.598 robos a visitantes extranjeros, cifra que aumentó en 30 por ciento —527 casos— en comparación con 2009, cuando hubo 1.052 casos.

La estadística comparativa del Comando General de la Policía Boliviana solamente informa que los 1.598 hechos ocurridos en el territorio nacional fueron por robo (sustracción de un objeto de valor como cámara fotográfica o cartera), hurto (arrebato con fuerza) y atraco (robo con arma), no hay más detalles.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz, coronel Rosalío Álvarez, explicó que la mayoría de los robos que sufren los turistas solamente quedan en denuncias formuladas ante la Policía Turística, ya que los extranjeros tienen que volver a sus lugares de origen o, en todo caso, realizar otro viaje.

Por ello es que la repartición “verde olivo” no tiene conocimiento de esos incidentes y no puede realizar una investigación inmediata. No obstante, de acuerdo con Álvarez, el modus operandi más peligroso de robo que sufren los visitantes foráneos es el “falso policía”.

Esta artimaña delincuencial consiste en que una o más personas se hacen pasar como policías. Visten de civil y portan identificaciones falsas para interceptar el taxi o el vehículo particular en que viajan los turistas. Después, les piden revisar sus pertenencias como ropa y maletas.

FALSA ACUSACIÓN. Al tener acceso a sus artículos personales, sin que se den cuenta, los falsos policías sustraen primero el dinero a las víctimas. O, en todo caso, las acusan de portar droga o tener identidad falsa y las extorsionan a cambio de dinero.

Los delincuentes, si ven que la ocasión es precisa, pueden secuestrar a las víctimas y obligarlas a entregarles el dinero que tienen en sus tarjetas de crédito. No obstante, en enero de este año, según el jefe de la Dirección de Propiedades, teniente Everth Cossío, sólo hubo cuatro denuncias de extranjeros que fueron asaltados bajo esa modalidad.

Sin embargo, para el director paceño de la fuerza policial, esa cifra subirá en los próximos días, ya que la afluencia de turistas para febrero y marzo es mayor que en otros meses, debido a los carnavales que se celebran en Oruro, Santa Cruz y La Paz.

POLÍGLOTAS. El Jefe de la División de Propiedades advirtió a los extranjeros que ahora los integrantes de las bandas hablan inglés y portugués para sorprender a las víctimas. “No hablen con desconocidos y no se dejen sorprender por personas vestidas de civil que dicen ser policías. Si hay dudas, hay que llamar al uniformado más cercano”.

Cossío pidió además a los turistas que no suban a vehículos particulares que no sean radiotaxis de una empresa conocida y, si lo hacen, que avisen a un policía turístico para que apunte la placa. Alertó que se tiene un listado de siete zonas rojas donde los extranjeros corren riesgos.

Se trata de la plaza San Francisco, los sectores aledaños a la calle Sagárnaga, la terminal cercana al Cementerio General, la de trufis a Desaguadero, la de buses en La Paz, la de El Alto y la población de Desaguadero.

Cuidado en carnavales

Por la celebración de las fiestas de carnavales en La Paz, Oruro y Santa Cruz, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, está alerta ante la aparición de las bandas de falsos policías.

El jefe de la División de Propiedades, teniente Everth Cossío Ortiz, pidió a los turistas que no viajen solos y si lo hacen, opten por contratar a una agencia de viajes.

“Si ingresan en el país por Desaguadero o Copacabana o, en todo caso, si viajan a esos lugares, deben saber que los delincuentes intentarán conversar con ellos para saber si poseen dinero o el motivo de su viaje. Por eso es importante no viajar solos ni entablar confianza con desconocidos”, explicó la autoridad, tras recomendar que las denuncias pueden hacerse a la línea gratuita de la FELCC La Paz: 800-14-30-30.

Otro peligro para los turistas son las terminales de buses de La Paz y Villa Fátima. Asimismo, el uniformado pidió no subir a vehículos privados que no sean radiotaxis, porque los extranjeros pueden ser víctimas de robo de falsos policías o de secuestradores.

El caso de dos turistas austriacos asesinados

En enero de 2006, la desaparición de los austriacos Katharina Koller y Peter Rabirtsh causó conmoción en la ciudad de La Paz. Los extranjeros fueron secuestrados por la banda delincuencial de Ramiro “el Choco” Milán, quien actualmente purga una condena de 30 años sin derecho a indulto en la penitenciaría de máxima seguridad de Chonchocoro.

La última vez que se vio con vida a los turistas fue el 26 de enero de 2006. Ellos fueron abordados por un taxista en la zona del Cementerio de La Paz, tras llegar de un viaje a la localidad de Copacabana.

Peter, quien era biólogo, y su compañera, instructora de gimnasia, subieron al vehículo, que al poco tiempo recibió a otro acompañante: un falso turista, y un tramo más allá, un falso policía que supuestamente participaba en un operativo antinarcóticos. El uniformado exigió a todos los pasajeros que le acompañaran a una comisaría montada en una casa de Pura Pura, donde junto con sus cómplices les exigieron entregar sus pertenencias y documentos.

Fue así que comenzaron a vaciar sus cuentas bancarias por medio de amenazas. En ese lugar, los extranjeros también encontraron la muerte tras una serie de torturas. Según las investigaciones de la Policía, fueron enterrados en el cementerio clandestino de la avenida Periférica, en febrero de ese año.

Por este caso, el 21 de junio de 2008, Ramiro “el Choco” Milán Fernández y Wilfredo Alanes Pérez fueron sentenciados a 30 años de cárcel sin derecho a indulto, y Giovanna Pérez, a 15 años de presidio.

Las siete zonas de peligro

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC de La Paz) dio a conocer siete zonas de peligro donde los turistas deben tener cuidado

1) Plaza San Francisco.

2) Sectores aledaños a la calle Sagárnaga.

3) Terminal de buses a Copacabana (frente al Cementerio General).

4) Terminal de trufis a Desaguadero (frente al Cementerio General).

5) Terminal de Buses de La Paz.

6) Cruce de las avenidas Juan Pablo II y La Paz, en El Alto (terminal informal de minibuses y trufis a Desaguadero).

7) Desaguadero (frontera con Perú).

Recomendaciones: no hablar con desconocidos; tomar sólo radiotaxis conocidos, y antes de abordarlos es preferible avisar a un policía turístico para que anote las placas; no hacer caso a supuestos policías vestidos de civil, que piden registrar las pertenencias: puede tratarse de un falso policía.

Fuente: FELCC de La Paz

1 comentario:

  1. Igual que a los Austriacos me pasó a mi el 31 de agosto de 2012. Cuando llegué de Desaguadero a la Paz, en el cruce de la Av. La Paz y Juan Pablo II, un taxista amablemente me llevó y mas adelante un falso policia se subió al taxi y me asaltaron con el cuento del operativo por armas y drogas. Me robaron mi camara digital, celulares y dinero en efectivo. Ahora estoy muy resentido para Bolivia y no quiero regresar.

    ResponderEliminar